San Sebastián, la casa del cine español

- Publicidad -
Egoyan, Dupeyron, Eimbcke y Tavernier, también en la Sección Oficial del Festival

Además de la presencia española en la Sección Oficial de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (de la que se da buena cuenta en esta edición digital), con  ‘Canibal’ de Manuel Martín Cuenca; ‘Enemy’, de Denis Villeneuve; ‘La herida’, de Fernando Franco, y ‘Vivir es fácil’, de David Trueba, éstas en competición, a las que hay que sumar la coproducción hispano argentina de animación ‘Futbolín’, dirigida por Juan José Campanella , que inaugura el Festival, y el filme de Alex de la Iglesia, ‘La brujas de Zugarramurdi, varias producciones españolas más se podrán en diferentes secciones del certamen guipuzcoano (Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Zabaltegi y Velódromo).

- Publicidad -

 

En la sección ‘Nuevos Directores’ se proyectan tres películas con financiación española: la coproducción hispano-chilena ‘El árbol magnético’, opera prima de Isabel Ayguavives; la segunda película dirigida por Aaron Fernández; ‘Las horas muertas’, una coproducción de México, Francia y España, y ‘El rayo’, opera prima de los directores españoles Fran Araujo y Ernesto de Nova.

En la sección dedicada al cine latinoamericano, ‘Horizontes Latinos’ se presentan otros tres títulos con participación española. Uno de ellos es ‘La jaula de oro’, opera prima del burgalés Diego Quemada-Díez, una coproducción de México y España en la que participa la compañía española de Gerardo Herrero (Tornasol Films). ‘La jaula de oro’ participó en la sección ‘Un Certain Regard’ del pasado Festival de Cannes, el mismo apartado del certamen galo donde participó la coproducción de Argentina, Francia y España, ‘Wakolda’, de la cineasta argentina Lucía Puenzo. La película está protagonizada por la uruguaya Natalia Oreiro, junto al argentino Diego Peretti y el español Àlex Brendemühl y es una producción de Luis Puenzo (Historias Cinematográficas) y José María Morales (Wanda Vision).

sigo-siendo-d
‘Sigo siendo’

La cineasta argentina Victoria Galardi presenta en ‘Horizontes Latinos’ la coproducción de Argentina y España ‘Pensé que iba a haber fiesta’, que participó en la pasada edición del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián. Se trata de una producción de las compañías argentinas Magma Cine y Gale Cine y la española Fernando Trueba P.C.

En la sección Perlas de San Sebastián se proyecta la coproducción de Chile y España ‘Gloria’, de Sebastián Lelio, Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale para Paulina García y Premio de la Industria de ‘Cine en construcción’ el año pasado, galardón que se otorga cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián y que supone la postproducción de la película hasta una copia en 35 mm y su distribución en España. ‘Gloria’ está producida por la compañía chilena Fábula y la española Nephilim Producciones.

san-sebastian-2013dEn la segunda sección en importancia de San Sebastián, Zabaltegi, participan un total de 8 producciones españolas, varias de ellas documentales. La opera prima de Liliana Torres Expósito ‘Family Tour’; el cortometraje de animación de Izebe Oñederra ‘Hotzonak, for your own safety’; la coproducción hispano-argentina ‘Mujer conejo’, de Verónica Chen; el documental hispano-francés de Manuel Priede y José Antonio Blanco ‘El rey de Canfranc’; el documental ‘Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate’, de Francesc Relea; la coproducción documental de Perú y España dirigida por el español Javier Corcuera ‘Sigo siendo’; la nueva película de Luiso Berdejo: ‘Violet’, en coproducción con Estados Unidos y el cortometraje de Asier Altuna ‘Cortando hierba’.

En el Velódromo de Anoeta se proyecta además ‘Zipi y Zape y el club de la canica‘, dirigida por Oskar Santos, una producción de Zeta Cinema, MOD Producciones, Atresmedia Cine, y Kowalski Films en asociación con ETB, con la participación de Antena3TV, La Sexta, Canal + y CTB Film Company, el apoyo del ICAA, Audiovisual S.G.R. y la financiación del ICO. Film Factory Entertainment se encarga de las ventas internacionales y Buena Vista Internacional estrenará la película en España el 4 de Octubre.

