Se presenta en Madrid el Festival de Sevilla más político y reivindicativo

Con el lema ‘Cuélate en el cine europeo’, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha presentado en Madrid los contenidos fundamentales de la que será su decimoquinta edición, que se desarrollarád el 9 al 17 de noviembre. En palabras de su director, José Luis Cienfuegos, se trata de la edición “más política y reivindicativa”.

La presentación ha tenido lugar en el Cine Doré de la Filmoteca Española, con asistencia de Jacobo Martín, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y el mencionado director del festival.

Presentación en Madrid del 15º Festival de Sevilla

Antonio Muñoz ha resaltado “el evidente compromiso de la ciudad de Sevilla con el cine” como demuestra el apoyo cada año al festival, pero que ahora se redobla con la celebración de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia del Cine Europeo el próximo diciembre o en febrero con la gala de los Premios Goya “El cine va a ser protagonista de la agenda cultural y turística de la ciudad en los próximos meses”, ha apostillado el responsable de cultura del ayuntamiento hispalense. Tomando el cartel de este año como modelo, Muñoz ha comentado que “este festival le saca la lengua a la cultura, nos hace reflexionar con un cine diferente que es difícil encontrar en las salas comerciales”.

El representante del consistorio sevillano también ha confirmado la apuesta por los nuevos públicos, con la presencia de más de 30.000 niños en diversas actividades del festival: “crear cantera es una tarea encomiable que no vamos a abandonar”, ha asegurado. En este sentido, la programación incluye secciones como Cinéfilos del Futuro (para públicos entre 12 y 19 años) y Europa Junior (para espectadores entre 3 y 12 años), que mostrarán varios títulos especialmente dirigidos a los más jóvenes y podrán profundizar en el lenguaje cinematográfico gracias a proyecciones, talleres formativos y encuentros con cineastas.

La programación de este año incluye 220 películas, con 116 estrenos nacionales y 35 estrenos mundiales. El festival abrirá el telón el 9 de noviembre con ‘Non-Fiction’, de Olivier Assayas y en su Sección Oficial Sevilla contará con las últimas obras y la presencia de otros cineastas como Mia Hansen-Løve, Laszló Némes, Florian Henckel von Donnersmark, Babis Makridis, Nuri Bilge Ceylan, Adina Pintilie, Alexey German Jr., Xavier Artigas y Xapo Ortega, Christophe Honoré, Richard Billingham, Milorad Krstic, Yolande Zauberman, Sudabeh Mortezai, Elsa Amiel, Roberto Minervini, Valeria Bruni-Tedeschi, Víctor Moreno y Sergei Loznitsa (con tres películas en distintas secciones del festival). En Sección oficial fuera de concurso el Festival proyectará lo último de Stéphane Brizé, Philippe Faucon, David Oelhoffen, Valeria Golino y Abdellatif Kechiche (siendo Golino y Kechiche además personalidades homenajeadas este año en Sevilla).

‘Non-Fiction’

Secciones clásicas como Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas – No Ficción apostarán por el cine más transgresor e inconformista, el que no teme transitar por caminos incómodos. Será el espacio en el que asomarán Andrè Gil Mata, Sérgio Tréfaut, Armand Rovira & Saida Benzal, Anne Alix, Stefano Savona, Aleksey Fedorchenko, Mats Grorud, Sandro Aguilar, Marysia Nikitiuk, Ivan Salatic, Jean-Bernard Marlin, Ulrich Köhler, Tarik Aktas, Petra Szöcs, Eva Trobisch, Camille Vidal-Naquet, Ivan I. Tverdovskiy, Andreas Goldstein, Alberto Gracia, Bojina Panayotova, Salomé Lamas, Corneliu Porumboiu, Anja Kofmel, Vitaly Mansky, Nicolas Philibert, Marcos M. Merino, Sara Fattahi, Matthieu Bareyre, Julien Faraut y Sergei Loznitsa (que propone en estas sección 2 obras).

Una de las grandes novedades de este año se llama Revoluciones Permanentes, evolución necesaria de la que hasta ahora fue seña de identidad del certamen, la Sección Resistencias. Esta transformación que pretende ampliar la dimensión de los filmes que aquí se presenten, para enriquecer la experiencia y conseguir que el cine español más independiente comparta espacio con creaciones europeas igualmente libres y radicales. Así, los nuevos cineastas españoles dialogarán con sus homólogos foráneos, y el festival impulsará ese frágil y salvaje nuevo cine europeo que de otra manera permanecería invisible en España. Abrirá la sección ‘El Rey’, ópera prima de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, a los que se suman en el plantel de cineastas españoles Albert Serra, Pablo Llorca, María Antón, Ilan Serruya y Antón Corbal (fuera de concurso). Junto a ellos se incorporan a la sección los últimos trabajos de Clément Schneider, Zeljka Suková, Anna Eriksson, Dídio Pestana y Alexander Kluge.

