Sandra Hermida: “El éxito de ‘Contratiempo’ ha arropado mucho el proceso de producción de ‘Durante la tormenta’”

Publicado por
Productora ejecutiva y directora de producción del tercer largometraje de Oriol Paulo

El 30 de noviembre se estrena ‘Durante la tormenta’, el tercer largometraje como director de Oriol Paulo tras el sorprendente éxito internacional de ‘Contratiempo’, que fue la película española de más éxito fuera de España durante 2017. El thriller dirigido por Orio Paulo recaudó en un total de ocho territorios más de 22,5 millones de euros, según datos de ComScore. El éxito de ‘Contratiempo’ se debió sobre todo a sus cifras en China, donde debutó en segunda posición del ranking y se mantuvo durante varios semanas en el ‘Top 10’.

Ahora, Paulo volverá a China con ‘Durante la tormenta’, con los mismos distribuidores de ‘Contratiempo’. Su tercer filme está protagonizado por Adriana Ugarte, Chino Darín, Javier Gutiérrez, Álvaro Morte, Nora Navas, Miquel Fernández, Clara Segura, Mima Riera, Albert Pérez, Aina Clotet, entre otros, y cuenta otra vez con numerosas colaboraciones especiales como las de Francesc Orella, Ana Wagener, Silvia Alonso y Belén Rueda.

Sandra Hermida, con el Goya por la dirección de producción de ‘Un monstruo viene a verme’.

Con ‘Durante la tormenta’ Paulo quiere volver a ser profeta en su tierra, como ocurrió en 2012 con su ópera prima ‘El Cuerpo’, que recaudó más de 6,3 millones d euros y fue vista por 924.000 espectadores. Con ‘Contratiempo’ las cosas en territorio español no fueron tan bien, aunque tampoco se puede decir que fueran mal, ya que atrajo a más de medio millón de espectadores y recaudó más de 3,7 millones de euros.

La nueva película de Oriol Paulo vuelve a reunir a varios de los productores de su anterior película. Está producida por Atresmedia Cine, Think Studio, Colosé Producciones y Mirage Studio AIE. La película cuenta con la participación de Atresmedia, Netflix, Vodafone, Cosmopolitan Tv, Televisió De Catalunya y Crea SGR y con la financiación del ICAA, ICEC y Canary Islands Film. La película está distribuida por Warner Bros España.

En la película, una interferencia entre dos tiempos provoca que Vera, una madre felizmente casada, salve la vida de un chico que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad donde su hija no ha nacido y toda su vida ha cambiado. Tendrá 72 horas para recuperarla. La productora ejecutiva y directora de producción del filme, Sandra Hermida, cuenta a Audiovisual451 los detalles de esta producción rodada entre Barcelona y Gran Canaria durante 10 semanas. Hermida, con varios Goyas en sus estanterías, ha sido directora de producción de películas como ‘Biutiful’, ‘El Orfanato’,’La noche de los girasoles’, ‘Carmina y amén’ ‘El Orfanato’,  ‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’ o la serie ‘Arde Madrid’, entre otros muchos trabajos.

Oriol Paulo con Javier Gutiérrez, durante el rodaje

Audiovisual451: Estos últimos meses del año están siendo una locura ¿no es así?

Sandra Hermida: “Tengo un noviembre bastante movido, con el estreno de la serie ‘Arde Madrid’, un documental, la película de Oriol Paulo… Una locura, sí”.

A451: ¿Cuándo te involucras en ‘Durante la tormenta’? donde además de directora de producción eres productora ejecutiva

S.H: “Ya estuve como productora en la anterior película de Oriol Paulo, ‘Contratiempo’. Ahora en casi todas las producciones en las que trabajo suelo ser productora ejecutiva y directora de producción. Por ejemplo, en ‘Durante la tormenta’ participan mi empresa, Colosé Producciones, y la de Eneko Lizárraga, Think Studio, para este filme nos llamó otra vez Mercedes Gamero de Atresmedia Cine, que ya había contactado antes con nosotros para ‘Contratiempo’. Sin embargo, yo conocía a “Ori” desde hace mucho tiempo, porque estuve desarrollando un proyecto de Antonio Chavarrías titulado ‘Niebla’, que contaba con un guión de Oriol Paulo. Empecé a hacer el presupuesto y esto fue incluso antes de ‘El Orfanato’”

A451: ‘Durante la tormenta’ era un proyecto que llevaba mucho tiempo dando vueltas…

S.H: “‘Durante la tormenta’ parte de un proyecto titulado ‘Mirage’, que Rodar y Rodar y Atresmedia querían rodar en inglés. No salió adelante porque no consiguieron el reparto internacional que buscaban. Coincidió también con la huelga de guionistas de Estados Unidos y finalmente se aparcó. Atresmedia lo recuperó poco después para hacerlo en castellano y contó entonces con nosotros”.

