Sandra Tapia (Arcadia): “Valoramos el riesgo en las películas como algo positivo pero también creemos en su vocación comercial”

Productora ejecutiva de ‘Abracadabra’

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona, la productora Sandra Tapia inició su carrera en el cine en 2005 en Oberon Cinematogràfica donde participó, entre otras, en películas como ‘Las vidas de Celia’ de Antonio Chavarrías, ‘Madeinusa’ y ‘La Teta Película Asustada’ de Claudia Llosa. En noviembre de 2009 entra a formar parte del equipo de Arcadia Motion Pictures y este año no ha parado de encadenar producciones.

Una de las más ambiciosas es sin duda ‘Abracadabra’, el tercer largometraje del director Pablo Berger (‘Blancanieves’), llega a los cines españoles el próximo 4 de agosto de la mano de Sony Pictures. Pero eso no es todo, en postproducción está la opera prima de Celia Rico ‘Viaje alrededor del cuarto de una madre’, mientras que se rueda estos días el regreso a la dirección de Ibon Cormenzana, ‘Alegría, tristeza,alegría, tristeza, miedo, rabia’ y para octubre se prepara el rodaje de la nueva película de Julio Medem, ‘El árbol de la sangre’.

Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota, con el director Pablo Berger

‘Abracadabra’, una comedia hipnótica escrita por el propio Berger, se nutre del humor y los sentimientos de unos personajes a la vez tiernos y cómicos que a lo largo de toda la película juegan con situaciones entre el surrealismo y el costumbrismo característicos de la filmografía del director. Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, José Mª Pou y Quim Gutiérrez dan vida a los protagonistas de esta increíble historia. Se trata de una producción de Arcadia Motion Pictures en asociación con Atresmedia cine y en coproducción con Perséfone Films, Pegaso Pictures, Noodles Production (Francia) y Films Distribution (Francia) y con la participación de Atresmedia y Movistar +.  Ibon Cormenzana, Jérôme Vidal, Ignasi Estapé, Pablo Berger, Mikel Lejarza y Mercedes Gamero son los productores de la película

Carmen (Maribel Verdú) y Carlos (Antonio de la Torre) son una pareja del extrarradio de Madrid. Ella, ama de casa entregada a su familia. Él, un gruista que vive por y para el Real Madrid. Resignados a la rutina, todo cambia el día de la boda de la sobrina de estos. Durante la celebración, Pepe (José Mota), primo de Carmen e hipnotista aficionado, hace una demostración, a la que Carlos, incrédulo, se presta como voluntario.  A la mañana siguiente, Carlos se comporta de una manera insólita. Parece que algo salió mal, un espíritu le ha poseído. Empieza entonces una surrealista y divertida investigación por parte de los primos para recuperarlo.  Mientras, Carmen comienza a sentirse extrañamente atraída por su “nuevo” marido. Sandra Tapia ha contado a Audiovisual451 los detalles de esta producción donde ha realizado labores de productora ejecutiva.

Sandra Tapia

Audiovisual451: Parece que la segunda mitad del año va a ser intensa para Arcadia Motion Pictures ¿no es así?

Sandra Tapia: “La verdad es que sí, porque además del estreno de ‘Abracadabra’ estamos en pleno rodaje de ‘Alegría, tristeza, miedo, rabia’, el regreso a la dirección de Ibon Cormenzana. También estamos preparando la nueva película de Julio Medem, ‘El árbol de la sangre’, que rodaremos en octubre. Pero no nos podemos quejar”.

A451: ‘Abracadabra’ es un producto muy bien asentado, coproducida con Francia, con Atresmedia desde el principio, ayuda de Eurimages, aval de CreaSGR…

S.T: “La gran ventaja de ‘Abracadabra’ es el precedente de ‘Blancanieves’, que fue un riesgo muy importante para nosotros. ‘Blancanieves’ fue muy difícil de financiar, de hecho en un principio se hizo con capital francés y una vez que la película se empezó a ver entraron las televisiones, conseguimos ayuda del ICAA, luego vinieron los Goya, el Ariel en México, la carrera al Oscar… Con ‘Abracadabra’ no te diría que ha sido fácil pero sí hemos conseguido una financiación que ha permitido a Pablo Berger rodar con gran tranquilidad y a nosotros nos ha proporcionado un estado financiero y también una tranquilidad que no tuvimos con ‘Blancanieves’. Además, ‘Abracadabra’ es también una coproducción con Francia, en la que participa Noodles Production, con Jerome Vidal, que es el productor francés que más coproduce en España y esto nos abrió la puerta a Eurimages. Además de Atresmedia también entró Movistar+. Es cierto que aunque es una película arriesgada, como todas las de Pablo Berger, no lo era tanto como ‘Blancanieves’, el guión de ‘Abracadabra’ era más convencional y comercial, esto nos abrió la puerta de Antena 3 y Sony Pictures. Atresmedia entró en guión, sin pensárselo, apostando muy fuerte, y Sony Pictures también sobre guión y además de España se quedó con Latinoamérica y Estados Unidos para su distribución. También contamos con Film Distribution como agente de ventas internacional que se encarga del resto del mundo. También tuvimos ayudas en Cataluña, conseguimos 1,4 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas generales del ICAA eb 2016, con todo pudimos cubrir los 5,2 millones de euros de presupuesto, que no es poco”.