Un año más el Festival de San Sebastián acoge la sección ‘Made in Spain’ con lo mejor de la cosecha cinematográfica del cine español en 2013. En total se podrán ver once títulos con los últimos filmes de Pedro Almodóvar, Gracia Querejeta e Isabel Coixet, entre otros directores. Componen la sección ‘Made in Spain’ de este año: ’15 años y un día’, la última película de Gracia Querejeta obtuvo cuatro premios en el Festival de Cine de Málaga, incluido el de Mejor Película. ‘Los amantes pasajeros’, el regreso de Pedro Almodóvar a la comedia; ‘Ayer no termina nunca’, de Isabel Coixet, presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín y ganadora de la Biznaga de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga; el documental del ex director del Festival de San Sebastián, Diego Galán, ‘Con la pata quebrada’, que fue presentado en la sección Cannes Classics en el pasado Festival de Cannes; la Premiere europea de ‘Gente en sitios’ de Juan Cavestany; la segunda película de Jonás Trueba, ‘Los ilusos’ que fue seleccionada para la competición del pasado BAFICI de Buenos Aires, donde obtuvo el Premio al Mejor Actor.

También estarán en ‘Made in Spain’ el thriller de acción de Daniel Calparsoro, ‘Invasor’; la ópera prima de León Siminiani, ‘Mapa’, a medio camino entre el documental y la ficción, que obtuvo el Premio No Ficción Eurodoc en el Festival de Cine Europeo de Sevilla; ‘Otel•Lo’, de Hammudi Al-Rahmoun Font; ‘Una pistola en cada mano’, de Cesc Gay, premiada en los festivales de Miami y Nantes y ganadora de un Goya a la Mejor Actriz de Reparto y cuatro premios Gaudí, y ‘La plaga’, de Neus Ballús, presentada en el Festival de Berlín, BAFICI de Buenos Aires y el Festival de Málaga.

spivet
‘The Young and Prodigious T.S. Spivet’

En el apartado internacional, el Festival de San Sebastián cierra la Sección Oficial de su 61 edición el 28 de septiembre con la premiere mundial de ‘The Young and Prodigious T.S. Spivet’, el último trabajo del cineasta francés Jean-Pierre Jeunet, protagonizado por Kyle Catlett, Helena Bonham Carter, Judy Davis, Callum Keith Rennie, Robert Maillet y Dominique Pinon. El Festival contará además en su Sección Oficial con las últimas obras de autores de prestigio internacional de Atom Egoyan, Götz Spielmann y Jasmila Žbanić, entre otros. El realizador canadiense Atom Egoyan participa con la producción estadounidense ‘Devil’s Knot’, mientras que Jasmila Žbanić estará presente con ’For Those Who Can Tell No Tales’ y ‘Oktober November’ es el título seleccionado del austriaco Götz Spielmann. También componen la Sección Oficial de este año ilustres como François Dupeyron, Fernando Eimbcke, Roger Michell, Mariana Rondón, Bertrand Tavernier y Jonathan Teplitzky.

El mexicano Fernando Eimbcke estrena en San Sebastián su tercera película: ‘Club Sándwich’. Catorce años después de ganar la Concha de Oro con ‘C’est quoi la vie?’, el francés François Dupeyron presenta su nueva película: ‘Mon Âme Par Toi Guérie’ (Francia). También participa con su tercera largometraje Marina Rondón: ‘Pelo malo’ (Venezuela)’. Bertrand Tavernier, otro de los grandes maestros del cine francés contemporáneo, adapta en ‘Quai D’orsay’, el cómic homónimo de Lanzac & Blain. Además, participa ‘The Railway Man’ (Un Largo Viaje), de Jonathan Teplitzky (Reino Unido-Australia), protagonizada por Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine y Stellan Skarsgård y, por último, ‘Le Week-End’, de Roger Michell (Reino Unido), con un reparto encabezado por Jim Broadbent, Lindsay Duncan y Jeff Goldblum. Asimismo, en Nuev@s Director@s se podrán ver dieciséis primeras o segundas obras dirigidas por talentos emergentes de todo el mundo. En la selección hay filmes dirigidos por cineastas procedentes de Estados Unidos, Israel, Francia, Turquía, Lituania, Costa Rica, Grecia, México, China, Islandia, Ucrania, Holanda y Bélgica.

