Se convocan las últimas ayudas a la amortización de largometrajes dotadas de 64 millones de euros y sin excluir la posibilidad de prorrateo

El Boletín Oficial del Estado del 16 de octubre incluye el Extracto de la Resolución de 10 de octubre de 2018, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan ayudas a la amortización de largometrajes.

La Resolución advierte que las ayudas a la amortización de largometrajes, en sus modalidades general y complementaria, se convocan mediante régimen de concurrencia competitiva pero sin excluir la posibilidad de prorrateo, lo que sería un importante contratiempo para los productores que concurren, que recibirían menos dinero del previsto.

La convocatoria publicada ahora se refiere a las películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas y el importe total de las ayudas asciende a 64 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días, a contar desde el siguiente al de la publicación del presente extracto en el «Boletín Oficial del Estado», finalizando a las 14:00 horas del último día del plazo.

El Consejo de Ministros del pasado 28 de septiembre autorizó un suplemento de crédito traspasado del remanente del ICAA de 10.845.000 euros para hacer frente precisamente a esta ayudas a la amortización de largometrajes. El origen de este Acuerdo se debe a que, hasta el presente ejercicio, existe un régimen transitorio de las ayudas para la amortización de largometrajes. Al tratarse de un modelo que opera con criterios objetivos, se ha podido establecer una previsión de tener que destinar un presupuesto de 64 millones de euros para afrontar este tipo de ayudas. No obstante, de acuerdo con la Disposición Adicional decimosexta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, el abono de estas ayudas se efectuará en dos pagos que se librarán en 2018 y 2019.

- Publicidad -

Se prevé que el gasto total de este año alcanzará la cifra de por lo menos 32 millones de euros, pero el saldo disponible del Fondo de Protección de la Cinematografía es de 22.148.561,29 euros para atenderlo, el Consejo de Ministros autorizó  un suplemento de crédito extraído del remanente de la Tesorería del propio ICAA por un importe de 10.845.000 de euros, que en principio permitiría satisfacer las ayudas a la amortización previstas para este año.

El ICAA acordó con Hacienda y con el sector que el pago de estas ayudas se realizase en dos ejercicios para no menoscabar así su capacidad de maniobra. Los presupuestos generales finales para 2018, aprobados por el nuevo Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez, incluían la Disposición adicional décima sexta sobre el régimen de pagos de la última convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes. Se concedían varios créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas de carácter tributario, en 2018 se publicaría la última convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes. La resolución de concesión fijará los importes de cada pago, siendo el primero, como mínimo, del 50 por 100 de la ayuda total concedida a cada beneficiario.

El problema de la convivencia de los dos sistemas de financiación ya se atisbó el año pasado. En septiembre de 2017 el anterior director general del ICAA, Óscar Graefenhain, señalaba que para el año 2018 las ayudas a la amortización se duplicarían: «Era el último año del antiguo modelo, había cierta desconfianza con el nuevo modelo y muchos proyectos que se pensaba que irían por el nuevo modelo de ayudas generales optaron por ayudas a la amortización. Ahora estamos negociando como solucionarlo». Graefenhain estimaba entonces que habría que hacer frente a entre 62 y 65 millones de euros en ayudas a la amortización este año 2018.

RESOLUCIÓN PUBLICADA EL 16 DE OCTUBRE DE 2018

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.