Se estrena ‘El Palmar de Troya’: una serie documental cocinada a fuego lento

- Publicidad -

#0 de Movistar+ continúa apostando por la no ficción con ‘El Palmar de Troya’, una serie documental que ha unido a 93 Metros y 100 Balas (The Mediapro Studio) durante más de tres años para analizar la que para muchos es la secta más oscura de España.

Israel del Santo dirige los cuatro capítulos que se ofrecerán semana a semana a partir del jueves 6 de febrero a las 22.00 horas y que narran el nacimiento de la Iglesia Palmariana. “Estamos ante una historia muy compleja de contar. Hemos tenido que resumir cinco décadas de historia en cuatro horas, además, sin narrador, en primera persona” comentaba el director en la presentación de ‘El Palmar de Troya’ a los medios.

el palmar de troya

Y es que la serie documental se ha nutrido de múltiples testimonios de personas que han vivido en sus propias carnes la pertenencia a la Iglesia Palmariana. Todo empezó en marzo de 1968, cuando cuatro niñas aseguraron haber visto a la Virgen María en la finca de La Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya, en la provincia de Sevilla. A partir de ahí, se sucedieron las apariciones y se comenzó la constitución de la iglesia cristiana palmariana, que iría derivando hacia una secta que aisla a sus fieles del mundo exterior y que se vería envuelta en escándalos de blanqueo de dinero y abusos sexuales, entre otros.

-Publicidad-

De hecho, siendo una organización que no suele ser objetivo de los medios de comunicación, en junio de 2018, se volvió a hablar de ella cuando Ginés Hernández, expapa de El Palmar de Troya, y Nieves Triviño, su mujer y exmonja de El Palmar, asaltaron las instalaciones de la congregación. Era el penúltimo episodio de una historia extraordinaria que navega entre la tragedia y el surrealismo.

Entrevistas a cámara que han durado días, imágenes de archivo inéditas y dramatizaciones componen la serie documental. “Hemos dejado todo el material en su estado nativo, tenemos audios grabados en casete, imágenes en Súper 8, un reportaje de Antena 3… Vamos a contar el nacimiento de un secta desde el principio, creo que es la primera vez que se juntan todas las piezas” añade Israel del Santo.

Al frente de la investigación ha estado Daniel Boluda, que es también subdirector de la serie: “Se ha quedado fuera mucho material, incluso entrevistas enteras, diría que el espectador va a ver un 1 por ciento de todo lo que hemos conseguido.”

Contrario a lo que puede parecer, el equipo de ‘El Palmar de Troya’ no ha recibido ninguna presión a la hora de encontrar testimonios y de preparar la emisión de la serie. “Siempre fuimos muy claros con nuestras intenciones, que no son otras que hacer un retrato cronológico y emocional en primera persona, con objetividad y honestidad para que el espectador saque sus propias conclusiones” asegura el director.

israel del santo
Israel del Santo y Mª José Rodríguez.

A nivel de producción, lo que más necesitaba ‘El Palmar de Troya’ era tiempo, más que medios, para investigar. “Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas a la historia y establecimos muy bien los pasos y la estructura de cada capítulo. Hemos puesto todos los medios posibles y eso se nota en pantalla. En este caso, The Mediapro Studio se ha encargado de poner los equipos. La coproducción es tendencia en el mercado audiovisual y con ‘El Palmar de Troya’ ambas compañías nos hemos sacado lo mejor la una de la otra” comenta Marias Recarte, directora de contenidos de la productora liderada por David Beriain (‘Clandestino’). Tanto 93 Metros como 100 Balas (The Mediapro Studio) se encontraban investigando sobre la secta cuando decidieron unirse en coproducción. Y desde el principio sabían que Movistar sería su casa.

Por suerte y tal y como previeron, la plataforma española se enamoró desde el principio del proyecto y dio luz verde muy pronto. También se ha quedado con la gestión de las ventas internacionales. “La historia es potente e irrepetible, los personajes carismáticos, creo que es la típica serie que a lo largo de mi carrera siempre han producido otros, y ahora siento que por fin somos nosotros los que hemos descubierto la historia” asegura Alejandro Flórez, director general de 100 Balas.

marias recarte alejandro florez
Marias Recarte de 93 Metros y Alejandro Flórez de 100 Balas.

La narración era otro punto que había que cuidar especialmente en ‘El Palmar de Troya’, “es una historia viva con final abierto porque la secta continúa y está por ver qué pasa con ella, además, pasan cosas constantemente, tuvimos que hacer un ejercicio de síntesis y de análisis para ofrecer una relato que se entienda” añade Recarte.

Los productores ejecutivos hacen énfasis en que ‘El Palmar de Troya’ es una historia local que se expande por el mundo entero, porque territorios como Latinoamérica, Irlanda, Alemania o Liechtenstein cuentan con fieles a la Iglesia Palmariana. “Muchos de los expertos que entrevistamos no son españoles, estamos ante una realidad que a veces ha tenido más repercusión en medios de otros países que en España” comenta Flórez.

93 Metros está preparando ‘Espías’, próxima serie de no ficción también para #0 con David Beriain al frente, y sigue trabajando su internacionalización con proyectos avanzando en Holanda, Alemania y Latinoamérica.

Por su parte, 93 Metros ha producido ‘Vamos Juan’ para TNT y ‘Caminantes’ para Orange y sigue explorando el género factual. “Ojalá volvamos a cruzarnos con 93 Metros’ concluye Flórez.

Sinopsis de los cuatro episodios de ‘El Palmar de Troya’

1. Bendita tú eres

Sevilla, 1968. Tras una supuesta aparición de la Virgen María en una finca cercana al municipio de El Palmar de Troya, videntes y vecinos en éxtasis empiezan a proliferar en la zona. Desde ese momento, El Palmar pasa a ser un pueblo perdido a aparecer en las portadas de medios de comunicación de todo el mundo. En ese momento aparecen Clemente Domínguez y Manuel Alonso, dos personajes fundamentales en esta historia. Comienza una lucha por el poder. Pronto surgen roces, incredulidades, devoción y tensión entre los videntes.

2. Entre todas las mujeres

Después de un accidente, Clemente se queda ciego, desvalido y hundido anímicamente. Con la ayuda de los palmarianos más fieles y, sobre todo de Manuel Alonso, Clemente se recupera y retoma la fe en sí mismo y se toma el accidente como una prueba. Su discurso gana adeptos en todo el mundo y se acaba proclamando Papa de El Palmar de Troya, desafiando incluso al Vaticano.

3. Cuidaos de los falsos profetas

Clemente está en un momento de éxito total y vive sumergido en una borrachera de poder. Envalentonado y con todo a su favor, anuncia que Dios le va a devolver la vista, pero el milagro no ocurre y comienzan las primeras tensiones internas. Fiestas, relaciones homosexuales, sospechas de abuso y el negocio en el que se está convirtiendo la congregación, genera una pérdida de confianza que acaba con excomuniones y expulsiones de la orden. El final del primer papado palmariano está cerca.

4. Lobos con piel de cordero

Manuel Alonso sucede a Clemente en la cabeza de la Iglesia Palmariana, pero su papado dura poco. Pronto surge la figura de Ginés Hernández, que ha aumentado su poder en la sombra y que no tarda en proclamarse Papa bajo el nombre de Gregorio XVIII. Con Ginés comienza la época más oscura de la orden, pero su relación amorosa con Nieves Triviño, una de las monjas de El Palmar, hace que se relajen algunas de las normas más duras.

-Publicidad-