Se abre el periodo de alegaciones a la Orden de ayudas al cine para potenciar la animación, la igualdad de género y una gestión más sencilla

Publicado por

El ICAA ha abierto periodo de información pública de la modificación de la orden de bases reguladoras de las ayudas previstas en la Ley del Cine. La fecha de inicio de aportaciones es el 19 de febrero y se cierra el 11 de marzo. Los interesados pueden enviar sus sugerencias a: secretaria.general@cultura.gob.es

El borrador de la modificación de la Orden que regula las ayudas al cine señala que necesitan modificarse en determinados aspectos para poder dar cumplimiento a tres objetivos que se consideran de necesaria atención:

“El primer objetivo es el de potenciar la producción de obras de animación, teniendo en cuenta la calidad de las películas de este tipo que se producen en España y su alta aceptación por el público. Se trata de un sector que genera empleo joven y que, además, fomenta la celebración de contratos de trabajo con una duración más prolongada que en otros sectores; por lo que con su incentivación se favorecerá la retención de talento ante un escenario muy competitivo”.

“El segundo lugar, es objetivo de esta orden el continuar avanzando en el fomento de la igualdad de género, con la mejora de los criterios de valoración de las ayudas a este respecto, en especial cuando existan proyectos liderados exclusivamente por mujeres”.

“Por último, el tercer objetivo es el de mejorar los mecanismos de tramitación y gestión de las ayudas, revisando algunas de las reglas tanto comunes como específicas de aplicación de las principales líneas de ayuda, actualizando y racionalizando el listado de los festivales, premios y honores puntuables en su otorgamiento y, finalmente, completando la regulación de los órganos de asesoramiento para su concesión”.

“En la elaboración de esta norma han sido consultadas las entidades representativas de los sectores afectados y las Comunidades Autónomas. La nueva norma dota al ordenamiento de seguridad jurídica y transparencia, al aclarar cuestiones que han ocasionado dudas en la aplicación de la norma. Por último, la nueva normativa es eficiente ya que no impone cargas administrativas accesorias y mejorara la sistematización de algunas ayudas y racionaliza determinados mecanismos para su tramitación y gestión”.

BORRADOR COMPLETO DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDEN DE AYUDAS AL CINE

Un comentario

  1. En cuanto al tercer objetivo, un indispensable sin duda; siempre que “mejorar” signifique facilitar o restar burocracia. Ya veremos en que queda esto.

    Y el segundo objetivo, nos parece un insulto a las mujeres. Es lo mismo que dar “ayudas de consolación”. No te lo doy porque seas buena en lo tuyo, sino porque eres mujer. Es un planteamiento que directamente pone a las mujeres como inferiores a los hombres…una vergüenza que se aplaudan este tipo de medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.