Sara Fernández-Velasco sobre la superproducción ‘El Cid’: “Decidimos grabar con dos unidades principales”

Amazon Prime Video estrena este viernes 18 de diciembre una de sus primeras series de ficción originales de España: ‘El Cid’. Una superproducción que nace en Zebra Producciones con el objetivo de tener continuidad y que llega de manera simultánea a 240 países de todo el mundo.

La primera noticia sobre ‘El Cid’ se conocía en febrero de 2019, momento en que la plataforma también anunciaba ‘La templanza’, serie todavía inédita. Meses después, en pleno verano, Georgia Brown, responsable europea de Amazon Studios, visitaba Madrid para dar a conocer más detalles sobre ambos proyectos y anunciar ‘Un asunto privado’, serie de Bambú Producciones inmersa en su grabación actualmente.

Ahora, ya con María José Rodríguez al frente de la producción original española, Amazon Prime Video estrena ‘El Cid’, protagonizada por Jaime Lorente y centrada en mostrar toda la leyenda de Rodrigo Díaz, desde que es un joven aprendiz de caballero hasta que se convierte en héroe. Una historia que “lo tiene todo”, según Rodríguez, y sobre la que ya se demuestra especial interés desde Latinoamérica, Francia e Italia.

‘El Cid’ es una creación de José Velasco y Luis Arranz, responsable del equipo de guion. La serie está dirigida por Marco A. Castillo y Adolfo Martínez Pérez, junto a Miguel Alcantud y Arantxa Echevarría. El equipo de guion está formado por Luis Arranz, Adolfo Martínez, Cristina Pons, Luis Moreno, Felipe Mellizo, Curro Royo, Ángel Pariente y Nicolás Saad. La banda sonora original ha sido compuesta por Gustavo Santaolalla (‘Brokeback Mountain’, ‘Babel’), y Alfonso González Aguilar, compositor de ‘Klaus’.

Sara Fernández-Velasco, directora general de grupo iZen y de Zebra Producciones, y productora ejecutiva de ‘El Cid’ junto a José Velasco, comenta para Audiovisual los principales retos de una producción de gran presupuesto que tuvo que paralizar su rodaje con motivo del estado de alarma a diez días de terminar.

Audiovisual451: ¿Cuál es el origen de este proyecto?

Sara Fernández-Velasco: “‘El Cid’ lleva muchos años en el catálogo de proyectos de Zebra Producciones. Es una idea original de Luis Arranz, que, junto a José Velasco, llevaba tiempo presentado la serie a diferentes socios potenciales. ‘El Cid’ siempre ha sido un proyecto ambicioso, necesitado de un buen presupuesto y por eso ha vuelto al cajón muchas veces. Hasta que se lo presentamos a Ricardo Cabornero de Amazon Prime Video, él llevaba pocas semanas en la compañía, creo que la reunión que tuvimos fue de las primeras para él. Le presentamos ‘El Cid’ y otro proyecto, pero enseguida mostró interés por ‘El Cid’. Esto pasó en 2017.

Sara Fernandez Velasco
Sara Fernández-Velasco, directora general de grupo iZen y de Zebra Producciones.

A partir de ahí comenzamos el desarrollo de la serie desde la biblia que ya teníamos elaborada, este proceso, incluida la escritura de guion, fue bastante largo, estuvimos en torno a un año. Poco a poco Amazon se fue involucrando más, a medida que su equipo español crecía. Finalmente, nos dieron luz verde para iniciar la preproducción en diciembre de 2017.”

A451: ¿Cómo planteasteis la producción?

S.F.V.: “En enero de 2018 empezamos a formar el equipo, la preproducción fue compleja, como suele suceder, nos preparamos para siete meses de rodaje y también para una postproducción larga. Decidimos grabar con dos unidades principales con el objetivo de optimizar recursos y acortar tiempos, el hecho de que fueras las dos unidades principales no es demasiado habitual.

Los cinco capítulos que se estrenan ahora tienen 385 secuencias, más del 70 por ciento en exteriores e interiores natuales. Contamos con tres platós y un espacio de back lot con decorados construidos. Hemos pasado por más de veinte localizaciones diferentes, estuvimos grabando mucho en Soria, pero estuvimos también en otros puntos de Castilla y León, en Aragón y en Madrid.”

