Se estrena ‘El silencio del pantano’: “No todo el mundo busca películas evento y filmes familiares”

-Publicidad-

El prestigioso director de series televisivas como ‘El Ministerio del tiempo’, ‘Vivir sin permiso’ o ‘Malaka’, Marc Vigil, debuta en la dirección de largometrajes con ‘El silencio del pantano’, adaptación de la novela homónima de Juanjo Braulio.

La película es una producción de Zeta Cinema y El Silencio Producciones Cinematográficas AIE, que cuenta con la participación de RTVE, TV3, Netflix y CreaSGR, y con el apoyo del ICAA. Entertainment One estrena el filme en España el 1 de enero de 2020. Con un presupuesto oficial de algo más de 3,7 millones de euros, ‘El silencio del pantano’ logró un millón de euros, el importe máximo, en la convocatoria del ayudas generales del ICAA del año 2018.

Pedro Alonso (‘La Casa de Papel’) y Nacho Fresneda (‘El Ministerio del tiempo’) junto a Carmina Barrios (‘Carmina y Amén’) dan vida a los personajes principales de esta historia en la que realidad y ficción se mezclan en la búsqueda de un asesino en serie y que ha sido adaptada al cine por los guionistas Carlos de Pando y Sara Antuña.

“Q” es periodista y un reconocido escritor de novela negra. En su obra se relatan los crímenes de un asesino en serie utilizando como telón de fondo la corrupción política y la mezquindad del alma humana. La paradoja es que los crímenes que tienen lugar en sus novelas no son tan ficticios como parecen.

Miriam Rodríguez, productora ejecutiva de la película, y la directora de marketing de Zeta Cinema, Patricia Echevarria, hablan sobre la ópera prima en cine de Marc Vigil.

Audiovisual451: ¿Cuánto se toma la decisión de adaptar la novela de Juanjo Braulio?

Miriam Rodríguez: “El proyecto arrancó en 2016, yo todavía no había llegado a Zeta Cinema. Dentro del Grupo Zeta estaba la editorial Ediciones B y ‘El silencio del Pantano’ de Juan José Braulio Sánchez era uno de los libros de Su catálogo y se decidió adaptarlo al cine”.

A451: ¿Cuáles fueron las claves de la adaptación y cómo se financia después la película?

M.R: “Se encargó la adaptación a Carlos de Pando y Sara Antuña, que son muy conocidos en el mundo de la televisión. También se habla con Marc Vigil entonces. Esta no es una novela sencilla de adaptar al cine. Todo el proceso de adaptación comenzó hace ya tiempo pero no es hasta 2018 cuando se cierra la financiación de la película, porque entra Televisión Española, Netflix y se consigue la ayuda general del ICAA. También entró TV3 y financiamos una parte a través de una AIE”.

Patricia Echevarria, directora de marketing de Zeta Cinema; Marc Vigil, director de la película; Miriam Rodríguez, productora ejecutiva, y el actor Pedro Alonso.

A451: ¿Elegisteis el incentivo fiscal general?

M.R: “No, nos beneficiamos del incentivo de Navarra, que es más potente”.

A451: Nadie diría que esta película está rodada en Navarra también…

M.R: “Sí, rodamos en Valencia y Pamplona. Todos los interiores se rodaron en Pamplona y algunos exteriores como por ejemplo la casa del hermano de “Q””.

A451: Imagino que ha sido todo un reto igualar la luz de Valencia con la de Pamplona…

M.R: “No creas, no hubo que corregir tanto, porque el equipo de fotografía encabezado por Isaac Vila ha hecho un trabajo increíble. También Elamedia ha hecho una gran labor de postproducción, sobre todo han sido clave para que la relación entre exteriores e interiores fuera perfecta”.

A451: Valencia parece un personaje más de la película…

M.R: “Sí, Valencia es un personaje del libro y lo es en la película, con el barrio del Cabañal como un micromundo donde sucede todo”.

A451: ¿Fue sencillo rodar allí?

M.R: “Sí, la verdad es que hemos tenido un gran apoyo institucional, la Generalitat Valenciana nos apoyó mucho, también la Film Commission. Incluso una parte del rodaje se llevó a cabo en el Palau de la Generalitat. Ha sido una gran experiencia”.

A451: ¿Cómo llegasteis a Marc Vigil?

M.R: “Teníamos muchas ganas de hacer una película con Marc y él también quería dar el salto al cine. La suerte es que Marc tiene muchos lazos con actores pero también con técnicos, lo que facilitó mucho las cosas. Hemos contado con un equipo que confiaba mucho en su talento y en su criterio como director”.

A451: Esta es una película de cine muy “televisiva”, teniendo en cuenta que el director, los actores, los guionistas… son sobre todo conocidos por sus trabajos en televisión ¿no tenía un punto de riesgo?

