Se presenta Alcine 2020 (edición limitada), la ventana de Alcalá de Henares al cortometraje que será presencial y online

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid elige este año el streaming como eje vertebrador de la programación de su nuevo capítulo: ALCINE2020 (edición limitada), pero sin renunciar a la presencialidad.

Del 6 al 13 de noviembre Alcalá de Henares vuelve a tener su festival, aunque adaptado a las circunstancias del momento. La principal novedad de esta edición es la manera en la que el festival se va a citar con el público. Aunque algunas de sus secciones se disfrutarán únicamente online; ALCINE2020 (edición limitada) sí conservará el carácter presencial de la mayor parte de su programación en los escenarios habituales (Teatro Salón Cervantes y Corral de Comedias) y bajo las restricciones de aforo y medidas pertinentes. Aún así, tendrá su alternativa online a punto.

De izquierda a derecha: Vicente Ariño (Orquesta Ciudad de Alcalá), María Aranguren, Luis Mariano González, Gonzalo Cabrera y el fotógrafo Óscar Fernández Orengo ('La mirada horizontal')
De izquierda a derecha: Vicente Ariño (Orquesta Ciudad de Alcalá), María Aranguren, Luis Mariano González, Gonzalo Cabrera y el fotógrafo Óscar Fernández Orengo (‘La mirada horizontal’)

Al margen de estas circunstancias, durante una semana ALCINE volverá a abrir su particular ventana cinematográfica. A través de ella se podrá contemplar decenas de títulos repartidos entre las secciones oficiales Certamen Nacional y Certamen Europeo de Cortometrajes, Pantalla Abierta y Pantalla Cero) y sus actividades paralelas.

La concejala de Cultura de la localidad madrileña, María Aranguren, ha explicado que este año el Festival cumpliría su 50 aniversario “pero decidimos que no debía celebrarse en estas circunstancian inestables y por este motivo, tras estudiarlo detenidamente y a propuesta del director Luis Mariano González, vamos a celebrar una ‘edición limitada’ ya que consideramos imprescindible mantener el apoyo a los creadores abonando los premios, igual que hicimos con los Premios Ciudad de Alcalá. El Festival mantendrá todas sus secciones y se ha diseñado de tal forma que pueda ser disfrutada desde casa o de forma presencial, según determinen las circunstancias sanitarias”.

- Publicidad -

En su intervención, Luis Mariano González, director del certamen, valoró que la pandemia no haya frenado la producción de cortos ni de largometrajes. «Desde el festival consideramos que toda esa producción, que no había disminuido prácticamente, merecía ser vista y que ALCINE podía ser su altavoz», recalcó. ALCINE2020 (edición limitada) se pone en marcha «con una programación que hemos mantenido casi intacta, aunque cambiando las condiciones de horarios, de restricciones de aforos, de medidas de seguridad e higiene y contando, además, con plataformas como Filmin, que han experimentado un crecimiento increíble este año». También con Vimeo o la web y las redes sociales de ALCINE. Vertientes online «en un tiempo que nos sirve para dar impluso a lo digital» y llevar así el festival no solo a sus escenarios habituales sino también a los hogares de los espectadores.

Desde la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera ‘aplaudió’ la apuesta de ALCINE por ser «prudentes» con la idea de posponer ese 50 aniversario y ser «valientes» por no frenar y poner en marcha una nueva edición «adaptada a las circunstancias actuales». Asimismo, aprovechó para recordar que en este 2020 también se cumplen «25 años de una película, ‘El día de la bestia’, que marcó un punto de inflexión e hizo pensar que en España se podía hacer otro tipo de cine y nos podíamos proyectar de manera internacional de otra forma». Con este recordatorio quiso subrayar que «esta película no podría ser lo que fue sin un corto como ‘Mirindas asesinas’ (también de Álex de la Iglesia) y que no hubiera tenido aquella proyección sin un festival como ALCINE. Este festival es esencial para Acalá de Henares, para Madrid y también a nivel nacional e internacional».

Aunque el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo de Cortometrajes; o Pantalla Abierta y Pantalla Cero -dedicadas a los realizadores que debutan en el largometraje y al cine independiente- han previsto una programación presencial; sus proyecciones contarán con su alternativa en streaming gracias a Filmin. Se adelantan los horarios en las sesiones de noche de las 22:00 a las 21:30 horas, se reducen los aforos de las salas al 50 por ciento o suspender aquellas actividades de calle, encuentros o concentraciones de público que puedan suponer un riesgo son otras de las medidas adoptadas por ALCINE para esta entrega sin precedentes.

El Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, Pantalla Abierta y Pantalla Cero son la columna vertebral del festival. Dos jurados compuestos cada uno por tres figuras destacadas de la industria cinematográfica serán los encargados de decidir el palmarés de las dos primeras secciones. Además, las obras que participan en cada una de las cuatro secciones oficiales podrán ser galardonadas también con el Premio del Público, inscrito previamente en la web de ALCINE.

El festival arrancará el 6 de noviembre con una Sesión inaugural rubricada por Pedro Almodóvar. El Teatro Salón Cervantes alzará el telón de esta edición con la proyección especial de ‘La voz humana’. Si algo caracteriza al festival de cine más longevo de la Comunidad de Madrid es su visión multidisciplinar del cine. Su programación se abre en abanico para ofrecer las más jugosas propuestas en forma de actividades paralelas. Entre ellas, su incorporación más reciente: el Premio de Público Europeo, estrenada hace un año, que buscará de nuevo el veredicto de los espectadores españoles. Y es que ellos, al igual que harán sus vecinos europeos, deberán escoger su favorito entre una selección de los mejores cortos realizados durante el año pasado y galardonados con un premio de público nacional en diez festivales del viejo continente. El ganador del primer Premio del Público Europeo de Cortometrajes se anunciará en Bruselas en abril de 2021 y recibirá el Premio del Público Europeo.

‘Streaming. Presente y futuro del audiovisual digital’ es el título bajo el que el foro ALCINE abre en esta ocasión su espacio de debate y reflexión. Voces acreditadas de la industria audiovisual se darán cita en las mesas redondas programadas en Santa María La Rica para ahondar en todos esos cambios que están transformando la manera de crear, acceder y consumir los productos audiovisuales. Y como no podía ser de otra forma, el foro podrá ser seguido en streaming a través de la web y las redes de ALCINE.

La exposición de ALCINE 2020 (edición limitada), por su parte, estará dedicada a las mujeres del cine. ‘La mirada horizontal’ es una muestra de retratos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo. Otra cita de ALCINE es Noche fantástica y Sexy Shorts. La primera, en el Teatro Salón Cervantes, con una selección de los mejores cortometrajes europeos de terror y ciencia-ficción del último año. Algunos recién llegados de festivales como Sitges. Y la segunda, para seguir hablando de sexo con franqueza y humor. Esther Gimeno, cómica, actriz y guionista, tomará la palabra también en el Salón Cervantes el 6 de noviembre.

La voz humana
‘La voz humana’

ALCINE educativo se citará en esta ocasión con el público juvenil de Idiomas en Corto y El Cine y los Jóvenes vía online con proyecciones que entrarán directamente en sus aulas. Mientras que ALCINE Kids, proyectará para el público familiar su ciclo dedicado a los cortos del Festival de Annecy de animación los días 6 y 14 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes. Partiendo de Cero ha previsto para este año excepcional tres seminarios gratuitos que podrán seguirse online (previa inscripción en cero@alcine.org), aunque algunos, incluso podrán, estarán disponibles en ‘streaming’ sin límite de espectadores. Adentrarnos en nuevas prácticas culturales como la mediación y sacarles todo el partido a nuestros dispositivos móviles serán temas a trabajar.

Esta edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid contará también con la sección El dedo en la llaga, con proyecciones que, desde diferentes formatos y procedencia geográfica, ilustran la problemática de la pandemia, las consecuencias de la covid-19 y el confinamiento; Divergencias, el hueco que el festival hace a aquellas propuestas audiovisuales que, por su radicalidad, su valentía o su inquietud, parecen no encontrar espacio en los canales más ortodoxos de exhibición; EFA Shorts, una oportunidad única para ver en un solo programa algunos de los mejores cortos  de la mano de la Academia del Cine Europeo (EFA) y el concierto ‘Un clásico de película. Mozart’ de la Orquesta Ciudad de Alcalá (el domingo 15 de noviembre, Teatro Salón Cervantes). Completan la programación El día más corto y la Muestra Internacional de Largometrajes, aunque para ambas secciones habrá que esperar al mes de diciembre.

-Publicidad-