A451: ¿Sentíais la presión del mercado chino durante la producción después de lo que ocurrió con ‘Contratiempo’?

S.H: “Lo del mercado chino con ‘Contratiempo’, que es una de esas cosas maravillosas que pasan una vez en la vida, tiene una vuelta muy complicada. Incluso hablando con los propios distribuidores chinos ellos no se lo explican muy bien, no saben realmente por qué ha tenido tanto éxito. Realmente el abismo cultural es tan grande con China que es muy difícil hacer algo específico para este mercado y también es complicado diseccionar el motivo de éxito de ‘Contratiempo’. Nosotros hemos vuelto a trabajar con la misma distribuidora china y se estrenará allí de nuevo en cuanto tenga el visto bueno de la censura. Oriol (Paulo) ha ido allí a enseñársela a los distribuidores y están encantados. Veremos si somos capaces de repetir el éxito”.

A451: Es incontrolable…

S.H: “Exacto, no se puede controlar pero es que eso es extrapolable a cualquier otro mercado, incluido el español. Nunca se puede anticipar si una película va a ser un superéxito o no. Yo recuerdo cuando Álvaro Longoria me contó el proyecto de ‘Campeones’, solo a título informativo, quién iba a pensar entonces que iba a recaudar 20 millones de euros. Si lo piensas, esto mismo ocurre con todas las películas, nadie sabe lo que va a pasar”.

A451: El éxito internacional de ‘Contratiempo’ recuperó el prestigio de la película también en España, donde no funcionó como se esperaba en su estreno…

S.H: “Lo que me enorgullece de ‘Contratiempo’ es que en poco tiempo se ha legitimado en todo el mundo. La película fue un éxito moderado en España, fue peor que ‘El cuerpo’ y las críticas fueron duras. De repente en el mundo éxito explotó, no solo en China, también en Grecia e incluso se han hecho versiones de la película en la India, en Italia…”

A451. Imagino que todo esto ha facilitado ahora la producción de ‘Durante la tormenta’…

S.H: “El éxito de ‘Contratiempo’ ha arropado mucho el proceso de producción de ‘Durante la tormenta’, incluso también a nivel creativo ha ayudado a Oriol Paulo a ir más allá con una historia más enrevesada y con más giros”.

A451: Es cierto que es un guión muy alambicado, se ve mucho trabajo detrás…

S.H: “Efectivamente, se nota mucho los años que ha trabajado Oriol Paulo como guionista porque está muy trabajado el guión. Todo tiene una explicación y está justificado en la historia es imposible pillar a Oriol Paulo en un renuncio”.

A451: Como productora ¿no tenías miedo de que no se entendiese la historia, que fuera demasiado complicada?

S.H: “Es cierto, uno de los grandes retos de esta película es que se entendiese bien, que el espectador no se perdiese. Creo que está muy bien construida la narración, creo que es mérito del guión del director y también del montaje de Jaume Martí, que es un gran montador que entiende el montaje desde la narración implícita y explicita. Creo que hacen un tándem perfecto Oriol y él”.

A451: ¿Cómo describirías la labor de Oriol Paulo en la película?

S.H: “Yo como productora creo que Oriol Paulo es un autor muy valiente, porque se atreve con un género que en España casi no hace nadie, mientras que lo asumimos con toda naturalidad cuando nos viene del mundo anglosajón. Además es un director maravilloso, un gran optimizador de recursos y tiene la ventaja de que es un guionista increíble”.