A451: Vamos, comparado con ‘Blancanieves’, coser y cantar… pero también es verdad que el listón quedó muy alto con la anterior película de Pablo Berger…

S.T: “Nada que ver, así es. Nosotros internamente siempre decimos que una cosa como ‘Blancanieves’ sucede una vez en la vida, sabíamos de lo especial del proyecto, pero al final se vendió a todo el mundo. Con ‘Abracadabra’ esperamos también llegar a todo el mundo, sobre guión se vendió en Estados Unidos y Latinoamérica y luego se realizaron preventas en Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, China…”

El director de fotografía Kiko de la Rica y Pablo Berger

A451: Es cierto que si se compara con ‘Blancanieves’, ‘Abracadabra’ es más convencional pero no deja de ser una película de Pablo Berger, siempre inclasificable…

S.T.: “A mí me gustaría que con el tiempo se acuñase el término de ’bergeriano’, porque creo que es un cine muy personal, arriesgado que va siempre al límite pero que nunca se cae. Pablo lo tiene todo muy medido, no deja ningún detalle sin pensar. Trabaja en su despacho mirando cada detalle del guión y te lo entrega cuando él piensa que ya está finalizado. Te dice: este es mi guión y poco se puede decir más, lo tiene clarísimo, por ejemplo, el primer corte de la película duraba 95 minutos, todo lo tiene muy estudiado. Él apuesta por la mezcla de géneros y va llevando al espectador por la historia en una montaña rusa. Su películas son de doble lectura, necesitan de un segundo visionado, porque trabaja mucho el subtexto con ese mundo tan personal que tiene. Es muy posible que parte del público se quede solo en la superficie en lo bien que están los actores, en la reivindicación de la mujer… y habrá quien entrará en otras lecturas. Esa es nuestra ilusión. Valoramos el riesgo en las películas como algo positivo pero también creemos en su vocación comercial”.

A451: ¿No se valoró en su momento que la película fuese a algún festival?

S.T.: “Tenemos una doble estrategia. Por un lado nos planteamos cómo posicionar la película en España y aquí creíamos que no necesitábamos ningún festival, luego está el mercado internacional donde estamos estudiando varias posibilidades. Yo creo que ‘Abracadabra’ quizá sea demasiado abierta para un festival de cine de autor y también puede ser una película de autor para llegar a una gran mayoría. La película tiene ese doble medio camino que puede ser un arma de doble filo”.

A451: En España habéis elegido el 4 de agosto ¿Con cuántas copias aproximadamente se estrenará?

S.T.: “Estaremos entre 180 y 200 copias. Para nosotros la fecha del 4 de agosto es muy importante por una cuestión que tiene que ver con la selección de la película que representará a España en los Oscar, que se ha adelantado. Para buscar la fecha ideal hemos tenido en cuenta esto y no tener competidores de películas de autor. Creo que esto nos puede ayudar a mantener copias en el tiempo”.

“Para nosotros la fecha del 4 de agosto es muy importante por una cuestión que tiene que ver con la selección de la película que representará a España en los Oscar, que se ha adelantado. Para buscar la fecha ideal hemos tenido en cuenta esto y no tener competidores de películas de autor.”

A451: ¿Cuánto duró el rodaje?

S.T.: “Fueron ocho semanas. Rodamos cincos semanas en Madrid y tres semanas más en Pamplona, en este caso por un tema de desgravación fiscal, somos pioneros en la financiación a través de grupos privados de inversión, y la AIE de ‘Abracadabra’ es navarra. Esta es la segunda película que rodamos en la Comunidad Foral, porque ya habíamos rodado ‘Rumbos’ y también haremos lo propio con ‘Alegría, tristeza miedo rabia’. Todo lo referente a las bodas que se ven en ‘Abracadabra’ lo rodamos en un hotel en Pamplona, era un poco como estar en ‘Gran Hermano’, porque dormíamos allí y rodábamos allí, también rodamos en Navarra las escenas de hospital, la iglesia y alguna otra escena más. El resto en Madrid, en barrios como Arganzuela, también rodamos en la Gran Vía y el plató para otros interiores estaba en Barajas. Hay centro y barrios de la capital”.

“Todo lo referente a las bodas que se ven en ‘Abracadabra’ lo rodamos en un hotel en Pamplona, era un poco como estar en ‘Gran Hermano’, porque dormíamos allí y rodábamos allí, también rodamos en Navarra las escenas de hospital, la iglesia y alguna otra escena más.”

