Sandra Hermida: “Rodar con Bayona es siempre aprender a hacer algo nuevo, además él defiende rodar en España”

- Publicidad -
Sandra Hermida, productora ejecutiva de ‘Un monstruo viene a verme’

Tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián, el viernes, 7 de octubre, se estrena ‘Un monstruo viene a verme’, la tercera película de J.A. Bayona, tras ‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’. Protagonizada por Felicity Jones, Lewis MacDougall, Sigourney Weaver y Liam Neeson en el papel del monstruo, la película es una coproducción de Apaches Entertainment en asociación con Telecinco Cinema y Películas La Trini y con la participación de Mediaset España y Movistar+. La película también cuenta con la participación de Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate.

- Publicidad -
Sandra Hermida
Sandra Hermida, con el Goya por ‘Lo imposible’

Basada en la novela homónima de Patrick Ness, la película narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche. Se trata de un drama fantástico, que combina efectos especiales poco habituales en el cine español, con la técnica de performance capture, la misma empleada por Steven Spielberg para dar vida a ‘Tintín’ o por Peter Jackson en el Gollum de la trilogía de El Señor de los Anillos’.

Bayona se ha vuelto a rodear de gran parte del equipo que le ha acompañado en sus anteriores trabajos cinematográficos, entre ellos Sandra Hermida, directora de producción de películas como ‘Biutiful’,’La noche de los girasoles’ y ‘Carmina y amén’, entre otros muchos largometrajes, y ganadora de dos premios Goya a la mejor dirección de producción precisamente con los dos anteriores filmes de Bayona. En 2008, Hermida obtuvo  el Goya a la Mejor dirección de producción por ‘El Orfanato’, la opera prima de Juan Antonio Bayona, y en 2013 repitió galardón con ‘Lo imposible’. La productora ejecutiva de ‘Un monstruo viene a verme’ cuenta los detalles de la producción del filme.

un-monstruo-0

Audiovisual451: ¿Cómo se plantea la adaptación al cine de un libro tan complicado como éste?

Sandra Hermida: “Si lo piensas, es una película en la que no pasa nada y se mantiene… y de qué manera. Ese era el gran reto. El libro nos lo regala Sergio G. Sánchez (guionista de ‘Lo imposible’) a la productora Belén Atienza (Apaches) y a mí. Lo leí de una sentada en la oficina de Apaches y no pude dejar de llorar. Cuando Jota (J.A. Bayona) nos dice que quiere hacer la película, pensamos ¿Y cómo hacemos esto?”

AV451: La potencia visual del filme es indudable, desde los propios títulos de crédito, las animaciones de los cuentos…

S.H: “Jota se ha llevado la historia a su mundo y ha metido muchas cosas nuevas como la relación con el arte, el que los cuentos fueran obras de animación… Sí, es cierto, estéticamente es muy potente, desde los títulos de crédito, que son de la misma empresa que hizo los míticos títulos de ‘Seven’: Imaginary Forces. Fue un camino muy largo para llegar ahí, porque Jota ya en preproducción piensa en la relación del niño y el arte, en los dibujos y en que los cuentos se harían en animación. En este punto ha sido crucial la aportación de Adrián García y Víctor Maldonado, fundadores de Headless Studio, situado en Barcelona, que hace unos años dirigieron el largometraje de animación ‘Nocturna’ (Filmax). Ellos diseñaron la animación y contactaron con Glassworks. Queríamos utilizar varias técnicas de animación con un look tradicional”.

un-monstruo-1
J.A Bayona, con Sigourney Weaver

AV451: ¿Ha sido un proceso más largo que ‘Lo imposible’?

S.H: “El proceso de producción de la película ha sido más corto que en ‘Lo imposible’, han sido dos años, pero sin parar de correr. El guión del propio novelista estaba en la ‘Black List’ como uno de los más prometedores, se habían interesado en él varios directores como Spielberg. Belén Atienza y Jota se reunieron con el guionista y desde entonces han pasado solo dos años”.

AV451: ¿Y el rodaje?