Amazon Prime Video estrena la primera temporada de cinco capítulos: 385 secuencias, 700 planos con efectos y un 70 por ciento de rodaje en escenarios naturales.

A451: ‘El Cid’, como toda superproducción, se refleja en las cifras…

S.F.V.: “Hemos contado con más de 3.200 figurantes, en total, podemos hablar de más de 4.500 profesionales entre especialistas, actores, figuración… Piensa que había que trasladar, alojar y alimentar a todos ellos, y más importante todavía había que vestirles de época, tuvimos que confeccionar muchas prendas porque no había suficientes disponibles.

El Cid Amazon

Y también hay que tener en cuenta a los animales, caballos, gatos, cerdos, mulas, cabras, perros, águilas, bueyes, gallinas… A ellos también que transportarlos, alimentarlos, contar con sus tiempos de descanso, sus necesidades especiales… Todo esto condiciona el plan de rodaje.

La postproducción también ha sido intensa, con más de 700 planos con efectos visuales, hemos tenido que trabajar con tres empresas distintas para poder cumplir los plazos: Deluxe, Elamedia y Cubica. Creo que el resultado ha sido muy bueno, te invito a que te fijes especialmente en la batalla del cuarto episodio. Además, quisiera resaltar el prólogo en animación, ha corrido a cargo de Elamedia, nos parecía una manera distinta de arrancar la historia.”

Junto a Jaime Lorente, en el papel de El Cid, la serie cuenta con un extenso elenco de actores: José Luis García-Pérez, como el Rey Fernando I ‘El Grande’; Elia Galera, como la Reina Sancha ‘la Bella’; Carlos Bardem como el Conde de León; Juan Echanove, en el papel del obispo; Alicia Sanz, como la Infanta Urraca; Francisco Ortiz, interpretando a Sancho VII ‘el Fuerte’; Jaime Olías como Alfonso VI; Lucía Guerrero, en el papel de Jimena; Lucía Díez, como Infanta Elvira; Nicolás Illoro, como el Rey García; Juan Fernández, como Rodrigo, el abuelo de El Cid; Pablo Álvarez, como Orduño, el antagonista de Ruy; Ginés García Millán, como el Rey Ramiro de Navarra; Dani Tatay, como Beltrán, el hijo de Ramiro; Dani Albaladejo, como el Maestro Orotz; David Castillo, como el escudero Lisardo; Adrián Salzedo, como Alvar; y Álvaro Rico, como Nuño, Emilio Buale como el guerrero Sádaba junto a Hamid Krim, que interpreta al Sultán de Zaragoza Al-Muqtadir; Sarah Perles, como Amina, hija del Sultán; y Zohar Liba, en el papel de Abu Bakr.

A451: Más allá del reto de llevar a la pantalla la época a nivel visual, está también el reto del lenguaje en el siglo XI, ¿cómo lo habéis trabajado?

S.F.V.: “Efectivamente, eso también ha sido un reto. Luis Arranz y Adolfo Martínez hicieron un trabajo profundo de documentación, contaron con historiadores y analistas. A nosotros nos llamó la atención los insultos que los más jóvenes se dedicaban, creo que a la audiencia también le sorprenderá. Hemos intentado mantener un rigor histórico, pero siempre hemos tenido en mente que ‘El Cid’ es una serie de ficción y de entretenimiento, no un documental, hemos buscado el equilibrio y nos hemos permitido ciertas licencias artísticas.”

El Cid Amazon

A451: ¿Cómo os afectó el estado de alarma de marzo?

S.F.V.: “Estábamos a diez días de terminar el rodaje. Después de siete meses. Tuvimos que parar, como el resto de los rodajes, y en cuanto pudimos, retomamos, porque nos faltaban algunas escenas de las que no queríamos prescindir. En julio reunimos de nuevo al equipo, tomando muchas medidas y con el apoyo de Amazon, fue un esfuerzo importante pero lo conseguimos. De esta manera, hemos pasado el frío del invierno y el calor del verano.”

A451: ¿A quién crees que le va a gustar ‘El Cid’?

