Se presenta en Madrid Ad Hoc Studios, 15.000 metros cuadrados a la vanguardia de la postproducción de sonido

- Publicidad -

Un año después de su puesta en marcha, se presentan en Madrid uno de los mejores estudios de postproducción de sonido de Europa: Ad Hoc Studios. Se trata de la nueva compañía liderada por Javier Valdés (ex – Sonoblok) y Carlos Cervera“Boris” (ex – Molinare), situada en los antiguos estudios Sonoblock Madrid y retrocediendo aún más en el tiempo, en el edificio de los desaparecidos Cines Coral del barrio madrileño de Carabanchel.

adhoc-1
Sala Cine

La tardía presentación coincidiendo con su primer aniversario se debe a que desde el mes de mayo el estudio ha estado funcionando mientras acometía una profunda renovación tecnológica. Con una inversión  de unos 300.000 euros en equipamiento técnico, estos dos reputados profesionales de la postproducción audiovisual han dado vida a un estudio a la vanguardia de Europa en el plano tecnológico. 15.000 metros cuadrados donde destacan una gran sala de mezclas para cine con proyección digital 4K de Sony y certificación Dolby Atmos y otra más pequeña, denominada broadcast, preparada para 7.4.1 y equipada también para la realización de producciones Dolby Atmos destinadas al ámbito doméstico. Además, las remozadas instalaciones cuentan con otras dos salas gemelas de casi 100 metros cuadrados para la grabación y registro para voz de los doblajes, cuñas, canciones… Según ha señalado Carlos Cervera a Audiovisual451, actualmente el 90 por ciento de la producción del estudio corresponde al cine.

adhoc0

“Es el mejor estudio de Europa actualmente por toda su infraestructura, equipamiento, el volumen de las salas, su altura, la insonorización… El que hizo los estudios anteriormente sabía lo que hacía. La acústica es maravillosa, aunque lamentablemente, excepto los ingenieros, nadie pone mucha atención en ella. La idea es que esto no sea un tubo de ensayo, sino una realidad”, explica Carlos Cervera.

La sala de cine con proyección 4K y certificación Dolby Atmos cuenta además con el procesador Dolby CP850, que asigna en tiempo real una señal de audio a cada uno de los múltiples altavoces JBL —modelos 8350, SC8 y SCS12— de última generación y alimentados por etapas de potencia Crown serie Drive Core Clase. Incorpora también la nueva mesa de mezclas de sonido S6 M40-32 de Avid, que recoge las mejores prestaciones de las mesas existentes y cuenta con el apoyo de las reverbs clásicas TC 6000 MKII, Lexicon 960L y una amplia variedad de plug-ins.

adhoc-22

Los estudios disponen del único proyector Norma DCI en un estudio de postproducción de sonido. Se trata del Sony SRX R510P con 4K reales (4096 x 2160 píxeles) y una relación de contraste de 4.000:1 —instalado por Cinematografía Pereira—, que resulta ideal para pantallas de hasta 10 metros de ancho. El proyector se encuentra instalado en una sala de 250 metros cuadrados con una pantalla de 8 x 4 metros y 26 butacas, por lo que además es un lugar ideal no solo para mezclar una película, sino también para proyecciones de control del producto, ventas y presentaciones.

La sala de mezclas Broadcast 7.1.4 de 50 metros cuadrados está equipada con una mesa de sonido Avid D-Control 32, Protools HDX, proyección digital y pantalla HD con escuchas Genelec, modelos 8050 PM, 1032 B, 7070A y 8080ª.

adhoc-3
Sala Broadcast

Por su parte, las dos salas de grabación y registro para voz, música, ADR y efectos sonoros tienen, cada una, 98 metros cuadrados y 6 metros de altura, lo que ofrece un sonido muy seco ideal para su tratamiento en postproducción. Disponen de una pantalla de 4,5 x 2,5 metros y control de sonido independiente con Avid Protools, mesa de sonido Avid Comand 8, previos Millenia, escuchas Genelec y microfonía —Neummann, Schoeps, Sennheiser, DPA, Sanken—. Para llevar a cabo con éxito la integración de todo el equipamiento de las salas de cine y broadcast, Ad Hoc ha contado con los servicios de Sesaudio.

