Se estrena ‘Caminantes’: una serie de terror clásico llena de innovaciones

- Publicidad -

Orange TV se estrena en la producción propia en España con ‘Caminantes’, una serie de terror producida por 100 Balas (The Mediapro Studio) y dirigida por Koldo Serra que se lanza el viernes 10 de julio.

Caminantes

No son pocas las innovaciones que rodean a ‘Caminantes’. Además de suponer la introducción de un nuevo operador de telecomunicaciones en la producción de contenidos, ‘Caminantes’ se ciñe a un género poco explorado aunque cada vez con más ejemplos en el formarto seriado. ‘La maldición de Hill House’ o ‘Marianne’ en Netflix han confirmado que el público quiere pasar miedo también en casa y no sólo en la sala de cine.

Un buen guion

“El guion de ‘Caminantes’ es descarnado y directo, es un terror más parecido al de hace 30 años, ahora el género está cambiando, pero José Antonio Pérez Ledo ha ido a la base y ha escrito un guion crudo” asegura Koldo Serra.

-Publicidad-

‘Caminantes’ presenta a cinco jóvenes que empiezan el Camino de Santiago en pleno verano y desaparecen en la Selva de Irati, muy cerca de la frontera con Francia. La policía dará con sus teléfonos móviles y demás objetos personales y podrá reconstruir los hechos a partir de las grabaciones que los propios jóvenes realizaron con sus smartphones.

“Quería contar una historia a través del lenguaje actual de los teléfonos móviles, esto incluye formato vertical y horizontal, filtros, boomerangs e incluso foto fija” comenta el creador de ‘Caminantes’, José Antonio Pérez Ledo. “La otra idea que tenía clara es que quería contar una historia de terror en el contexto del Camino de Santiago” añade.

Además, ‘Caminantes’ se contaría a través de “metraje encontrado”. Pérez Ledo se fijó en las diferentes tragedias que, sobre todo en Estados Unidos, se transmitieron en directo a través de redes sociales, “me pregunto sobre esos millennials que se ponen a grabar en situaciones trágicas en lugar de tomar partido.”

El creador reconoce que vio ‘El proyecto de la bruja de Blair’ “más que nada para no copiarlo” y asegura que en su cabeza ya está diseñando la segunda temporada de ‘Caminantes’, aunque todavía no ha recibido luz verde para su producción.

Daniel Ibáñez, Alexandra Pino, Carlos Suárez, Songa Park, Lucas Miramón, Eguzki Zubia, Pako Revueltas, Javier de Córdoba, Guillermo de Córdoba componen el elenco de actores de ‘Caminantes’.

Caminantes

Grabada con smartphones

El rodaje de ‘Caminantes’ se planteó como un largometraje, “fueron cinco semanas de grabación según las localizaciones, todo en Vizcaya” comenta Koldo Serra. El director dedicó previamente una semana a ensayos con los actores y el resto del equipo, “estuvimos en un plató, grabamos la serie prácticamente entera, y ahí fue cuando nos dimos cuenta de que era mejor que los actores se centraran en interpretar y que me ocupara yo de grabar con los móviles, haciéndome pasar por los personajes para mantener los puntos de vista de cada uno.” El montaje final incluye un 5 por ciento grabado por los actores.

Gorbeia, el Palacio Munibe, el hayedo de Otzarreta y el albergue de peregrinos de Markina son algunas de las localizaciones de ‘Caminantes’.

Serra, que acababa de terminar de grabar ‘La casa de papel’, se metió de lleno en ‘Caminantes’ y en el plano secuencia en que se grabaría, “es un proyecto antagónico a ‘La casa de papel’, diría que una vuelta a los orígenes, era importante que todo estuviera muy ensayado porque el plano secuencia debía ser real, no queríamos hacer trampa.”

La serie se grabó con dos iPhone 11 y dos iPhone 10 XS.

El director también recuerda los esfuerzos por rodar en un noviembre lluvioso y frío teniendo que recrear un caluroso verano de 2019, “estábamos a dos grados y los actores tenían que ir en manga corta, también teníamos pocas horas de luz, madrugábamos mucho porque a las 6 de la tarde ya no teníamos luz. La iluminación ha sido de 360 grados, se ha hecho un gran esfuerzo en VFX, maquillaje, prótesis… También querría destacar que ‘Caminantes’ no tiene música, si acaso un par de temas que suenan en el móvil, pero nada más.”

Caminantes

Una apuesta atrevida

El director reconoce que cuando leyó el guion pensó que nadie querría producirlo. Pero afortunadamente, ahí estuvieron 100 Balas, probablemente la productora más atrevida de The Mediapro Studio, y Orange TV.

Alejandro Flórez, al frente de 100 Balas desde junio de 2018, ve ‘Caminantes’ como la suma de cuatro factores: el guion “magistral”, la dirección de Koldo Serra, un reparto muy acertado y entregado y el “apoyo imprescindible” de Eva Baltés, gerente editorial de Orange TV. La productora ha vuelto a apostar por el formato de media hora escasa por capítulo después del éxito de ‘Vota Juan’ y su siguiente temporada, ‘Vamos Juan’, comedia emitida en TNT. Además, 100 Balas es responsable de formatos fuera del entretenimiento más tradicional, como es el caso de ‘Réplica’, sobre el freestyle en Playz.

Caminantes

Las ventas internacionales de ‘Caminantes’ correrán a cargo de The Mediapro Studio Distribution. Según comenta Flórez, la serie ya ha llamado la atención más allá de las fronteras españolas, “como lata y como formato“.

Ficha técnica de ‘Caminantes’

‘Caminantes’ es una producción de 100 Balas (The Mediapro Studio)
Creada por José A. Pérez Ledo
Dirección General de 100 Balas Alejandro Flórez
Producción ejecutiva Blanca Baena
Dirección Koldo Serra
Guion José A. Pérez Ledo
Directora de producción Begoña Muñoz Corcuera
DOP Ibon Antuñano
Director de arte Mario Suances
Montaje José Manuel Jiménez

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.