S.H: “El rodaje fueron 16 semanas, frente a las 23 de ‘Lo imposible’, por ejemplo. Empezamos por Manchester a rodar en septiembre de 2015, rodamos allí durante cuatro semanas y luego nos vinimos a rodar a los platós de Tarrasa, del Parc Audiovisual. Nosotros queríamos rodar todos los interiores en España, pero era complicado, porque por un lado quedan menos platós, Tristemente los de Ciudad de la Luz de Alicante ya no están operativos. Además, las condiciones económicas e incentivos fiscales son mucho mejores en otros territorios, como por ejemplo en Hungría. Luchamos mucho para poder encajar en el presupuesto rodar los interiores en España y finalmente lo conseguimos. Teníamos claro que queríamos rodar aquí”.

un-monstruo-10

AV451: Y volvéis a hacer magia con el presupuesto, como en ‘Lo imposible’, películas de 30 millones con aspecto de 100 millones…

S.H: “Prácticamente el presupuesto es similar al de ‘Lo imposible’ (sobre 30 millones de euros). En ‘Lo imposible’ contábamos con dos estrellas como Naomi Watts y Ewan McGregor y en esta tenemos a Liam Neeson y Sigourney Weaver, además de dos que apuntan ya a estrellas como Felicity Jones y Toby Kebbell”.

AV451: ¿Cómo ha sido el diseño de producción de la película?

S.H: “Rodar con Jota es siempre aprender a hacer algo nuevo. No tiene nada que ver el diseño de producción de ‘Lo imposible’ con el de ‘Un monstruo viene a verme’. En esta película, por ejemplo, en los desgloses de producción, el personaje del monstruo es el segundo que más aparece en pantalla tras el niño y el monstruo es un personaje que no existe, es virtual. ¿Cómo ruedas con algo de 13 metros de alto sin que esté en el plano? El reto ya no era hacer el monstruo, que teníamos claro que con Félix Berges y el equipo de El Ranchito era posible y con DDT para el maquillaje especial y las prótesis… el problema era conseguir una buena interpretación con la interactuación de todos los elementos. Nos inspiramos mucho en la película ‘Dónde viven los monstruos’, de Spike Jonze, que son personajes gigantes, pero solamente un poco más grandes que un humano. En la película de Jota, solo la cabeza del monstruo mide ocho metros. Lo primero que teníamos que determinar es cómo rodar con ese ser gigantesco que no estaba en el set. Creo que uno de los secretos de nuestro éxito es aprender cómo se hacen este tipo de películas y después adaptarlas a nuestra manera de producción y a nuestro presupuesto limitado. Por eso podemos hacer películas de 30 millones de euros con una apariencia de costar mucho más”.

un-monstruo-11

AV451: ¿Y Cómo se ha gestado toda la integración de las diferentes partes implicadas?

“De la mano de El Ranchito fuimos a MPC Films, una de las principales compañías de FX del mundo, dividimos los planos y descubrimos también las compañías de previsualización en set, con lo que podíamos hacernos una idea aproximada de las tomas con el monstruo en precario. También realizamos animáticas que por ejemplo fueron muy útiles para sacar la información técnica para la construcción de decorados. Con Solid Track podíamos ver estas previsualizaciones que también ayudaban mucho al operador de cámara para los movimientos y los encuadres”.

AV451: ¿Cómo se articuló el proceso de producción?

S.H: “Lo primeros que rodamos fue con Liam Neeson. Rodamos todo a través de la técnica de Performance Capture, que es traducir los movimientos y la interpretación de los actores a través de multitud de sensores instalados en un traje por todo el cuerpo y en la propia cara del actor para los gestos y las emociones. El gran genio de este tipo de interpretaciones en Andy Serkis, que ha sido Gollum, también ha trabajado en ‘Star Wars’, las nuevas de ‘El planeta de los simios’… Se graba todo y los animadores lo utilizan como guía para reproducir las expresiones. Para nosotros no solo era importante la voz de Liam Neeson, también su interpretación. Él es un actor muy corpulento, con una capacidad interpretativa física admirable, cuando ves el árbol, piensas siempre en él. El interpretó todas las secuencias con esta técnica de performance capture junto al niño (Lewis MacDougall), lo que sirvió precisamente al niño como un ensayo general para cuando tuviera que hacerlo sólo con un fondo verde. El mérito de Lewis MacDougall es increíble, creo que esta impresionante. Nunca he rodado una película con un actor con tantas secuencias solo, es tremendo. Vimos a muchísimos niños y a Lewis nos lo recomendó el acting coach Ben Perkins, que había trabajado ya con él en ‘Pan’, la última adaptación de ‘Peter Pan’, donde interpretaba a uno de los amigos del protagonista”.

