Se pone marcha en Galicia DICO Mindset para impulsar el sector de los contenidos digitales, un plan dotado con 13 millones de euros

Se pone marcha el plan DICO Mindset, para impulsar el sector de los contenidos digitales, dotado con un presupuesto de 13 millones de euros para el periodo 2018-2020, con el fin de fomentar la competitividad digital en un sector que cuenta con más de 900 empresas en Galicia. La CRTVG colaborará en la incorporación de las segundas pantallas a través de la realidad aumentada y en la creación de un canal temático interactivo.

Desarrollar, dinamizar y acelerar negocios en Galicia vinculados a los contenidos digitales durante los próximos años. Ese es el principal objetivo del plan DICO Mindset, liderado por la Asociación para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el Clúster Audiovisual Galego y el Clúster TIC Galicia, que ha sido presentado en la ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, durante la Jornada DICO in motion.

El evento contó con la presencia de los presidentes de los Clústers: Audiovisual y TIC, Jorge Algora y Antonio Rodríguez del Corral, respectivamente, quienes pusieron en valor el papel de ambas entidades a la hora de posicionar a Galicia como referente en la creación de contenidos digitales en áreas de negocio emergentes, como el elearning, la vr-learning, la televisión online, los videojuegos, la realidad aumentada y virtual y los contenidos sociales.

Además, destacaron el potencial de las más de 900 empresas que hay en el sector gallego relacionadas con el mundo de la música, el cine, el vídeo, los videojuegos, la edición de actividades editoriales y la publicidad digital. Durante su intervención, Jorge Algora destacó la importancia de la cooperación entre los clústers TIC y del audiovisual y puso de manifiesto que “los contenidos audiovisuales son fundamentales para que el sector tecnológico avance al mismo tiempo que son éstos los que demandan la tecnología en cada momento”. Asimismo, se refirió a la alianza entre la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y la Amtega, dentro de este plan de acción, como “una excelente oportunidad” para el desarrollo de proyectos tractores sectoriales. Para Antonio Rodríguez del Corral, DICO Mindset representa una “oportunidad global” para el sector de los contenidos digitales, en el que confluyen dos actores: el talento y la tecnología. Con la puesta en marcha de este plan, que cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros para el período 2018-2020, los Clusters comienzan a trabajar en el lanzamiento de un centro de información y vigilancia tecnológica, que ofrecerá servicios de asesoramiento a organizaciones que se encuentren en un reto complejo de transformación digital o reorientación empresarial.

Además, el plan incluye la celebración en 2019 de una nueva edición del evento Digital Contents (DICO) Summit, con el objetivo de contribuir a la internacionalización de las empresas y al posicionamiento del plan gallego como modelo a seguir en el ámbito de los contenidos digitales. También se involucrarán en la creación de una aceleradora especializada en este ámbito, DICO Challenge. Durante la jornada, la directora de Amtega, Mar Pereira, y la directora del Área de Sociedad Digital de Amtega, Rosa Méndez, definieron los tres grandes ejes de actuación del nuevo plan, con actividades previstas para impulsar el capital humano, los proyectos tractores y la mejora de la colaboración y competitividad digital. Estas iniciativas incluyen actividades divulgativas para dar visibilidad a los perfiles profesionales más demandados en el sector. Además, se llevará a cabo un programa formativo dirigido a gerentes y directivos de pymes con el que mejorar la gestión empresarial, y un proyecto de becas y prácticas para fomentar la incorporación del alumnado de titulaciones relacionadas con el mercado de los contenidos digitales, como Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Documentación, Historia, Ingenierías, Publicidad, etc.

La CRTVG colaborará en el desarrollo de este Plan para incorporar tendencias interactivas en sus emisiones, avanzando en el posicionamiento de la televisión pública autonómica en los nuevos hábitos de consumo de contenidos. Durante la jornada, el director de Innovación y Negocio de la CRTVG, José Pereira, presentó la estrategia de la corporación para el sector de los contenidos digitales que, dentro del DICO Mindset, incluye la creación, en el marco del proyecto Abalar de la Xunta, de un canal temático interactivo capaz de albergar y producir productos audiovisuales para el ámbito educativo que completa la oferta de contenidos formativos, y las segundas pantallas con contenidos de realidad aumentada y virtual para dispositivos móviles, sincronizados con programas que se están emitiendo actualmente en la televisión pública.

También, contempla el empleo de modelos de análisis de datos, basados en técnicas de Big Data, para crear canales multimedia adaptados a los comportamientos de la audiencia. Además, anunció que se destinarán 2,5 millones de euros, del presupuesto total del Plan para el desarrollo de la infraestructura OTT y la contratación de contenidos, que se relaizará a través de concurso público o bien mediante compra pública innovadora. Dentro de esta estrategia, la CRTVG pretende ser -explicó Pereira- el elemento tractor para la producción de contenidos educativos para niños de entre 6 y 14 años a través de mecanismos formativos y el empleo de herramientas digitales. En este sentido, “el propósito de la CRTVG es ocupar el escenario de la formación ejerciendo su función de servicio público”, aseguró. En relación a los contidos que demanda la CRTVG para este target de audiencia, son contenidos novedosos, con carácter formativo y que hagan uso de la realidad aumentada. El plan surge del proyecto colaborativo Viraxe TIC, elaborado por Amtega y los Clusters TIC y Audiovisual, con el que fue posible realizar un análisis profundo para identificar las oportunidades de negocio en el campo de los contenidos digitales en Galicia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.