San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission retoma su actividad con la reactivación de varios rodajes

- Publicidad -

Tras casi tres meses de parón obligado debido al Covid-19, las filmaciones de películas y spots publicitarios vuelven poco a poco a normalidad en Gipuzkoa, con la ayuda de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, la oficina técnica que ofrece servicio a todos los rodajes que se lleven a cabo en su territorio.

La película ‘Ilargi guztiak’ ya ha conseguido finalizar su rodaje y otros proyectos como la serie ‘El internado: las cumbres’ han retomado las grabaciones en diferentes localizaciones del territorio de Gipuzkoa, siempre cumpliendo de forma estricta las condiciones de seguridad establecidas por la Orden Ministerial que incluye las medidas de prevención e higiene adaptadas a los rodajes.

'Ilargi Guztiak. Todas las lunas'
Rodaje de ‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’

El diputado foral de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, señaló que “es una muy buena noticia que los rodajes vuelvan a Gipuzkoa tras varios meses de parón. Reactivar el sector es uno de los principales objetivos”.

Con la suspensión de toda actividad laboral tras la declaración del estado de alarma el pasado 13 de marzo, todos los proyectos audiovisuales asistidos por San  SebastianGipuzkoa Film Commission quedaron paralizados en Gipuzkoa. Durante el periodo de confinamiento SSGIFilmCommission se ha coordinado con otros agentes institucionales y el sector privado (diversas asociaciones de productores audiovisuales) trabajando en los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para reanudar los rodajes audiovisuales y el trabajo de las Film Commission.

-Publicidad-

Además, en el periodo de desescalada se atendieron diferentes solicitudes de información en relación a la vuelta a los rodajes y consultas que llegaban sobre protocolos a aplicar para la reanudación de rodajes. Durante el estado de alarma San Sebastian-Film Commission ha continuado colaborando con el sector audiovisual, con la organización de sesiones online sobre cuestiones de interés, como la realizada el pasado día 26 de junio sobre las modificaciones fiscales para las producciones audiovisuales en colaboración con la Asociación IBAIA de productores.

Desde San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission están activadas ya todas las herramientas para atender tanto a las producciones que retoman su actividad como a aquellas nuevas
producciones que están ahora empezando a trabajar en su proyecto adaptándose a la nueva situación. El primer rodaje en reanudarse y finalizar ha sido el de la película ‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’, segundo largometraje de Igor Legarreta.

Otro de los rodajes que se ha activado ha sido el de la serie ‘El Internado: las Cumbres’,
producida por Globomedia y AtresMedia Studios, que se emitirá en Amazon Prime. El rodaje se inició a principios de marzo, se ha retomado desde finales de junio y seguirá hasta finales de agosto en diferentes localidades guipuzcoanas, Donostia entre ellas.

Además, SSGIFilmCommission está atendiendo ahora las necesidades de rodaje de una película norteamericana que tiene previsto filmar en territorio guipuzcoano, un documental, un programa de televisión y un anuncio de publicidad.

‘Rifkin’s Festival’
‘Rifkin’s Festival’

Con la vuelta de los rodajes se retoma una actividad audiovisual que fue histórica el pasado
año en Gipuzkoa con la filmación de la película de director norteamericano Woody Allen, ‘Rifkin’s Festival’, rodada precisamente en San Sebastián, y cuyo estreno mundial tendrá lugar fuera de concurso, en la 68ª edición del Festival de San Sebastián el próximo 18 de septiembre. También cabe destacar las series ‘Patria’ (HBO) y ‘La línea invisible’ (Movistar), rodadas con la colaboración de la  San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, tanto por la envergadura y la calidad de los proyectos, como por la repercusión económica. La totalidad de los proyectos rodados en el territorio supusieron 35 millones de euros estimados de presupuesto.

-Publicidad-