Se presenta Mesientodecine.com, una web meramente informativa sobre la oferta cinematográfica legal existente en España

Si hace solo unos días Enrique Cerezo señalaba a España como paradigma de la piratería audiovisual ahora la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), y la Unión Videográfica (UVE) ponen su granito de arena en esta cruzada con la presentación en Madrid de la web: www.mesientodecine.com, una sitio meramente informativo sobre la oferta legal de cine en España en las ventanas de exhibición, plataformas online, y DVD y Blu Ray.

La nueva web  pretende aglutinar y poner en valor toda la oferta de legal de cine existente en España y ha sido llevada a cabo por el sector de la distribución, gracias al apoyo de las salas de cine, videoclubs, productores, empresas comercializadoras de DVD y Blu-Ray, plataformas digitales, de internet, cable… En la presentación estuvieron presentes el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el secretario de Estado Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, junto a Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine, Estela Artacho, Presidenta de FEDICINE y José Manuel Tourné, Presidente de UVE.

Aunque son indudables las buenas intenciones de la iniciativa que incluso puede ser calificada de necesaria, lo cierto es que no acaba de cubrir las necesidades reales de una industria audiovisual incapaz de poner en marcha el gran contenedor de contenidos digitales en español. La oferta legal actual en España, aunque importante e interesante, todavía tiene muchas carencias. “El valor de esta página es responder a aquellos que se quejaban de no saber donde podían ver una determinada película de forma legal. Los usuarios deben darse cuenta de que la legalidad tiene sus ventajas”, afirmó Enrique González Macho.

En su intervención Estela Artacho destacó que: “www.mesientodecine.com  es una muestra de que la oferta de cine que respeta la propiedad intelectual es cada vez más amplia en España y es un reflejo de la vocación del sector de evolucionar y adaptarse cada vez más a las demandas del público y ofrecer cine cada vez en más formatos y, en más soportes”. La presidenta de Fedicine quiso dejar claro el perfil informativo de la web: “ Me siento de cine no es un plataforma de descarga legal, no pretendemos eso, solo informar sobre toda la oferta legal cinematográfica que respeta la propiedad intelectual en España. En la web se puede encontrar información sobre plataformas online, DVD y Blu-Ray y los estrenos en las salas de cine con el fin de ayudar al espectador a consumir cine de forma legal”, explicó Artacho. La web ofrece además una selección de tráilers cinematográficos y los estrenos destacados de las 19 plataformas online monitorizadas, que se cambian semanalmente. También la web incluye promociones y ofertas.

- Publicidad -

Por su parte, José Manuel Tourné hizo especial hincapié en la variada oferta legal audiovisual existente en España: “Contrariamente a lo que algunos pretenden hacernos creer, en nuestro país si existe una oferta legal que poco a poco empieza a consolidarse y que abarca una amplia gama de cine para todos los gustos; que se desarrolla a gran velocidad, pero que sólo podrá tener continuidad si no tiene que competir con el “todo gratis” ilegal. Actualmente ya hay casi 20.000 títulos disponibles en las 19 plataformas digitales que permiten ver una película respetando los derechos de propiedad intelectual”. El presidente de UVE apuntó que dentro de la oferta legal en Internet se pueden encontrar títulos que se pueden ver de forma gratuita, película en alquiler con precios de entre 1 y 4 euros y se pueden adquirir títulos por entre 6 y 15 euros.

Víctor Calvo Sotelo incidió en la importancia actual de los contenidos digitales: “En relación a los contenidos digitales surgen nuevas plataformas e iniciativas como ‘Me siento de cine’, que sirven de punto de encuentro entre la industria cultural y los usuarios. Se trata de nuevos modelos de negocio que harán más accesibles los contenidos digitales de la industria cultural, en este caso, fundamentalmente cine” declaró el Secretario de Estado de Telecomunicaciones.

También nace Márgenes, cine español al margen

Si Mesientodecine.com nace bajo el amparo de asociaciones gremiales e instituciones, en el otro extremo se sitúa Márgenes (http://margenes.org), un espacio que ofrece al gran público la posibilidad de acceder a películas españolas de calidad surgidas en la periferia de la industria cinematográfica convencional o de marcado carácter autoral.

A través de un soporte online que permite el visionado en streaming en condiciones óptimas, Márgenes pone a disposición del gran público películas nacionales que generalmente quedan restringidas al circuito de festivales con las limitaciones que esto implica. La Cinemateca de Márgenes dará cabida a estrenos, muestras, retrospectivas y a un catálogo que incluye una selección de la parte más desconocida e inquieta del cine español. Obras y creadores que, pese a sus méritos cinematográficos, no consiguen hacerse un hueco en los sistemas de distribución y exhibición tradicionales. Márgenes organiza también cada año el Festival online de cine español al margen. Las primeras muestras disponibles en streaming gratuito, son el Visual Cine Novísimo, del 17 al 23 de diciembre y la retrospectiva a María Cañas, la archivera de Sevilla, del 17 al 30 de diciembre.

Asimismo, Márgenes actúa además como puente entre creadores, productores, distribuidores, programadores e instituciones culturales, facilitando la organización comisariados de películas, talleres y actividades formativas. Acciones encaminadas a reforzar la presencia de la parte más inquieta del cine español a nivel nacional e internacional.

 

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.