Se estrena ‘Mamá’, la producción hispano-canadiense de terror que lideró la taquilla norteamericana

Tras su éxito en Estados Unidos donde el fin de semana de su estreno encabezó el ranking de taquilla con más de 28 millones de dólares de recaudación, este viernes se estrena en las salas española la coproducción de España y Canadá: ‘Mamá’. El cineasta mexicano Guillermo del Toro apadrina un filme dirigido por el argentino afincado en España Andy Muschietti, producido por la compañía española Toma 78, junto a la productora canadiense De Milo.

'Mamá'
‘Mamá’

No hay nada nuevo en ‘Mamá’ pero como producto funciona a las mil maravillas. Se trata de un verdadero ejercicio de estilo en el que están presentes todos los clichés del género de terror desde el punto de vista narrativo, pero que al menos cuenta con una historia cuyo enfoque sobrenatural no da vergüenza ajena al espectador. Se nota que se ha trabajado el guión para impregnar toda la trama de la credibilidad de lo cotidiano, ¿y que hay más cotidiano que el amor de madre? La gran baza de ‘Mamá’ es centrar la historia en dos niñas, o lo que es lo mismo, convertir una vez más la infancia en lugar común del terror humano, un hecho repetido por el hombre desde que está en la tierra.

La película cuenta con algunos reputados técnicos españoles como el compositor Fernando Velázquez, los maquilladores Montse Ribé y David Martí y la productora Cristina Lera. El rodaje de ‘Mamá’ empezó en otoño de 2011 en los estudios Pinewood de Toronto y también se llevó a cabo en localizaciones naturales cercanas a Toronto. Todo su reparto también es internacional, con Jessica Chastain y Nikolaj Coster‐Waldau, junto a Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash, Jane Moffat y el español Javier Botet en el papel de ‘Mamá’.

‘Mamá’ es un thriller sobrenatural que cuenta la  historia de dos niñas que desaparecieron en el bosque el mismo día que su madre fue asesinada. Años después son rescatadas y empiezan una nueva vida, pero descubren que alguien o algo sigue queriendo arroparlas por la noche.

- Publicidad -

Con ‘Mamá’ el realizador publicitario Andy Muschietti dirige su primer largometraje, con guión de Neil Gross , el propioAndy Muschietti y su hermana  Bárbara Muschietti, basado en el cortometraje ‘Mamá’, de Andy y Barbara Muschietti. Los hermanos Muschietti rodaron el corto en un solo día, demostrando que Andy Muschietti era capaz de crear una película de género negro, además de sus habituales anuncios humorísticos. En el corto, dos hermanas de corta edad, Victoria y Lilly, están en su casa aterrorizadas por algo o alguien. La cámara las sigue mientras intentan huir de una criatura espectral a la que llaman ‘Mamá’, corriendo de un lado a otro de la casa, hasta que llegan al final de un pasillo y ya no tienen donde esconderse.

mama4

Tardaron dos años en conseguir los efectos visuales y en montar el corto. Una vez terminado, llamó la atención de numerosos festivales internacionales y de la industria. Los hermanos Muschietti atribuyen el éxito del corto al hecho de que se basa en el profundo miedo a un arquetipo, así como a su brevedad.

La productora Barbara Muschietti comenta al respecto: «Somos amantes del género de terror. Cuando soñábamos con hacer películas, siempre pensábamos en ese tipo de cine. Creo que se nos da mejor lo que hacemos juntos porque siempre nos apoyamos». Para Andy Muschietti esa unión les aportó la fuerza necesaria para transformar su primera colaboración en un largometraje. «Barbara es mi gran aliada porque quiere hacer grandes películas, pero también es mi hermana y quiere protegerme».