A451: Si algo es común a las películas de Pablo Berger es el nivel del reparto… Es difícil decirle no

S.T: “Pablo confía mucho en su equipo, por la parte técnica hemos repetido prácticamente todos, empezando con nosotros en la producción. Pablo es como el capo de una familia para su equipo, lo mismo ocurre con los actores, Pablo solo pensaba en Maribel Verdú para este papel, no había alternativa y esto es extensible a José María Pou, Ramón Barea… gente que incluso ha participado en alguno de sus cortos. Todos también estábamos muy de acuerdo en que Antonio de la Torre era perfecto para un papel que tiene dos personajes en uno, todo un caramelo. El caso más sorprendente fue el de José Mota, Pablo quería a un actor que no fuera muy alto ni muy fuerte, la propuesta vino de él y creo que ha sido un acierto, creo que su interpretación va a sorprender muchísimo, es un tipo absolutamente trabajador y él sabe que se juega mucho con esta película para poder ampliar sus registros. De cara a márketing y distribución es una gran baza para poder llegar a un público más amplio. Pero vamos, levantas el teléfono para proponer a cualquier actor una película con Pablo Berger y es muy difícil que digan que no, quizá solo por una cuestión de fechas”.

“Levantas el teléfono para proponer a cualquier actor una película con Pablo Berger y es muy difícil que digan que no, quizá solo por una cuestión de fechas”

A451: ‘Abracadabra’ consiguió el máximo posible en las nuevas ayudas generales del ICAA, ¿cuál es la opinión sobre este nuevo modelo de financiación?

S.T.: “Como productor, si consigues la ayudas te ofrece una seguridad económica que no teníamos antes, porque la amortización te llegaba a los tres años. Yo creo además que el éxito de una película no se tiene que medir solo con los espectadores, hay muchos factores. El problema del nuevo modelo es la dotación económica, como no hay dinero para todos, muchos buenos productos se quedan fuera de manera injusta. Nosotros tenemos ya un bagaje pero el problema es no mirar hacia abajo a esos productores más pequeños que están empezando y que no tienen posibilidades de optar a estas ayudas. Se valora el éxito anterior que el productor nuevo no lo ha tenido, el sistema de puntos es objetivo pero también hay un componente cultural que es totalmente subjetivo… Ahora nos hemos quedado fuera con otro proyecto y nos hemos quedado fuera no porque el proyecto no esté bien, porque hay proyectos que tienen distribuidor, ventas internacionales, televisión… todo muy bien atado y se quedan fuera porque el fondo no llega. Hay películas que son incontestables y se quedan fuera. Las soluciones son adaptarnos a ese modelo, no olvidarnos de las películas que no pueden entrar en ese modelo e incrementar la dotación económica”.

“El problema del nuevo modelo es la dotación económica, como no hay dinero para todos, muchos buenos productos se quedan fuera de manera injusta. Nosotros tenemos ya un bagaje pero el problema es no mirar hacia abajo a esos productores más pequeños que están empezando y que no tienen posibilidades de optar a estas ayudas.”

A451. ¿Qué puedes contar de los otros proyectos de Arcadia?

S.T.: “Recientemente hemos empezado a rodar con ‘Alegría, tristeza miedo rabia’, el tercer largometraje como director de Ibon Cormenzana, tras más de una década solo dedicado a la producción. El guión es suyo y también contamos con un gran reparto con Roberto Álamo, Pedro Casablanc, Carlosm Bardem, Manuela Vellés, la niña Claudia Placer, Maggie Civantos, Andrés Gertrúdix… Rodamos también siete semanas en Madrid y Navarra por un tema de desgravación fiscal como te he comentado. Y en octubre comenzamos con la nueva película de Julio Medem, ‘El árbol de la sangre’, que es un guión que contiene toda la esencia del mundo de Julio, es como poner en una coctelera todas sus películas anteriores y agitarlo. También el reparto es muy potente y coral, con Álvaro Cervantes, Úrsula Corberó, Najwa Ninri, Marta Etura, Daniel Grao, José María Pou, Emilio Gutiérrez Caba… Estas irán ya para su estreno en 2018”.

Arcadia está rodando la tercera película de Ibon Cormenzana como director y en octubre comenzará con ‘El árbol de la sangre’, el nuevo largometraje de Julio Medem.

A451: ¿Y para estrenar antes?

S.T.: “Nosotros defendemos el autor por encima de todo y una vez al año nos gusta apoyar a nuevos realizadores. En marzo rodamos en Sevilla una película de una directora que se llama Celia Rico, ‘Viaje alrededor del cuarto de una madre’, con Lola Dueñas, Anna Castillo y Pedro Casablanc. En este caso también es una coproducción y se encuentra ahora en fase de postproducción”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] “Aunque es una película arriesgada, como todas las de Pablo Berger, no lo era tanto como ‘Blancanieves’, el guión de ‘Abracadabra’ era más convencional y comercial, esto nos abrió la puerta de Antena 3 y Sony Pictures. Atresmedia entró en guión, sin pensárselo, apostando muy fuerte, y Sony Pictures también sobre guión y además de España se quedó con Latinoamérica y Estados Unidos para su distribución. También contamos con Film Distribution como agente de ventas internacional que se encarga del resto del mundo. También tuvimos ayudas en Cataluña, conseguimos 1,4 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas generales del ICAA eb 2016, con todo pudimos cubrir los 5,2 millones de euros de presupuesto, que no es poco”, contaba a Audiovisual451 días antes de su estreno en España la productora Sandra Tapia. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.