un-monstruo-12

AV451: En esta película, además de directora de producción apareces en los créditos como productora ejecutiva…

S.H: “Desde hace unos años ya aparezco como productora ejecutiva, lo era también en ‘Lo imposible’ y en ‘Carmina y amén’, mi vinculación con la película se inicia muy al principio y acaba cuando se estrena. Es mucho tiempo”.

AV451: Si el rodaje fue de locos la postproducción no sería menos ¿no es así?

S.H: “La postproducción ha llevado algo más de un año. La verdad es que teniendo en cuenta el trabajo, lo hemos hecho muy rápido, porque lo hemos ido haciendo todo en paralelo. Ha sido una postproducción complejísima y muy meritoria, una gran parte realizada en España. Vamos por partes, como te he comentado las animaciones de los cuentos han sido diseñadas por Headless Studio en España y las ha llevado a cabo Glassworks, que es una compañía con patas en Reino Unido, Holanda y también con sede en Barcelona. Los créditos son de Imaginary Forces de Los Ángeles, como te he dicho. Toda la parte de efectos son obra de El Ranchito ha hecho como el 60 ó 70 por ciento de los planos de efectos, mientras que los más complejos, en los que aparece el monstruo han sido realizados MPC Films. Finalmente, la parte de la pesadilla fue realizada con un diseño de plataformas móviles de Pau Costa y su equipo, todo en España. Básicamente somos el mismo equipo de ‘Lo imposible’, apoyados en compañías extranjeras para los títulos de crédito y una parte del monstruo”.

un-monstruo-2

AV451: La secuencia de la pesadilla tiene pinta de haber sido una auténtica pesadilla para el equipo…

S.H: “La secuencia de la pesadilla es sin duda de las más difíciles. Tardamos en rodarla unos diez días. Pero es que la pesadilla empieza en una localización real, ese cementerio existe en un pueblo de cerca de Manchester. Después hay muchos planos rodados en plató en España y en un decorado exterior también en Tarrasa, con plataformas hidráulicas. El hundimiento del terreno está rodado con una maqueta realizada por una empresa alemana. La pesadilla fue una de las primeras cosas que rodamos en Manchester y lo último que rodamos en España, estaba todo muy fragmentado y tocaba muchos departamentos. La parte de protésicos más importante también está en esa secuencia. El pie y las manos del árbol son físicas. La secuencia es muy compleja de logística”.

AV451: Tampoco se puede obviar la labor en el sonido…

S.H: “Sí, el sonido es espectacular. También es el mismo sonidista que ‘Lo imposible’, Peter Glossop, que ya está jubilado y fue el mezclador de ‘Agora’, de Alejandro Amenábar. Ahora le hemos pedido que regrese para hacer esta película, es un genio. Luego, todo el diseño de postproducción de sonido es de Oriol Tarragó. En Toronto se ha alabado mucho el trabajo de los técnicos, incluyendo también la fotografía de Óscar Faura, que es impresionante. Faura estuvo ya en la quiniela para ser nominado a los Oscar por ‘Lo imposible’ y luego estuvo nominado por la Asociación de los propios directores de fotografía en Estados Unidos”.

un-monstruo-3

AV451: ¿Y las narraciones del monstruo?

S.H: “La narración de Liam fue grabada también al principio por Oriol Tarragó, en Oxford. Luego hubo que hacer alguna frase más suelta, pero mucho de lo que se hizo entonces está en la película. Generar el monstruo ha sido muy complicado, ha habido que construirlo a través de la interpretación de Liam Neeson, con su voz, para después dotarlo de fisicalidad”.