En palabras de Carlos Cervera “Boris” CEO de Ad Hoc Studios, “hemos nacido bajo la acreditada infraestructura de renombre que fue Sonoblok en Madrid, incluyendo sus inmensas y famosas salas de mezcla, estudios de grabación y pre-mezclas, así como las áreas de diseño y edición de sonido, pero con un valor añadido, hemos renovado y actualizado completamente el espacio con la mejor tecnología de marcas de prestigio en el mundo de la imagen y sonido como Avid, Sony Digital Cinema y Dolby Laboratories, Inc., para convertirnos en el mejor estudio de postproducción de toda España”.

adhoc-33
Proyector 4K de Sony

Otras de las particularidades de Ad Hoc es su estructura de recursos humanos, que prioriza el trabajo con profesionales externos: “Respecto al equipo humano, nosotros hemos querido aplicar una filosofía, que también viene dada por la realidad actual, en la que prescindimos de profesionales sometidos a la disciplina de la empresa directamente, para recurrir a los profesionales más indicados y a la cantidad adecuada según cada proyecto. Las productoras se apoyan mucho en el director de la película que habitualmente le gusta trabajar con unos técnicos determinados, si yo tuviera una plantilla tendría la obligación moral de llenar de trabajo a esa plantilla, para justificar que Ad Hoc fuera rentable. Con nuestra actual propuesta, lo que conseguimos es dar más gusto al cliente, que puede elegir con quien trabaja, y poder ser más competitivos. Así, no tenemos que imponer a nadie. Si es cierto que contamos con un pequeño equipo cercano que es en el que nos apoyamos cuando lo necesitamos porque son gente contrastada en los que confiamos”, comenta Carlos Cervera.

Desde su puesta en marcha Ad Hoc ha realizado sonorizaciones de directas (Foleys, diseño, ADR y/o mezcla) de películas como ‘Ma Ma’, de Julio Medem; ‘Cien años de Perdón’, de Calparsoro;  el documental técnico de RTVE rodado en 4K Dolby visión HDR y Dolby Atmos: ‘La granja’; ‘Vulcania’, de José Skaf, de la productora Zentropa; la serie australiana de la ABC donde Ad Hoc se encarga de parte de la mezcla de ADR junto con el estudio australiano Soundfirm: ‘Glitch’; ‘La noche que mi padre mató a mi madre’, de Inés París; ‘Matando el Tiempo’ de Antonio Hernández; ‘El virus de la Por’, de Ventura Pons; ‘Las Ovejas no pierden el Tren’, de Álvaro Fernández Armero y la serie documental de RTVE ‘Red Natura 2000’.

adhoc-2
Sala de registro de voz

Aunque con una menor penetración en el mercado, en Ad Hoc se han realizado también los doblajes de filmes como ‘El último Lobo de Jean Jacques’ Annaud; ‘Polar Bear’ (pendiente de estreno), con Mark Ruffalo; ‘La última aventura de Robin Hood’ y videojuegos de la compañía Gameloft: ‘World of Arms’, ‘Gru mi villano favorito’, ‘Asphalt 8’, ‘GT Racing’… hasta un total de 40 trabajos. “Tenemos unas instalaciones para realizar doblaje espectaculares. Es verdad que el mercado es muy competitivo en este campo y hay ciertas dinámicas que es muy difícil de romper, Sonoblok estaba en esa dinámica pero cerró y la perdió y es difícil recuperarla, pero estamos en ello. Yo siempre digo que esto es una carrera de fondo”, apunta el CEO de Ad Hoc Studios.

De momento, Ad Hoc solo realiza postproducción de sonido, básicamente sonorización y doblaje, pero no descarta en un futuro iniciarse en la actividad de postproducción de imagen: “Si te soy sincero, como yo vengo del mundo de la postproducción de imagen, la primera vez que vi las salas de registro de voz me imaginé una máquina para corrección de color. No renuncio, pero ahora no es nuestra prioridad porque lo realmente importante es que este proyecto eche a andar y se consolide. Después, ya veremos”, concluye Cervera.

Actualmente, Ad Hoc Studios cuenta con partners como Avid, Bankia, Cinematografía Pereira, Dolby Laboratories, Inc., DSPATIAL, Genelec, Harman, Sesaudio, Sony Digital Cinema y RTVE, entre otras marcas. Además, creA SGR ha sido la entidad que ha avalado la financiación de los estudios.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.