Se convocan las ayudas generales 2020 a la producción de largometrajes, cuyo plazo acaba el 22 de septiembre

Por fin se convocan las ayudas generales a la producción de largometrajes del año 2020. El Boletín Oficial del Estado del 7 de septiembre incluye el Extracto de la Resolución de 1 de septiembre de 2020, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2020 ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto.

Ya ha pasado más de un mes desde que el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, autorizase al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto con una dotación de 40 millones de euros.

dinero inversion

Ahora ya es una realidad para tranquilidad absoluta del sector, con la publicación del extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/)

- Publicidad -

Como era conocido, el importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 40.000.000 de euros y el importe máximo de la ayuda se eleva de nuevo a 1,2 millones de euros, tras varios ejercicios anclado en un millón de euros por proyecto beneficiario.

El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado, finalizando a las 14 horas, hora peninsular, del último día de plazo. Es decir, que se pueden presentar solicitudes hasta el 22 de septiembre.

EXTRACTO

En 2019 se reservó para esa misma línea de ayudas generales a la producción de largometrajes la cantidad de 35 millones de euros. Se valoraron entonces las 46 solicitudes presentadas y una vez revisadas las alegaciones presentadas a la resolución provisional publicada el día 15 de octubre se concedieron ayudas a 36 largometrajes, destinando como mínimo el ocho por ciento de la dotación a proyectos de animación.

Estos cinco millones adicionales para 2020 suponen ahora un incremento de la dotación de las ayudas generales del 14,2 por ciento. El aumento del importe total se ha cumplido, como se había anunciado desde el Ministerio: “Reducción, ninguna, y en principio subir algo cada línea de producción de largometrajes. Estamos cerrando números y se dará a conocer pronto”, confesaba a Audiovisual451 hace unos meses la directora general del ICAA, Beatriz Navas.

Beatriz Navas, directora general del ICAA.
Beatriz Navas, directora general del ICAA.

El año pasado, la película que logró una mayor puntuación fue ‘They Shot The Piano Player’, con 91 puntos, y el corte quedó fijado en 85. Todas las películas beneficiadas recibieron el importe máximo de un millón de euros excepto las dos últimas: ‘La piel del tambor’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’, que se llevaron 975.847,20 euros y 544.015,20 euros, respectivamente.

En 2018 se registraron en la convocatoria única de ayudas generales a la producción un total de 130 solicitudes, de las cuales una decena fueron excluidas. Consiguieron finalmente ayudas en 2018 un total de 37 largometrajes y el importe total alcanzó los 35,5 millones de euros, medio millón más que en 2019. Entonces, todos los filmes excepto seis lograron la ayuda máxima estipulada de un millón de euros. La puntuación más elevada correspondió a ‘Los Europeos’, con 94 puntos, mientras que el corte para recibir ayuda en 2018 se fijó en 83 puntos, por lo que se quedaron fuera por haberse agotado la disponibilidad presupuestaria siete filmes.

Cabe recordar también que el 20 de julio pasado se publicaba la convocatoria de ayudas selectivas 2020 del ICAA con una dotación de 11,9 millones de euros, un 40 por ciento más que el año anterior. Esto significa que la dotación crece este año en 3.439.100 euros más.

 

-Publicidad-