Se inicia el rodaje de la segunda parte de ‘Ocho apellidos vascos’: «si ha salido bien, para qué cambiar”

En los tres primeros meses de este año, el cine español recaudó poco más de 14 millones de euros, frente a los 24,8 millones conseguidos en los tres primeros meses de 2014. Esto significa que la recaudación total de las películas españolas había decrecido en casi 11 millones de euros en la comparativa interanual de ese periodo, pero es que ‘Ocho apellidos vascos’ se estrenó en los cines españoles el 14 de marzo de 2014 y en medio mes consiguió ya una taquilla de más de 16,5 millones de euros, que inflaron las cifras trimestrales al inicio de 2014.

ocho-apeliidos-vascos-h
Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi, en una imagen de ‘Ocho apellidos vascos’, de la que ahora se rueda una segunda parte

Ahora, el Observatorio Audiovisual Europeo ha desvelado que ‘Ocho apellidos vascos’ no solo es la película española de más éxito de la historia sino que también en 2014 fue el tercer título europeo más taquillero del año y uno de los principales responsables del la histórica cuota de mercado registrada por el cine europeo, el pasado año.

Estrenada en marzo de 2014, ‘Ocho apellidos vascos’ superó todos los récords de taquilla de la historia de una película española. La comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro acumuló 56,2 millones de euros, logrando ser la segunda película con mayor recaudación, sólo por detrás de ‘Avatar’, de James Cameron; y con más de 9,5 millones de espectadores se convirtió en la tercera película más vista de la historia de España. Además, se consagró como la cinta con más días de permanencia en el número uno de la taquilla de nuestro país, 67 días. Ahora le queda intentar cautivar a otros públicos de fuera de España. “Estoy muy sorprendido ante la recepción que tuvo la película en el estreno en Panamá, abrimos el festival y durante un momento pensé en hacer una introducción para poner un poco en contexto la película al público, porque pensé sinceramente que la gente fuera de España no iba a entender bien los chistes ni las bromas, porque es una película con una connotación muy local; y decidí no explicarla, no ponerla en contexto, para ver cómo reaccionaba la gente sin mayor explicación, y mi sorpresa fue que fue muy bien recibida, y que la gente la entendía perfectamente, yo creo que la diferencias, que nos separan a veces, y que nos unen en otros casos, se dan en todas partes del planeta”, explicaba hace unas semanas Álvaro Augustín, de Telecinco Cinema.

Por eso, que oficialmente el 11 de mayo se inicie en Cataluña el rodaje de la segunda entrega de ‘Ocho apellidos vascos’ (ya se habían rodado algunos planos sueltos anteriormente) se convierte en todo acontecimiento para el cine español, mientras no se demuestre lo contrario, casi un hecho de vital importancia para la buena salud de la industria.

- Publicidad -

El productor Gonzalo Salazar Simpson vive un gran momento profesional. Hace unas semanas estrenó en la salas españolas ‘Sexo fácil, películas tristes, la opera prima del guionista argentino Alejo Flaj que estuvo presente también en la pasada edición del Festival de Málaga. Ahora comienza el rodaje de una de las películas más esperadas, la segunda entrega de ‘Ocho apellidos vascos y todo ello compaginándolo con su labor al frente de la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

ecam-malaga-h
Gonzalo Salazar Simpson

El título que se ha pegado como una lapa al filme sin saber muy bien la razón, porque no ha salido de los responsables de la película es ‘Nueve apellidos catalanes’, puesto que la acción transcurre en Cataluña. Sin embargo, fuentes de producción de la película aseguran que difícilmente ése vaya a ser su título final.

“De la segunda parte de ‘Ocho apellidos vascos no puedo contar mucho, la verdad. Hemos repetido absolutamente todo el equipo, la mecánica de trabajo es la misma, el guión me parece divertidísimo y el rodaje arranca finalmente el 11 de mayo en Cataluña. Todavía no tenemos claro el presupuesto y lo normal, si no pasa nada es que rodemos 8 semanas. Después tendremos una posproducción de cuatro o cinco meses, pero todavía no tenemos clara la fecha de estreno, último parte del año o principios de 2016. Hay una particularidad, ETB coprodujo la anterior y por razones obvias ahora en esta segunda entrega no está. Es el único socio que cambia. La verdad si ha salido bien, para qué cambiar”.

Emilio Martínez-Lázaro dirige de nuevo a Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi que estarán acompañados esta vez por los actores Berto Romero, Rosa María Sardà y Belén Cuesta, que se suman al elenco de esta comedia cuyo guión firman nuevamente Borja Cobeaga y Diego San José, autores de ‘Ocho Apellidos Vascos’.

El rodaje se prolongará hasta el 5 de julio, en varias localizaciones del Baix Empordà, Girona, Madrid y Sevilla. La segunda parte está producida por LaZona Films y 2014HDP A.I.E para Telecinco Cinema, y cuenta con la colaboración de Mediaset España y Canal +. Será distribuida por Universal Pictures International Spain, en el último trimestre del año o ya bien en los primeros meses de 2016, como ocurrió con la primera.

“Lo que tiene esta segunda parte que no tenía la primera es precisamente, la primera parte. Entonces partías de cero ahora hay unas expectativas creadas, creo que el recuerdo de ‘Ocho apellidos vascos’ va a ser incluso mejor que la propia película. Ahora, también cambiará el ánimo con el que el espectador entrará en el cine, las comparará de una manera imposible con dos años en medio”, concluye el director de la ECAM. Lo dicho, las comparaciones van a ser ineludibles.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.