S.F.V.: “Yo diría que a cualquier persona, ‘El Cid’ es una serie que tiene de todo, era nuestra intención desde el principio y creo que el resultado final ha mejorado esta premisa inicial que nos marcamos. Es decir, tiene un protagonista que es un héroe, y vemos cómo se convierte en héroe, al principio es un patito feo; tiene dilemas morales, la serie plantea cuáles son las decisiones correctas, hasta dónde es capaz de llegar una persona por el poder; tiene guerra, batallas, luchas de poder… pero también amor, pasión, feminismo, choques culturales con los árabes… Si me pongo a hacer una lista de todos los elementos que tiene ‘El Cid’, verás que son muchos y muy completos.

Pienso que ‘El Cid’ gustaría a quien le guste la batalla, pero la serie va más allá porque tiene otras tramas. Nuestra intención es ir a un público amplio.”

“Puede que Jaime Lorente atraiga un público que, a priori, no vería ‘El Cid’, sí es posible que la serie llegue a un público más joven gracias a él.”
El Cid Amazon
‘El Cid’.

A451: Supongo que tener a Jaime Lorente como protagonista es un respaldo para llegar al público de todo el mundo…

S.F.V.: “Sin duda, Jaime Lorente es un grandísimo respaldo. Hicimos casting pero desde el principio sabíamos que Jaime era Ruy, cuando lo elegimos, aún no era la estrella que es hoy en día, es decir, ya era muy conocido por ‘La casa de papel’, pero no al nivel actual. Jaime ha estado entregado a su papel desde el minuto uno, ha tenido un entrenamiento duro y completo para manejar espadas, montar a caballo, todo con la cota de malla puesta, que es muy pesada… Se lo ha trabajado muchísimo.

Aparte de esto, puede que Jaime Lorente atraiga un público que, a priori, no vería ‘El Cid’, sí es posible que la serie llegue a un público más joven gracias a él.”

A451: ¿’El Cid’ es una miniserie?

S.F.V.: “No. ‘El Cid’ está pensada para tener más temporadas, de hecho, lo que veremos en estas cinco entregas que se estrenan esta semana es la antesala, la parte más desconocida de él, todo lo que vive Rodrigo Díaz antes de convertirse en El Cid que todos hemos estudiado y que conocemos como leyenda.”

Próximos proyectos de iZen
“Estamos trabajando en dos coproducciones internacionales, confiamos en que una de ellas pueda ponerse en marcha pronto.”

A451: Cuéntanos en qué más estáis trabajando en iZen y en Zebra Producciones.

S.F.V.: “El grupo iZen está integrado por varias compañías. Desde Zebra Producciones ahora mismo nuestra mayor apuesta es ‘El Cid’, pero tenemos otros proyectos en desarrollo con Amazon y otras plataformas. Por otro lado, estamos trabajando en dos coproducciones internacionales, confiamos en que una de ellas pueda ponerse en marcha pronto.

Dentro del grupo, Europroducciones está dedicada a formatos de entretenimiento, tenemos varios programas en diferentes televisiones autonómicas que, afortunadamente, no se han paralizado a pesar de la pandemia. En Inglaterra, tenemos otras dos productoras, una de ellas está trabajando en series de ficción, documentales…

Creo que estamos en un buen momento dentro de iZen, nuestros planes pasan por dar un paso más en la producción premium para plataformas, sean originales, producciones propias o coproducciones. Es el objetivo que nos marcamos hace un par de años y creo que vamos en la dirección correcta. Somos conscientes de la producción premium conlleva tiempo y otros ritmos, pero lo asumimos, dentro del grupo iZen trabajamos muy a fondo cada proyecto, lo desarrollamos y creamos nosotros mismos ya sea de la mano de profesionales externos o con nuestro propio equipo interno de desarrollo. Queremos ocuparnos de cada título de principio a fin, eso es importante para nosotros, es nuestra forma de reivindicar el papel del productor, que se ha perdido un poco en los últimos años.”

“Queremos ocuparnos de cada título de principio a fin, eso es importante para nosotros, es nuestra forma de reivindicar el papel del productor, que se ha perdido un poco en los últimos años.”

-Publicidad-