M.R: “Sí, es cierto, los actores son más conocidos por sus trabajos en televisión, los guionistas sobre todo han trabajado en televisión, igual que Marc (Vigil)… también el montador es de televisión, pero no ha habido problema, han hecho cine con toda naturalidad porque hoy las líneas entre ambos mundos son muy difusas”.

A451: Sin embargo, curiosamente los roles de los actores poco tienen que ver con sus trabajos más conocidos en televisión…

M.R: “Sobre todo el mérito está en Marc. Por ejemplo, el creía mucho en Nacho Fresneda, que hace un papel muy alejado de lo que le conocemos, al igual que Carmina Barrios. Nacho tuvo que hacer un gran cambio físico para enfrentarse a ese personaje tan duro. Con Pedro Alonso también había trabajado anteriormente y fue un reto para él hacer ese personaje oscuro, tan ambiguo. Con Carmina lo que buscaba era alguien que diera autenticidad, quizá no sea una actriz al uso, de método, pero trasmite mucha verdad con su presencia y su mirada. Creo que también va a sorprender porque nunca antes se la ha visto en un papel así”.

A451: La película es un thriller con violencia y dosis de acción ¿qué secuencias fueron las más difíciles de rodar?

M.R: “Uno de los problemas que nos encontramos durante el rodaje fue la ‘gota fría’, la sufrimos mucho y nos  obligó en varias ocasiones a cambiar el plan de rodaje, eso fue duro. Recuerdo tres secuencias complicadas por todos los detalles que había que tener en cuenta al rodarlas. La primera es la de la gasolinera, en plena gota fría, con mucha lluvia y por la noche. En cuanto a complejidad técnica y estructura destacaría además las secuencias de la procesión y la de la fiesta en el palacio de la Generalitat”.

A451: La entrada de Netflix ¿ha evitado que tengáis que ir al mercado para vender la película internacionalmente?

M.R: “Así es, la entrada de Netflix lo que nos ha evitado es tener que vender internacionalmente territorio a territorio. Ha sido muy cómodo”.

Patricia Echevarria: “Es mucho mejor porque sabes con qué dinero cuentas antes, no varios años después”.

A451: ¿No hubo otros intentos de comprar la película de una manera más convencional?

M.R: “Estuvimos con la película en el Festival de Busán y hubo acercamientos por parte de distribuidores y agentes de ventas asiáticos interesados en la película. El mercado asiático está interesado en los thrillers españoles pero les tuvimos que decir que no podíamos”.

A451: Entiendo que Neflix entró muy pronto en la financiación de la película lo que supongo que fue un gran alivio ¿no es así?

M.R: “Sí, Netflix entró en una fase muy temprana y claro que sí, como productores es un alivio”.

A451: ¿Cuándo tendrá Netflix la película en su catálogo?

P.E: “Ellos tendrán la película en abril, después de su estreno en salas españolas el 1 de enero. No tienen la primera ventana que es la theatrical para España, pero sí la primera en VoD”.

A451: ¿Creéis que la venta a Netflix puede influir negativamente a la explotación en los cines españoles?

P.E: “No creo que le afecte a su explotación en cines el hecho de que dentro de cuatro meses se vea en Netflix. Quizá eso afecta cuando los estrenos en salas y en VoD están cercanos o se solapan. En este caso, no, ya que hay mucho tiempo entre un estreno y otro”.

M.R: “Por otro lado, sí creo que esta película es muy probable que funcione a nivel mundial en Netflix”.

A451: ¿En cuántas pantallas se verá en España?

P.E: “Creo que estaremos en torno a las 150 pantallas”.

A451: ¿Pensáis que el 1 de enero es una buena fecha para una película como esta?

P.E: “Creo que es una buena fecha. Estrenar en Navidad para el cine comercial siempre es positivo, porque la gente va más a los cines y tiene más tiempo libre. Aunque nos encontramos con las mismas dificultades que en el resto del año, la escasez de salas y la multitud de películas que se estrenan cada semana. Estamos contentos con la fecha, nos hemos alejado ya de ‘Star Wars’ y estrenamos antes de la avalancha de los títulos de los Oscar y otros premios”.

A451: No hay duda que es el momento de mayor consumo de cine…

P.E: “Creo que es un buen momento para cautivar al público que no quiere ver solo Blockbusters como ‘Star Wars’ o ‘Frozen’ y busca otro tipo de películas. No todo el mundo busca películas evento y filmes familiares. ‘El silencio del pantano’ puede ser una buena alternativa para ese público”.

A451. ¿Cómo se presenta 2020?

M.R: “2020 va a ser un año bastante cargado. Tenemos como unas tres series en desarrollo y otras tantas películas. Esperamos que al menos dos series y dos películas se rueden el año próximo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.