Se lanza la campaña: ¡Apoyar la cultura es apoyar Europa!, para que la UE destine el uno por ciento del presupuesto a la cultura

Culture Action Europe (CAE), la organización que representa a todos los subsectores culturales europeos, reuniendo a 80.000 voces del sector cultural de Europa, ha lanzado una campaña con el objetivo de influir en el próximo marco financiero plurianual de la UE, exigiendo que se dedique a la Cultura el uno por ciento del próximo presupuesto de la Unión, que entrará en vigor en 2020 y estará vigente los próximos siente años.

El Eurobarómetro de 2017 muestra un peso creciente de la cultura en la percepción de los ciudadanos de pertenecer a una comunidad europea. De hecho, la cultura se considera el factor contribuyente más importante, seguido de valores e historia. Existe la evidencia sólida sobre el impacto positivo de la cultura en una variedad de campos de la política de la UE. Por ese motivo Culture Action Europe (CAE) lanza el siguiente manifiesto:

Somos ciudadanos y organizaciones que creemos que la cultura es la base de la unidad europea. La cultura nos une y afianza nuestro sentido de pertenencia a la comunidad europea;

Creemos que la cultura desempeña un papel crucial en la defensa de los valores europeos, facilitando el entendimiento mutuo entre los pueblos de Europa y fomentando sociedades diversas e inclusivas;

Somos artistas, responsables políticos, operadores culturales, estudiantes, investigadores y ciudadanos unidos en la firme convicción de que la cultura es un pilar fundamental en una sociedad sostenible;

Aspiramos a poner la cultura en el centro del debate público y la toma de decisiones. La cultura y las prácticas artísticas están profundamente arraigadas en la sociedad y afectan un amplio abanico de campos políticos. Existe una sólida evidencia sobre el impacto positivo de la cultura en la salud y el bienestar, la cohesión social y la igualdad, la educación, la promoción de principios democráticos, las relaciones externas, el crecimiento económico, el empleo, la investigación y la innovación.

La cultura, como base de la unidad europea y como fundamento para su futura prosperidad, necesita un apoyo financiero adecuado para garantizar la sostenibilidad del proyecto europeo en su conjunto.

Los gobiernos nacionales y los responsables políticos de la UE están tomando decisiones sobre el presupuesto europeo posterior a 2020 que influirán en la próximo ciclo de programación cultural a nivel europeo. Hacemos un llamamiento a las instituciones europeas y a los Estados Miembros para que reconozcan el valor añadido europeo de la inversión cultural y lo traduzcan en un apoyo suficiente en el próximo presupuesto de la UE:

• Garantizando que el 1% del presupuesto de cada ámbito de acción política de la UE se asigne a la cultura
• Duplicar el presupuesto existente para la cultura

Un futuro europeo común sólo es posible con una financiación sustancial y sostenible para la cultura, tanto en los distintos ámbitos de acción Europea como en el marco de un programa cultural específico.

Afirmamos que una Unión Europea plenamente democrática es un proyecto cultural. En vista de las tendencias polarizadoras en Europa, debemos fortalecer a la comunidad Europea y respetar su diversidad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.