Se convoca el Premio Nacional de Cinematografía del año 2019

- Publicidad -

El Boletín Oficial del Estado del 18 de julio incluye la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los premios nacionales del Ministerio de Cultura, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Cinematografía. Los premios nacionales se otorgarán como recompensa y reconocimiento a la meritoria labor de los galardonados en cada uno de los ámbitos culturales, puesta de manifiesto a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año previo al de cada convocatoria.

Se convoca el Premio Nacional de Cinematografía correspondiente al año 2019, que recompensará la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2018, o, en casos excepcionales debidamente motivados, podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

La dotación económica del Premio Nacional de Cinematografía es de 30.000 euros, la misma cantidad que los últimos años. El fallo del Premio corresponderá a un Jurado integrado por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a diecisiete que serán designados por la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte.

La presidencia corresponderá a la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. La vicepresidencia corresponderá a la persona titular de la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Los vocales serán una persona designada a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas; una persona designada a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; una persona designada a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; una persona designada a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); tres personalidades o profesionales de prestigio en el mundo de la cinematografía designados por la Directora General del ICAA y la persona premiada en la convocatoria anterior.

La persona propuesta por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) actuará como representante de un centro académico dedicado a la investigación desde la perspectiva de género. Actuará como secretario un funcionario adscrito a la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales, designado por la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que actuará con voz pero sin voto.

Esther García, la última ganadora

La composición del Jurado respetará el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres, de modo que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento del total de los miembros. Las votaciones del Jurado se efectuarán mediante voto secreto, el cual podrá ser emitido únicamente por los miembros asistentes a las reuniones.

Las candidaturas al Premio Nacional de Cinematografía, correspondiente al año 2019, serán presentadas por los miembros del Jurado o por las entidades culturales o profesionales que por su naturaleza, fines o contenidos estén relacionadas con el mundo de cinematografía. Estas últimas podrán dirigirse a la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, plaza del Rey, número 1, 28071 Madrid, en el plazo de quince días desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria. El fallo se elevará a la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, antes del 20 de septiembre de 2019.

En la pasada edición, el galardón recayó en la productora y directora de producción Esther García y era la primera vez que los 30.000 euros del premio se los llevaba una mujer productora. Como es habitual, la concesión efectiva tuvo lugar en el marco del Festival de San Sebastián.

ORDEN COMPLETA

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.