'Pelo malo'
‘Pelo malo’

Junto a los tres filmes con participación española mencionados anteriormente, en Nuevos directores estarán presentes largometrajes como: ‘Ci Yan De Yang Guang (La Luz Solar Deslumbradora)’, de Yu Liu (China); ‘Câinele Japonez’, de Tudor Cristian Jurgiu (Rumania); ‘La Dune (La Duna)’, de Yossi Aviram (Francia-Israel); ‘Hross Í Oss’, de Benedikt Erlingsson (Islandia-Alemania); ‘Levaya Bazaharaim / Funeral At Noon’, de Adam Sanderson (Israel); ‘Losejas / The Gambler’, de Ignas Jonynas (Lituania-Letonia); ‘Luton’, de Michalis Konstantatos (Grecia ); ‘Mother Of George’, de Andrew Dosunmu (Estados Unidos); ‘Por Las Plumas’, de Neto Villalobos (Costa Rica); ‘Puppy Love’, de Delphine Lehericey (Bélgica-Suiza-Francia-Luxemburgo); ‘Wolf’, de Jim Taihuttu (Holanda); ‘Yozgat Blues’, de Mahmut Fazil Coskun (Turquía-Alemania), y ‘Zelena Kofta / The Green Jacket’, de Volodymyr Tykhyy (Ucrania). (Continúa)

En la renovada sección Zabaltegi, se podrán ver 18 títulos entre ellos las 8 producciones españolas ya comentadas. Las propuestas del panorama cinematográfico del año incluyen varios largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes e incluso una serie televisiva. Zabaltegi se vuelve a sus orígenes como otra sección del Festival, no competitiva y abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existirán normas formales ni limitaciones temáticas. Este año, el estadounidense Oliver Stone presenta dos obras en este apartado.Se han programado en Zabaltegi títulos procedentes de países como Polonia, Corea del Sur o Kazajistán, un filme de animación 3D y dos documentales que compitieron en el Festival de Sundance.

Por otra parte, se presentará por primera vez en España la serie documental ‘The Untold History of the United States’, dirigida por Oliver Stone, así como un nuevo montaje de 206 minutos de ‘Alexander: The Ultimate Cut’, el filme épico sobre la figura de Alejandro Magno que el director estadounidense rodó en 2004.

'McConkey'
‘McConkey’

Completan la selección de Zabaltegi de este año: ‘Cutie And The Boxer’ de Zachary Heinzerling (Estados Unidos), ganadora del Premio a la Mejor Dirección de Documental en el Festival de Sundance; ‘Drogówka / Traffic Department’, de Wojtek Smarzowski (Polonia); ‘Harmony Lessons’, de Emir Baigazin (Kazajistán-Alemania-Francia), ganadora del Oso de Plata a la Mejor Fotografía en Berlín; ‘Minuscule – La Vallée Des Fourmis Perdues’, de Thomas Szabo (Francia); ‘Sin-Se-Gae / New World’ de Park Hoon-Jung (Corea Del Sur) y ‘Twenty Feet From Stardom’, de Morgan Neville (Estados Unidos).

Asimismo, seis películas y dos grandes eventos integran la programación de la primera edición de Savage Cinema, la sección no competitiva creada en colaboración con Red Bull Media House. Los títulos de la nueva sección dedicada al cine de aventuras y deportes de acción son ‘Bella Vita’, ‘Cerro Torre’, ‘Into the mind’, ‘Crash Reel’, ‘McConkey’ y ‘Spirit of Akasha’.

Premios Donostia

La 61 edición del Festival de San Sebastián otorgará un Premio Donostia a la actriz española Carmen Maura, como homenaje a una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas. La actriz recibirá el galardón en reconocimiento a toda su carrera durante la presentación en la Sección Oficial, fuera de concurso, de la última película en la que ha participado: ‘Las brujas de Zugarramurdi.

El otro Premio Donostia anunciado para este año será otorgado al actor australiano Hugh Jackman, tras la pléyade de distinguidos en la pasada edición del Festival con motivo del 60 aniversario. Hugh Jackman recibirá el galardón el día 27 de septiembre, momentos antes de la proyección de ‘Prisoners’, la última película que ha protagonizado y que está dirigida por Denis Villeneuve.

Cine en Construcción 24 y otras actividades industriales

Junto al Segundo Foro de Coproducción de Europa y América Latina (ver especial en esta misma edición) el certamen guipuzcoano celebra otras actividades enfocadas a la industria cinematográfica. Una de ellas es la vigésimo cuarta edición de Cine en Construcción, donde el cine argentino es el gran protagonista. La iniciativa se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre en el marco de la 61 edición del Festival, tendrá por primera vez una duración de tres días, que coincidirán con el II Foro de Coproducción Europa-América Latina.