‘El Rey’

Mención destacada merece también este año la incorporación de grandes títulos de la cinematografía europea reciente entre los Special Screenings del Festival, una amplia propuesta de obras nacionales como ‘Alegría, Tristeza’ de Ibon Cormenzana, ‘El desentierro’ de Nacho Ruipérez, ‘El silencio de otros’ de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ‘Todos los caminos’ de Paola García Costas, ‘Apuntes para una película de atracos’ de Elías León Siminiani, ‘Oscuro y Lucientes’ de Samuel Alarcón, ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta, ‘Morir para contar’ de Hernán Zin, ‘Tiempo después’ de José Luis Cuerda, ‘Sólo somos’ y ‘Si vamos 28, volvemos 28’ de Jonás Trueba. Entre los pases especiales de obras europeas encontraremos joyas como ‘Lemonade’ de Ioana Uricaru, ‘En Liberté’ de Pierre Salvadori, ‘Float like a butterfly’ de Carmel Winters, ‘Fauves’ de Robin Erard, ‘Funan’ de Denis Do, ‘Jellyfish’ de James Gardner, ‘La Fête Est Finie’ de Marie Garel-Weiss, ‘Obey’ de Jamie Jones, ‘Old Boys’ de Toby MacDonald, ‘Two for Joy’ de Tom Beard, y las excepcionales ‘I Diari Di Angela – Noi Due Cineasti’, homenaje del cineasta Yervant Gianikian a su compañera recientemente desaparecida Angela Ricci Lucchi, y ‘The Happy Prince’ ópera prima como director del actor británico Rupert Everett.

‘Apuntes para una película de atracos’

Con una insólita presencia de la animación (hasta cinco películas en distintas secciones competitivas) y un amplio número de largometrajes firmados por mujeres, el Festival de Sevilla se convertirá en el centro de reunión de la industria europea: más de 400 cineastas y profesionales del sector pasarán por la capital andaluza, convertida en punto de referencia de cineastas, productores, distribuidores, exhibidores y comunicadores, que encontrarán decenas de actividades como marco de un debate necesario y trascendente para el futuro del cine en nuestro continente. En este sentido destacan la séptima Conferencia Anual de Europa International (la red europea de agentes de ventas internacionales, con 46 miembros en 15 países, cuyo objetivo principal es mejorar e incrementar la distribución y circulación internacional de películas europeas dentro y fuera de Europa) o el Innovation Lab organizado por Europa Cinemas (espacio de desarrollo de estrategias para atraer y aumentar público, diversificar la programación de cine europeo, construir relaciones y aprovechar recursos).

Al mismo tiempo, el festival seguirá siendo el cómplice fundamental de la European Film Academy, como marco del anuncio de las nominaciones de sus premios (el 10 de noviembre), con la particularidad de que, este año, Sevilla culminará este año un proyecto de ciudad con la celebración de la gala de entrega de los Premios EFA, el próximo 15 de diciembre.

‘El silencio de otros’

Con retrospectivas dedicadas a las imprescindibles Ula Stöckl (la primera cineasta feminista de la Alemania Occidental) y Ildikó Enyedi, y a un Roy Andersson que recogerá el Giraldillo de Honor, el certamen reconocerá también las carreras de Abdellatif Kechiche (que acompañará su Giraldillo de Honor con la proyección de su nuevo film, ‘Mektoub, My Love: Canto uno’, estreno en España) y de Valeria Golino y Emmanuelle Devos (que recibirán sendos Premios Ciudad de Sevilla).

Por supuesto, el Festival de Sevilla es especialmente sensible con la producción más cercana, y la sección Panorama Andaluz dará buena cuenta de su talento y diversidad, con un significativo aumento de la oferta en largos y cortometrajes respecto al pasado año. Cineastas como Jesús Ponce, Álvaro de Armiñán, Antonio Donaire, María Cañas, Jesús Armesto, Isaías Griñolo, Ángel de Haro, Laura Hojman, Mariano Agudo y Daniel Lagares, o Nicolás Pacheco presentarán sus últimos trabajos en este marco.

Entre la enorme variedad de actividades paralelas, destacan los encuentros con cineastas, la exposición ‘¡Rodando! Una historia del cine europeo’, un partido de fútbol que se disputará bajo las peculiares reglas creadas por el rumano Laurentiu Ginghina (leit-motiv del estupendo documental ‘Infinite Football’, que se podrá ver en Las Nuevas Olas – No ficción), los actos organizados por AAMMA (Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales) y el tradicional Seminario co-organizado con la Universidad de Sevilla, que este año adquiere carácter internacional bajo el título ‘¿Europa, continente abierto?’, con las ponencias de Sara Fattahi, Nicolas Philibert, Elena López Riera, Luis E. Parés, Pilar Aguilar, Xavier Artigas y Xapo Ortega, y que tendrá el objetivo de reflexionar sobre la idea de la frontera en el cine y la cultura europea con el punto de partida de la situación sociopolítica de la Europa contemporánea y del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

‘Alegría, tristeza’
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.