El corto gustó a Guillermo del Toro, el prolífico guionista y director que además ha producido casi veinte películas de las que muchas son óperas primas. Ve cientos de cortos cada año e intenta animar a los nuevos realizadores para que levanten proyectos de mayor envergadura. De vez en cuando, encuentra un corto que considera realmente especial, y esto fue lo que ocurrió cuando visionó el de los Muschietti. «Queda claro en los diez primeros segundos del corto que Andy Muschietty entiende lo que significa la palabra ‘drama’, es impresionante, Andy no se anda con chiquitas», apunta Del Toro.

Lo que más sorprendió al productor fue que los hermanos Muschietti escogieran a dos niñas para protagonizar una historia tan aterradora. El cineasta, de origen mexicano, siempre ha creido que los niños son esenciales para construir una historia de miedo porque «el origen de las historias de terror está en los cuentos de hadas, los hermanos Grimm, las leyendas del este de Europa, de Rusia y de los montes Apalaches en Estados Unidos, todos están llenos de violencia y horror».

mama5

Guillermo del Toro añade: «Creo que la idea de la madre posesiva como monstruo es muy buena porque todos hemos estado en contacto con una, la nuestra o la de un amigo». Guillermo del Toro trabajó con Andy y Barbara Muschietti para desarrollar el guión usando el corto como punto de partida, sirviéndose de la atmósfera y de los personajes. Los hermanos escribieron la primera versión y Guillermo del Toro añadió un par de sustos, pero los tres estaban de acuerdo en que era necesario pulirlo más.

Aquí es dónde entra en escena Neil Cross, a quien Guillermo del Toro describe como «un guionista al que admiro y respeto, y cuya versión del guión es la que hemos rodado». A medida que el guión iba construyéndose, el productor entendía cada vez más el dominio que ejerce la criatura sobre las dos niñas, y la necesidad básica de toda madre de defender a su progenie. De hecho, las cuida de la única forma que sabe, y es capaz de matar para proteger a sus hijas.

Andy Muschietty explica que siempre imaginó al personaje de Mamá «como un cuadro de Modigliani en descomposición». El realizador diseñó el personaje original al estilo “lowbrow”, o surrealismo pop, popularizado por el artista estadounidense Chet Zar, conocido por el carácter sombrío de sus obras, maquillaje de efectos y animación digital.

Los numerosos dibujos y storyboards del director sirvieron de inspiración al director de fotografía Antonio Riestra, a la diseñadora de producción Anastasia Masaro y al diseñador de vestuario Luis Sequeira. Todos colaboraron para que los detalles, colores y estilo de cada toma estuvieran perfectamente integrados.

mama3

La creación de los decorados fue más complicada de lo previsto ya que gran parte de la película transcurre en una casa aparentemente normal. Incluso la cabaña en el corazón del bosque es un ejemplo típico de la arquitectura de los años cincuenta, y poco tiene que ver con los castillos o mansiones escalofriantes que suelen usarse en el género de terror. Los decorados no solo debían parecer reales, también debían incluir los típicos espacios donde el público proyecta sus peores miedos. Andy y Barbara Muschietti alaban el trabajo de la directora artística Anastasia Masaro y de su equipo. Fueron capaces de crear un estilo que Barbara describe como “benigno, pero podrido”.

Anastasia Masaro se inclinó por colores que irradian naturalidad. Mamá siempre va acompañada de marrones y negros, desde la forma mohosa en que aparece en las paredes, pasando por su vestuario, hasta los regalos que trae a las niñas a medida que las hace suyas. Cuando llegó el momento de explorar el mundo de las niñas lejos del bosque, se añadieron amarillos, azules y verdes a la paleta de colores. La habitación de las niñas en casa de Lucas y Annabel, así como su cuarto en el hospital psiquiátrico del Dr. Dreyfuss, debían ser de tonos cálidos, pero sin hacer uso de azules saturados que entrarían en conflicto con el resto del diseño de la película.