“Para que te hagas una idea, un guión convencional suele tener unas cien páginas y 120 secuencias. Pues los guiones de Oriol Paulo tienen 250 páginas y 300 secuencias, esto implica un número increíble de localizaciones, figuración… Diez semanas es mucho tiempo de rodaje pero la cantidad de localizaciones en este caso es gigantesca y además Oriol Paulo rueda mucho. La riqueza visual de sus películas tiene que ver con lo muchos planos que rueda cada día, planos además muy elaborados en cuanto a fotografía, movimiento de cámara… Todo lo osado que es desde el guión después es un cineasta con una narrativa muy clásica, en el mejor sentido, lo digo como un piropo”.

A451: Todo el revuelo del anterior filme parece que ha mejorado las condiciones financieras de ‘Durante la tormenta’ ¿Es más ambiciosa?

S.H: “Sí, es una película más ambiciosa que ‘Contratiempo’ y con más presupuesto. En ‘Contratiempo’ creo recordar que rodamos nueve semanas y en ésta diez. ‘Durante la tormenta’ es más cara, supera los 4,5 millones de euros. ‘Contratiempo’ costó un millón menos”.

A451: ¿Con el rodaje en Canarias se buscaban sobre todo sus suculentos incentivos fiscales?

S.H: “Rodamos en Barcelona y Gran Canaria. Rodamos en Canarias no solo por el incentivo fiscal, por ejemplo en ‘Contratiempo’ valoramos ir Canarias pero no fuimos porque no encajaba en la historia y acabamos rodando en Bilbao. En ‘Durante la tormenta’ había una serie de localizaciones que se ajustaban muy bien y Canarias nos ofrecía un rodaje más asequible y con mayor flexibilidad. Las secuencias del aeropuerto, el matadero, la comisaria… Canarias es muy ‘friendly’ para rodar. Por eso no solo tuvimos en cuenta los incentivos fiscales, que también son muy importantes y una razón fundamental, porque seguramente sin ellos no habríamos podido financiar la película. Pero insisto, ha sido una combinación de factores: localizaciones e incentivos fiscales”.

A451: También habéis conseguido al final las ayudas generales del ICAA…

S.H: “Es que con ‘Durante la tormenta’ nos hemos presentado tres veces consecutivas a las ayudas generales del ICAA y al final nos han dado la ayuda en la tercera ocasión”.

A451. Y no 1,4 millones de euros sino un millón que es lo que se decidió este año como importe máximo…

S.H: “Así es, un millón de euros y como productora te digo que menos mal que nos la han dado. Si no hubieran rebajado la cuantía máxima a un millón de euros creo que hubiera habido una auténtica sangría. Mucha gente ya se había lanzado a rodar y contaban con ello”.

A451: Parece mentira que a un proyecto como este le costase tanto entrar en las ayudas del ICAA…

S.H: “Es que la segunda vez que nos presentamos nos quedamos fuera con 92,5 puntos. Lo que no está bien es el sistema… bueno, el problema real es la dotación económica del mismo. En la primera convocatoria, con ‘El secreto de Marrowbone’, el corte estuvo en 62, creo recordar. Es cierto que entonces seguían las ayudas a la amortización. Ahora es una locura”.

A451: También Netflix está presente ¿cómo es su participación?

S.H: “Netflix también ha sido fundamental en la financiación de ‘Durante la tormenta’. ‘Contratiempo’ fue también un éxito en la plataforma a nivel internacional, en todo el mundo menos en China y en España donde no tenían los derechos. ‘Durante la tormenta’ va ser un Netflix Originals, un poco como ‘La casa de papel’ en series. La tienen para todo el mundo menos para China, pero es que en China no hay Netflix y allí el VoD será de una compañía China”.

A451: Y han repetido muchos otros socios en la producción…

S.H: “Es muy satisfactorio comprobar como los socios de la película anterior de Oriol Paulo han querido repetir y asumir un mayor riesgo porque ésta cuesta más. Warner Bros., Atresmedia… Bueno es que Mercedes Gamero es la productora de Oriol Paulo, junto a Mikel Lejarza, ha estado en todas sus películas. Netflix también entró en ‘Contratiempo’. La experiencia en la anterior película fue muy buena y todo el mundo se ha vuelto a apuntar”.

A451: Y Crea SGR también está…

S.H: “Sí, hemos contado con Crea SGR. Sinceramente, sin Crea SGR sería muy difícil rodar cine en España. Al final necesitas hacer dinero efectivo aunque lo tengas sobre el papel y la capacidad de endeudamiento es limitada, hacen un trabajo imprescindible para los productores”.