'Historia del miedo'
‘Historia del miedo’

Tres de los seis proyectos presentados cuenta con participación argentina en la producción, mientras que España no estará representada este año en Cine en Construcción 24, el programa de ayudas al cine latinoamericano que llevan a cabo cada año el Festival de San Sebastián y el certamen Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia).

Los seis títulos que se presentarán en Cine en Construcción 24 son: ‘La comodidad en la distancia’ (Chile), de Jorge Yacoman Saavedra; ‘Historia del Miedo’ (Argentina-Uruguay-Francia-Alemania) de Benjamín Naishtat; ’Matar a un hombre’ (Chile-Francia) de Alejandro Fernández Almendras; ‘Nacimiento’ (Colombia), de Martín Mejía Rugeles; ‘Pantanal’ (Argentina), de Andrew Sala y ‘La Salada’ (Argentina) de Juan Martín Hsu.

En esta vigésimo cuarta edición se han recibido un total de 82 proyectos de 16 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En Cine en Construcción 24 se hará entrega del Premio Cine en Construcción de la Industria. Las empresas Daniel Goldstein S.L., Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films asumirán la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

Otra de las acciones industriales es el noveno Foro de Coproducción de documentales Lau Haizetara en el que participarán 11 proyectos. Organizado por IBAIA, este Foro se celebrará el próximo 26 de septiembre en San Sebastián. Un total de 9 títulos cuentan con participación española en la producción, incluyendo una coproducción hispano-chilena, y los dos restantes son proyectos franceses.

Lau-haiziteraEsta iniciativa tiene como objetivo principal ofrecer un punto de encuentro a los profesionales del sector audiovisual, para fomentar las coproducciones y avanzar en las relaciones entre productores europeos. Para ello la organización ha preparado un panel de Commissioning Editors formado por diversas televisiones y distribuidoras europeas.

Han confirmado su asistencia: TVE (Andrés Luque Pérez), TV3 (Jordi Ambros Hortensi), France 3 (Alexandre Cazeres), Arte Francia (Ali Delici), Planète+ (Sandrine Delegiewicz), RTS Swiss Television (Gaspard Lamunière), EITB (Aintzane Pérez del Palomar) y Treeline Distribution (Luisa Romeo).

serrat-y-sabina-dLa IX edición del Foro Lau Haizetara, en colaboración con Treeline Distribution, concederá por primera vez el premio de consultoría en distribución y festivales, consistente en 2 sesiones de asesoramiento del proyecto. Una primera sesión de consulta en la fase de desarrollo del documental y una segunda sesión una vez terminado el documental. El objetivo de este premio es ofrecer la mejor estrategia de distribución comercial (elección de distribuidora o agente de ventas, televisión, internet, salas, etc.) y proponer una guía de cuáles son los festivales más adecuados según el contenido y estilo del documental.

Los proyectos seleccionados este año son: ‘Arizmendiarrieta: ‘El Hombre Cooperativo’, productora Altube Filmeak (España); ’Cruzando’, productoras Dinamo Audiovisual (Chile) y Diego Cañizal (España); ‘Dali, Lacroix… Au-Delá De L’objectif’, productora Dolce Vita Films (Francia); ‘Después de la niebla’, productora Cinètica Produccions (España); ‘Hadijatou, J’accuse’, productora, Compacto TM (Primitive Films SCCL) (España); ‘Les Transbordeuses D’oranges’, productora Les Productions de la Main Verte (Francia); ‘Lo profundo es el aire’, productoras Marmoka Films y Explora Films (España); ‘Muros’, productora Arena Comunicación (España); ‘Oleg’, productora Intropia Media (España); ‘Oteiza y Serra a través del mito de dédalo’, productora Hugo P 27 (España), y ‘Qian’s Obsession’, productora La Lupa Produccions (España).

Por último, el 22 de septiembre tendrá lugar, dentro del marco del Industry Club del Festival de San Sebastián, una Sesión Informativa del programa MEDIA, organizada por MEDIA Desk España en coordinación MEDIA Antena Euskal Herria. La sesión mostrará casos prácticos de proyectos apoyados en diferentes áreas del programa de la UE y una presentación del nuevo programa Europa Creativa que a partir del 1 de enero de 2014 albergará los programas MEDIA, MEDIA MUNDUS y Cultura.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.