La diseñadora de producción se decantó por colores brillantes dentro de una gama oscura, que el director de fotografía Antonio Riestra apagaría aún más. En el resto de la película predominan los tonos terrosos para preservar la atmósfera sombría y mortecina que Andy Muschietti deseaba conseguir para recordarnos que la fallecida Mamá está omnipresente.

Guillermo del Toro no duda en manifestar que el director es un maestro cuando se trata de infundir miedo enseñando en mayor o menor grado al personaje que da título a la cinta: «A veces es más aterrador imaginar que ver realmente. Mostramos a Mamá lo suficiente para satisfacer la curiosidad del espectador, pero no tanto como para que pierda fuerza».

El realizador explica el enfoque por el que optó con el director de fotografía, y aclara que está a mitad de camino entre la descripción del guión y lo que decidieron durante el rodaje: «Una forma de crear miedo es impidiendo que el espectador vea lo que quiere ver. Con esta estrategia, llamada ‘cámara vaga’, se dejan de mostrar ciertos personajes y se consigue aumentar la tensión».

Andy Muschietti no escatima alabanzas para Antonio Riestra, que supo escoger el objetivo perfecto para filmar a Mamá, acentuando sus proporciones, y una iluminación que aumenta el interés visual y la atmósfera. La visión del director de fotografía es oscura y estilizada, subrayando algunos detalles en momentos oportunos, como mostrar la piel de los personajes para comunicar su reacción a lo que han visto… o quizá no han visto. Barbara Muschietti añade que Antonio Riestra, «supo dar la atmósfera, la estética y la textura visual exactas a la película».

Con el fin de plasmar con exactitud lo que tenía en mente, Andy Muschietti realizó una serie de pruebas físicas con el español Javier Botet en las que manipulaba sus movimientos. Juntos encontraron el equilibrio perfecto entre el actor, las prótesis y los efectos computerizados. El miedo nace de la presencia física de Mamá, y el reto residía en equilibrar los efectos digitales con el maquillaje.

El conocido equipo de efectos visuales de Mr. X, encabezado por Edward Taylor, se encargó de los elementos más realistas, como el cabello de Mamá, y el oscarizado equipo español formado por Montse Ribé y David Martí, de DDT Efectos Especiales, diseñó las prótesis que alargan el cuello y los dedos de Javier Botet, y que distorsionan su rostro para asemejarle a un espectro que ha perdido mucho más de lo que se puede imaginar.

Guillermo del Toro siempre ha sido un gran defensor de fundir efectos visuales con efectos especiales, y habló de la empresa DDT a los Muschietti. “Confío plenamente en ellos, empezando por ‘El espinazo del diablo’, pasando por ‘El laberinto del fauno’ y ‘Hellboy’, hasta ‘El orfanato’, me parece uno de los mejores equipos de efectos protésicos que existe actualmente en el mundo. Son dos genios. Estaba convencido de que interpretarían a la perfección las ideas de Andy».

El diseñador de vestuario Luis Sequeira plasmó el concepto de Andy vistiendo a Mamá con un vestido largo y vaporoso que imita los movimientos de su cabello digital. Dicho así, parece fácil, pero el diseñador creó el vestido cuando el cabello aún no se había generado. Dado que Mamá anda, vuela, crece y cambia a lo largo de la película, el diseñador hizo nada menos que quince versiones del vestido. Cada uno se tiñó y cosió manualmente para que siempre pareciera el mismo vestido con una larga cola. Una vez acabado el rodaje, el productor Guillermo del Toro resume el sentimiento de los cineastas diciendo: «La fuerza más tenaz del universo es el amor maternal, pero cuando se tuerce, da lugar a un tipo de terror muy convincente». Universal Pictures Spain estrena ‘Mamá’ el 8 de febrero en los cines españoles.

Además también se estrenan esta semana en las salas españolas: ‘No’; ‘Gangster Squad. Brigada de Élite’; ‘Las ventajas de ser un marginado’ ; ‘Marina Abramovic, la artista está presente’, y la producción española ‘Muertos de amor’.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.