Se aprueban definitivamente los presupuestos generales con la rebaja del IVA de las entradas de cine

- Publicidad -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha culminado el jueves, 28 de junio, la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 , tras votar las enmiendas del Senado. Una vez que la Cámara Baja ha votado los cambios aprobados en la Cámara Alta a ambas iniciativas, éstas quedan listas para ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor. 

- Publicidad -

La sesión ha empezado a las 9,00 con el debate de las 44 enmiendas que el Senado ha incorporado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y que suponen un cambio de aproximadamente 179 millones de euros en las cuentas. La Cámara Baja ha ratificado 30 de los cambios que hizo la Cámara Alta y ha rechazado 14.

Los Presupuestos Generales, después de su tramitación completa y la incorporación de las enmiendas, incluyen varios cambios destacables en materia impositiva, de infraestructuras y para la Administración Pública. En lo que respecta a los objetivos de estabilidad presupuestaria, el límite de gasto no financiero se ha fijado en 119.000 millones de euros.

En el Impuesto sobre el Valor Añadido destaca la rebaja del tipo impositivo aplicable a la entrada a las salas cinematográficas, que pasa de tributar del 21 al 10 por ciento, el mismo que ya se aplica a los espectáculos en directo desde la entrada en vigor de los Presupuestos Generales de 2017. La rebaja del IVA a las entradas de cine que ahora es efectiva se anunció el pasado marzo por el anterior ejecutivo del PP, el entonces ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajay, Cristóbal Montoro, lanzaba un mensaje directo al sector de exhibición cinematográfica: “Si se baja el IVA no es para tener más beneficios, es para que vaya al consumidor, que se repercuta en el precio de las entradas”, la misma idea ya había sido lanzada en varias ocasiones por Óscar Graefenhain, director general del ICAA.

También se incluido enmiendas en el Impuesto de Sociedades que afectan al audiovisual, así, el Artículo 69 se refiere a al deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se modifica el apartado 2 del artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que queda redactado de la siguiente forma:

«2. Los productores registrados en el Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada tendrán derecho una deducción del 20 por ciento de los gastos realizados en territorio español, siempre que los
gastos realizados en territorio español sean, al menos, de 1 millón de euros.

La base de la deducción estará constituida por los siguientes gastos realizados en territorio español directamente relacionados con la producción:

1.º Los gastos de personal creativo, siempre que tenga residencia fiscal en España o en algún Estado miembro del Espacio Económico Europeo, con el límite de 100.000 euros por persona.

2.º Los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores. El importe de esta deducción no podrá ser superior a 3 millones de euros, por cada producción realizada. La deducción prevista en este apartado queda excluida del límite a que se refiere el último párrafo del apartado 1 del artículo 39 de esta Ley. A efectos
del cálculo de dicho límite no se computará esta deducción. El importe de esta deducción, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas por el contribuyente, no podrá superar el 50 por ciento del coste de producción.

Además, se incluye la Disposición adicional décima sexta sobre el régimen de pagos de la última convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes. Se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas de carácter tributario, en 2018 se publicará la última convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes.

El abono de las ayudas concedidas en esta convocatoria se hará efectivo mediante dos pagos que se librarán en 2018 y 2019. La resolución de concesión fijará los importes de cada pago, siendo el primero, como mínimo, del 50 por 100 de la ayuda total concedida a cada beneficiario.

Las últimas ayudas a la amortización están destinadas a películas cuyo estreno comercial se hubiera producido antes de 31 de diciembre de 2016. Previamente el ICAA ya había acordado con Hacienda y con el sector que el pago de estas ayudas se realizaría en dos ejercicios para no menoscabar así su capacidad de maniobra. Esto es, la primera mitad de las últimas ayudas a la amortización que quedan se debería hacer efectiva este mismo año para las películas que fueron estrenadas hasta el 30 de septiembre de 2016, inclusive. La otra mitad, para el resto de títulos estrenados desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2016, se pagaría ya en el ejercicio de 2019. Ahora se ha optado por dar la mitad a cada beneficiario en los dos ejercicios, al menos es es lo que dice el texto del Boletín del Congreso.

El programa de Cinematografía cuenta entonces con una dotación para 2018 de casi 86 millones de euros una cifra similar a la 2017. Concretamente, los PGE 2018, destinan al cine un total de 85,68 millones de euros, frente a los 84,86 millones de 2017, también antes de su aprobación en el Congreso. Es decir, el presupuesto para el cine crece en poco más de 820.000 euros, esto significa que no llega ni al uno por ciento de incremento.