A451: Rodaje de diez semanas pero la postproducción tiene pinta de haber sido también un proceso largo…

S.H: “Sí, es una película con mucha postproducción. Hay un personaje fundamental en la historia que es la tormenta. La película tiene más de 250 planos con efectos digitales. El trabajo de Àlex Villagrasa ha sido impresionante, ha conseguido diseñar una tormenta totalmente verosímil, poética y que interactúa como un personaje más en la historia. Es el MacGuffin de la trama y es esencial junto al sonido diseñado por Laura Díez, que precisamente inició su carrera en solitario con ‘Contratiempo’, tras pasar antes por el equipo de Oriol Tarragó”.

A451: ¿Cuál fue la secuencia que te puso más nerviosa?

S.H: “La secuencia que más nerviosa me puso fue la caída de Adriana Ugarte. Pocas veces me he encontrado con una actriz más entregada. Tenía que ser espectacular pero también aportar un gran tono dramático. La rodamos finalmente en Terrassa. Como directora de producción siempre tengo mucho respeto a las secuencias con especialistas porque está en juego la vida de las personas”.

“También rodamos con tres niños y esto siempre complica mucho las cosas. En la película hay mucha noche y noche y niños es muy incompatible. Además con los niños hay muchas restricciones lógicas con las horas de rodajes por día, el calendario escolar… En este caso eran todos muy profesionales, el niño más protagonista venía de hacer la película ‘Los futbolísimos’”.

A451: ¿Y con la climatología que está tan presente?

S.H: “Cuando la climatología es tan importante en una película como ocurre aquí, la cosa se complica también y más cuando nuestro problema era que saliera el sol, no que lloviera. Aunque lo cierto es que la lluvia va ligada siempre al cine, no hay como sacar una cámara para acabar con una sequía. También hay que tener en cuenta que la historia trascurre en dos épocas diferentes y algunos actores son los mismos y necesitaban caracterización”.

A451: Ahí los personajes de Javier Gutiérrez y Nora Navas son los que llevan el peso…

S.H: “Con Javier y Nora valoramos si rejuvenecerles o partir directamente de su edad actual para luego envejecerles. Al final se hizo un diseño intermedio con las maquilladoras que ganaron el Goya por ‘El Orfanato’, Lola López y Itziar Arrieta. Creo que ha quedado muy bien”.

A451: Para el reparto tampoco parece que tuvieseis muchos problemas…

S.H: “Los actores se entregan con Oriol Paulo porque es un director que les cuida mucho y por sus guiones. Si eres actor es una suerte tener textos así. Por ejemplo, Belén Rueda no estuvo en ‘Contratiempo’ pero ya le dijo a Oriol que en la próxima le tenía que dar un papel, aunque fuera pequeño. Y así fue y eso que sus breves secuencias se rodaron entre Barcelona y Canarias. Adriana Ugarte estuvo muy clara desde el principio y Chino Darín fue uno de los últimos que se incorporó al reparto. Creo que todos están muy bien, Javier Gutiérrez, Álvaro Morte, Nora Navas, Miquel Fernández… En el caso de Javier no se puede hacer más con menos, porque prácticamente no habla”.

A451: Ahora toca esperar y descansar después de un año de locos…

S.H: “Lo mejor es poder seguir haciendo películas, series, documentales… trabajar con estos equipos espectaculares y que lo que hagamos guste al público. Este ha sido un año para mí como otros. Recuerdo otra vez que hablamos para ‘Carmina y amén’ que no fue un año inferior a éste en cuanto a trabajo. Ese año hice ‘No llores, vuela’ de Claudia Llosa en Canadá, ‘Autómata’ de Gabe Ibáñez, con Antonio Banderas en Bulgaria, ‘Carmina y amén’ en Sevilla, con Paco León y estaba embarazada de mi segundo hijo. Lo mío es absoluta vocación, me lo paso fenomenal”.

A451: ¿Para cuando la próxima de J.A Bayona?

S.H: “Estamos desarrollando un par de cosas con Bayona. Quizá haremos algo el año siguiente o ya en 2020, porque las películas de Jota llevan su tiempo, es un cine muy grande”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.