Se abre el plazo de la convocatoria para la residencia de escritura de guiones del Festival de Cine Español de Marsella

La Asociación Horizontes del Sur, que cada año organiza el Festival de Cine Español de Marsella y el Ayuntamiento de la ciudad francesa crearon en el 2013 una residencia de escritura de guiones en la Cité Radieuse, el famoso edificio del arquitecto Le Corbusier, en Marseille.

El premiado en la primera residencia fue el guionista y director Jo Sol. Esta propuesta de residencia para escribir se abre a todo tipo de autores (guionistas, dialoguistas, directores) de proyectos de filmes de largometraje que viven y trabajan en España. El Premiado gozará de un piso en el edificio de la Cité Radieuse en Marseille entre el 26 de octubre y el 26 de noviembre. Se le pagará el viaje (con un máximo de 400 euros) y recibirá una dieta de unos 1.000 euros durante su estancia.

residencia-marsella-hDurante la estancia el elegido tendrá contactos con artistas de Marseille, particularmente con guionistas y directores de cine, y también con directores españoles presentes e invitados para la 15 ° edición del Festival de Cine Español de Marseille, a mediados de noviembre del 2016. Al final de la estancia su trabajo en Marseille se presentará al público.

Por otra parte, en el marco de la cooperación entre el Festival de cine español de Marseille y el Festival de Málaga, el ganador será también invitado al Festival de Málaga en la primavera del 2016. El Festival andaluz cubre los gastos de viaje basándose en una ida y vuelta en tren Madrid-Málaga, la estancia en un hotel durante cinco días y dos bonos diarios de comida en restaurantes relacionados con el Festival.

Los proyectos se presentarán en francés y en español y manifestarán el interés del  candidato por la organización propuesta. La convocatoria va dirigida a a candidatos que viven y trabajan en España, sin condición de nacionalidad y  con un proyecto original e inédito, libre de compromisos con productores. Si se trata de una adaptación, se presentarán los trámites hechos con respecto a la adquisición de los derechos de la obra.

El proyecto irá redactado en español para la totalidad del informe y en castellano y en francés para el CV y la sinopsis. No obstante, el trabajo realizado durante la residencia no se redactará obligatoriamente en español. El candidato sólo puede proponer un proyecto para cada sesión y deberá quedar claro el interés por la residencia y el provecho que piensa sacar de su estancia.  El proyecto podrá tener relación con la ciudad de Marsella.

El informe se mandará por correo y por duplicado, en francés y en español. Se mandará también un ejemplar por correo electrónico. Han de aparecer los siguientes documentos:
• Una sinópsis corta (1 p.) : en castellano y en francés
• El tratamiento (20 p. máx) : en castellano y en francés
• Un curriculum vitae (3 p. máx) : en castellano y en francés
• Una carta de interés por la residencia (3 p. máx), que presente el
provecho que la/el candidato (a) pueda sacar de su estancia en Marsella : en castellano
• Una carta en la que se comprometa, en caso de elección, en residir en la Cité Radieuse entre el 26 de octubre y el 26 de noviembre del 2016 : en castellano
• Una carta en la que se comprometa en presentar públicamente su trabajo : en castellano
• Los posibles patrocinadores del proyecto : en castellano
• De haberlas, las producciones anteriores de la/del candidato (a) en formato DVD
• Se numerarán las páginas del informe.
• No se admitirán los informes que no estén completos.

El informe “papel” en francés y en español se mandará por partida doble a : Maëva Riebel. 34 rue Vendôme, 13007 Marseille (FRANCE), la fecha límite es el próximo 18 de marzo. Una copia en PDF se ha de mandar por correo electrónico a cinehorizontes@gmail.com. La organización confirmará la llegada del informe también por e-mail.

El comité de selección prestará peculiar atención a la originalidad del proyecto y a sus cualidades narrativas. Se estudiarán los proyectos en dos etapas: tras una fase de pre-selección, se profundizará el examen de los proyectos restantes. La identidad del ganador se hará pública durante una rueda de prensa del Festival de Málaga. Se contactará con el premiado mediante correo electrónico a mediados de abril del 2016. Tendrá entonces que firmar un documento comprometiéndose en estar en Marseille mientras dure la residencia de escritura. Las bases se pueden descargar aquí.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.