AV451: ¿Qué otro proceso ha sido un quebradero de cabeza en esta postproducción a la carrera?

S.H: “Sin duda, lo más largo ha sido la edición de la película. Para poder llegar a octubre de este año tuvimos que empezar la edición desde el inicio del rodaje. Bayona tenía otro proyecto previsto que era la segunda entrega de ‘Guerra Mundial Z’, pero finalmente no salió, después surgió ‘Jurassic World’, por lo que íbamos muy justos de fechas. Mientras que en ‘Lo imposible’ no teníamos prisa y estuvimos casi tres años y medio con la película, en este caso teníamos que darnos mucha prisa para poder postproducir la película en un año”.

un-monstruo-4

AV451: ¿Y cuál ha sido el gran reto narrativo?

S.H: “Generar la arquitectura de la película de tal manera que se balancearan las diferentes tramas era muy importante. Una madre enferma, problemas de bullying en el colegio, la relación con la abuela y el padre que vive en otro país, además del monstruo… Había que equilibrar todo esto para que no se comiese lo que realmente se quiere contar que es la evolución a la madurez de un niño. Que no fuera una película solo un drama familiar, sobre bullying o una película fantástica. Eso ha sido un trabajo ímprobo de montaje”.

AV451: ¿Por qué había que darse tanta prisa, quién os pedía que corrieseis?

S.H: “La prisa era por no ser un obstáculo para la próxima película de Jota, no tanto por Telecinco o Universal. Sin tener todo el guión cerrado ya estábamos en preproducción, el casting se confirmó muy rápido y eso también te obligó a plantear unos deadlines muy claros, para  no crear problemas en las agendas de los actores”.

un-monstruo-5

AV451: La película llega a las pantallas de la mano de Universal el viernes 7 de octubre ¿cuántas pantallas están previstas?

S.H: “El estreno de ‘Un monstruo viene a verme’ va a ser por todo lo alto, no menos de 500 pantallas. Además, como puedes observar, Mediaset se está volcando una vez más en la promoción y cuando Mediaset se remanga, ya sabemos lo que ocurre. Paolo Vasile adora a Bayona. Además de un gran hombre de negocios es un gran amante del cine y con mucho criterio, dice cosas sobre las películas con mucho sentido siempre”.

AV451: ¿Cuáles serán las siguientes plazas del mundo?

S.H: “La película ya está prevendida a todo el mundo. La idea inicial era estrenar en España, el 7 de octubre y luego muy cerca en Estados Unidos. Pero se ha decido estrenar en Estados Unidos al 23 de diciembre porque se quiere ir a la campaña de los Oscar. La película es una producción española pero cuenta con la participación de Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate. Paricipant apuesta por el cine independiente de contenidos social y River Road ha producido filmes como ’12 años de esclavitud’, por ejemplo. Invierten en cine independiente como ‘Un monstruo viene a verme’, de autor y con un público complicado, no es cine familiar al uso ni cine de palomitas”.

un-monstruo-6

AV451: ¿Estarás en la secuela de Jurassic World?

S.H: “La nueva entrega de ‘Jurassic World’ que va a rodar Jota, es una película de estudio, en principio de nuestro equipo de ‘Un monstruo viene a verme’ van Belén Atienza como productora, también el montador Bernat Vilaplana, igualmente Óscar Faura como director de fotografía y posiblemente Laura Jou y Ben Perkins como coach para los niños”.

AV451: ¿Será la película más impersonal de Bayona?

S.H: “El Jurassic World’ de Jota seguro que será una película con profundidad, no solo puro entretenimiento. A Jota le gusta mucho el cine de los 80 y el cine clásico. La secuencia de King Kong de ‘Un monstruo viene a verme’ es cosa suya. Él está muy influido por el mundo del arte debido a su padre, al que él considera un referente. Luego está la influencia del cine de género y de aventuras. La secuencia de ‘King Kong’ fue una petición suya y fue un quebradero de cabeza, porque el mundo de los derechos es muy complicado. Ya sabemos que en las películas de Jota aprendemos mucho y que todo es muy difícil siempre. ‘Un monstruo viene a verme’ es su película más personal, se la ha llevado a su terreno, la infancia, el cine, el arte, la relación con la madre… Yo creo que hará lo mismo con ‘Jurassic World’”.

un-monstruo-7

AV451: ¿Se quedará ya en Estados Unidos?

