Se lanza una campaña de crowdfunding para finalizar el documental ‘Arcadeología – ¿Quién preserva el legado del videojuego?’

- Publicidad -

‘Arcadeología – ¿Quién preserva el legado del videojuego?’, un documental de Mario-Paul Martínez, ha lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami, para financiar la última parte de la producción. Entre las recompensas que recibirán los mecenas se encuentran un BluRay y DVD de la película, vídeos de agradecimientos, dibujos del director, acudir a la fiesta del preestreno en el Arcade Vintage Museo dl Videojuego, donde se ha rodado el documental, y hasta una máquina recreativa personalizada.

Se trata de un proyecto transmedia de Mario-Paul Martínez sobre el legado del videojuego en España. Hace algo más de un lustro que el movimiento arcade aglutina la pasión por la cultura del primer videojuego y el interés por recuperar, en las mejores condiciones, la tecnología que sustentó este fenómeno entre la década de los 70 y los 90. En España, numerosos eventos y plataformas se suman cada año a la restauración y a la divulgación del videojuego clásico. Este proyecto profundiza en la historia de las máquinas recreativas y en el trabajo de preservación que se está haciendo en nuestro país con el videojuego retro. Una especie de labor arqueológica que nos permite conocer hoy una parte capital de nuestra historia y explica el papel del videojuego como medio cultural.

El documental, producido por Miguel Herrero Herrero (Cinestesia), muestra el trabajo de preservación tecnológica en varias entidades aunque gran parte se centra en la asociación Arcade Vintage. Explicará cómo se gestó la idea del primer Museo del Videojuego en España, situado desde mayo en una reconocida fábrica juguetera de Ibi (Alicante). De forma paralela al documental, el Grupo de Investigación Massiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el profesor Vicente J. Pérez Valero como coordinador, ha colaborado con la entidad para crear una base de datos del Museo Arcade Vintage. El objetivo es rendir un homenaje a la “edad de oro” del arcade que se vivió en España en los años 80 y 90, y que ahora se está reviviendo.

Destacan nombres como Locomalito y Gryzor87 (Maldita Castilla), Julián Goicoa (Gaelco), Lara Rodríguez (100 recreativas que hicieron historia), David Martínez (Hobby Consolas), Isabel Cano (investigadora del videojuego en educación) y Salvador Espín (ilustrador de Deadpool para Marvel).

Ahora, para terminar de hacer este proyecto realidad se ha lanzado un crowdfunding para los gastos de las sesiones finales de rodaje y la post-producción (sonido, color, grafismos, banda sonora…). Mario-Paul Martínez Fabre
Director del grupo de Investigación Massiva UMH, ilustrador, cineasta y profesor de ‘Videojuegos y entornos virtuales’ en el Grado en Comunicación Audiovisual de la UMH. Además, ha escrito varios trabajos académicos relacionados como el tema como Jugar a la información. Videojuegos y periodismo en red (2010) y Videojuegos para el desahogo, la crítica y la resistencia (2009).

Por su parte, Miguel Herrero Herrero  es director de la productora, distribuidora y editorial Cinestesia. Es fundador y director del Festival Internacional de Cine de Sax, y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Ha producido y dirigido otros documentales como ‘Proyecto USA’ y ‘Kunstkammer’ de Carlos Escolano.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.