‘Santa y Andrés’, del cubano Carlos Lechuga triunfa en FICG 2017 que el año próximo invita al cine catalán

- Publicidad -

Fuente: LatAm Cinema

Con el anuncio del palmarés se clausuró el pasado viernes 17 de marzo el 32 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se desarrollaba en la capital de Jalisco desde el día 10. El certamen también hizo público que la cinematografía catalana será la invitada de honor en su edición 33.

En la Competencia de Largometraje Iberoamericano, la película ‘Santa y Andrés’, del cubano Carlos Lechuga, se alzó con triple reconocimiento: el Premio a Mejor Película, dotado con 250 mil pesos mexicanos (en torno a 13.000 dólares), el Premio a Mejor Guion y el laurel a Mejor Actriz. Escrito por Lechuga junto a Eliseo Altunaga, se trata de una coproducción entre Cuba, Colombia y Francia que narra la persecución que sufre un escritor homosexual por parte de las autoridades en la Cuba de los 80. Según ha declarado el propio cineasta, la película ha sido censurada por presiones políticas en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y, de forma reciente, en Havana Film Festival New York.

Por su parte, la coproducción dominicana-estadounidense ‘Carpinteros’ de José María Cabral recibió el Premio Especial del Jurado; el director peruano Joel Calero fue reconocido como Mejor Director por su filme ‘La última tarde’ y ‘Las dos Irenes’ del brasileño Fabio Meira fue la galardonada como Mejor Ópera Prima.

-Publicidad-

‘La libertad del diablo’, último filme del documentalista Everardo González, también fue laureado por partida doble con el Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana, consistente en 500 mil pesos mexicanos, y el Premio a Mejor Documental Iberoamericano. Además del filme de González, en la Competencia Premios Mezcal, vitrina del nuevo cine mexicano, la operaprimista Sofía Gómez Córdova fue reconocida con el premio a Mejor Director Mayahuel por su trabajo en ‘Los años azules’; mientras que ‘Ayúdame a pasar la noche’ del también debutante José Ramón Chávez recibió el Premio del Público.

El documental chileno ‘El pacto de Adriana’ de Lissette Orozco recibió el Premio Especial del Jurado en la sección documental y el cortometraje peruano ‘Aya’ de Francesca Canepa Sarmiento se alzó con el principal laurel en su categoría, en la que ‘Cerulia’ de Sofía Carrillo ganó el Premio a Mejor Corto Mexicano de Animación. El jurado del Premio Maguey, categoría dedicada a filmes LGTBI, decidió reconocer a como Mejor Película el filme brasileño ‘Corpo elétrico’ de Marcelo Caetano, mientras que el Premio Especial fue para ‘Santa y Andrés’.

El sábado 16 se entregaron los premios paralelos, que reconocieron ‘Los años azules’ con el Premio de la Crítica Internacional y el Premio a Mejor Largo Jalisciense; ‘Carpinteros’ con el Premio Maestro Goldenblack; ‘Sueño en otro idioma’ con el Premio Guerrero a Mejor Largo Mexicano de Ficción y ‘La libertad del diablo’ a Mejor Documental Mexicano.

-Publicidad-