S.H: “Conociéndole, Jota conseguirá traerse Estados Unidos aquí. Él hace mucho por el cine español, si por e fuera rodaría todo en España. Después de ‘Jurassic World’ seguro que volverá a rodar en España. El siempre defiende rodar sus películas en España, siempre nos dice que hay que buscar la manera de hacerlo aquí, que devolvamos a nuestra industria lo que nos ha dado. Si vienen producciones de todo el mundo a rodar aquí ¿qué sentido tiene que nosotros nos vayamos fuera? Tenemos técnicos y actores increíbles, talento para regalar, lo que necesitamos son mejores incentivos fiscales y entender que desde un punto de vista de negocio el cine es rentable económicamente en todo el mundo y no hablo ya de los factores culturales. Para que te hagas una idea, el equipo de España de ‘Un monstruo viene a verme’ es de más de 400 personas. Mira la cantidad de Seguridad Social, IVA, IRPF… Además de todo el equipo indirecto. ‘Marrowbone’ lo hemos rodado en la zona de Pravia en Asturias y todo el día estábamos en la prensa local agradeciendo que hubiera el rodaje por los ingresos que suponía para la zona. Esta es una responsabilidad de nuestra generación de cineastas, ayudar a la clase política a que entiendan el valor económico del cine. Si ‘Juego de tronos’ viene aquí a rodar no es porque busque una montaña, hay muchas montañas en otros sitios, entre otras cosas es porque hay unos técnicos increíbles”.

un-monstruo-8v

AV451: ¿Y qué puedes contar de ‘Marrowbone?

S.H: “Belén Atienza, Jota y yo llevamos mucho tiempo implicados que es el primer largometraje como director de Sergio G. Sánchez: ‘Marrowbone’. Yo siempre he sabido que Sergio era director de cine, es un director que escribe fenomenal. Él escribió ‘El orfanato’ para dirigirlo, pero la vida le llevó por otro camino. Es una película maravillosa, drama con toques de cine de género. Hemos rodado como Sergio quería, en Asturias, su tierra, en localizaciones que había pensado de siempre, con un equipo español. Quiero cerrar un poco la puerta a ‘Un monstruo viene a verme’, dejarla volar y meterme de lleno con ‘Marrowbone’. Creo que estrenaremos en otoño del próximo año de la mano de Universal’. Yo creo que cada película tiene una temporada y esta es de otoño”.

AV451: ¿Qué otros proyectos tienes entre manos?

S.H: “En mi caso en paralelo a la postproducción de ‘Un monstruo viene a verme’ he sido también productora ejecutiva en la nueva película de Oriol Paulo, titulada ‘Contratiempo’. Es una producción de unos tres millones de euros de Eneko Lizarraga (Think Studio), Mercedes Gamero y Mikel Lejarza (Atresmedia Cine), Colosé Producciones y La habitación cerrada A.I.E, en asociación con Nostromo Pictures. Mario Casas, Ana Wagener, Jose Coronado y Bárbara Lennie protagonizan este thriller que se estrenará a finales de año de la mano de Warner”. También tengo un proyecto en desarrollo con Paco León, que no sé si saldrá o no”.

AV451: ¿Has hecho ya un hueco para el próximo Goya a la dirección de producción?

S.H: “Vete tú a saber qué pasará en los Goya. Yo estoy feliz trabajando con esta gente. Desde la modestia, el premio es trabajar con directores que me encantan en películas que me gustan, independientemente de su éxito, pero sobre todo es que los equipos que formo, cuando les llamo de nuevo, están siempre dispuestos porque saben que se van a ver envueltos emocionalmente en un trabajo en equipo y que se van a sentir parte importante de algo”.

AV451: J. A: Bayona, Paco León, Oriol Paulo… solo directores taquilleros

S.H: “Qué va, tengo un historial de malas taquillas. Pero la verdad es que la que sale buena arrasa”.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.