Dentro de este programa de cine, la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía para este año es de casi 71 millones de euros, exactamente 70,76 millones de euros, frente a los 70 millones del año 2017, lo que supone un incremento de 766.000 euros. Con estos casi 71 millones se deben hacer frente este año a las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto, cortometrajes sobre proyecto ya realizados y, transitoriamente, ayudas para la amortización de largometrajes

Siguiendo con el presupuesto de Cinematografía, los gastos de personal del ICAA en 2018 ascienden a algo más de 6,8 millones de euros, un poco más que en 2017, que fueron 6,6 millones. El Festival de Málaga y el Iberoamericano de Huelva mantienen sus asignaciones en 100.000 y 80.000 euros, respectivamente. En el caso del Festival de San Sebastián la subvención de este año es de 1,1 millones de euros, es decir, 100.000 euros más que en 2017 y regresa a la cifra concedida en 2015. También se mantiene en 20.000 euros la aportación a Casa de Buñuel en Calanda.

Las ayudas a otros festivales y mercados nacionales e internacionales vuelve a ser la misma que en los últimos tres años: 155.000 euros. También repiten la asignación de los últimos ejercicios la oficina Mediadesk Spain, que recibirá 100.000 euros; la asociación de mujeres cineastas CIMA, con 20.000 euros y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con 180.000 euros. Este año, la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA, recibe 40.000 euros para la internacionalización del sector. Finalmente, sorprenden los 45.000 euros presupuestados para la extinta confederación de productores FAPAE, en concurso de acreedores.

Las ayudas al cine, que están esperando la nueva Orden y la salida de las convocatorias, en 2018 no diferirán mucho de las de 2017. La cantidad destinada a ayudas al cine en 2017 fue de 71.675.000 euros y se ejecutaron finalmente 70.342.905,74 euros. El año pasado el monto ejecutado para las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto fue de 5,3 millones de euros. En el caso de las ayudas Generales a la producción de largometrajes sobre proyecto la cantidad fue 30 millones de euros. A la Amortización de largometrajes se destinaron 32.375.000 euros de los cuales se ejecutaron 31.138.714 euros, el 96,18 por ciento del total presupuestado. Las ayudas a la Distribución de películas españolas, comunitarias e iberoamericanas fueron 2,5 millones de euros. Para las Ayudas para la participación y la promoción de películas en festivales internacionales se reservó medio millón de euros y se utilizó finalmente 424.430,70, euros un 84,89 por ciento de lo presupuestado. Las Ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto fueron 600.000 euros y se gastaron finalmente 579.760,80 euros, el 96,63 por ciento. Finalmente, las Ayudas a la producción de cortometrajes realizados fueron 400.000 euros. Lo dicho, 2018 repetirá casi punto por punto estas cantidades.

Evolución

En el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 (PGE), el programa de cinematografía crecía un 13 por ciento aunque el panorama cambiaba también poco. La partida destinada al Instituto de las Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) crecía entonces un 13 por ciento hasta alcanzar los 84,86 millones de euros. El Fondo de Protección a la Cinematografía alcanzaba los 70 millones de euros en los presupuestos de 2017, lo que representaba 10 millones más en comparación con el año anterior. Estos 10 millones extras irían destinados a pagar las ayudas a la amortización para las películas estrenadas en 2015, ya que las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto en principio destinaban las mismas cantidades que en 2016, es decir, se lanzaba un doble procedimiento, en primavera y verano, dotado con 20 y 10 millones de euros, respectivamente.

El Proyecto de Ley General de Presupuestos Generales del Estado 2016 contemplaba un incremento del 12,32 por ciento para la partida destinada a Cultura, el mayor incremento porcentual desde el año 2005. En el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, el presupuesto del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ascendía un 44,77 por ciento, hasta los 76,91 millones de euros, 23,78 millones de euros más que en 2015. La cuantía del Fondo de Protección a la Cinematografía en 2016 (del que salen las partidas de ayudas) alcanzaba los 60,5 millones de euros frente a los en 36.586.590 de 2015, mientras que en 2014 fue de 33.867.070 euros inicialmente y de 39 millones de euros en el año 2013. Cabe recordar que el Fondo de Protección a la Cinematografía contaba con un presupuesto de 76 millones de euros de 2011 y ya en 2012 se redujo esta cantidad un 35,5 por ciento.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.