Se publica la convocatoria de ayudas selectivas 2020 del ICAA con una dotación de 11,9 millones de euros, un 40 por ciento más

El Boletín Oficial del Estado del 20 de julio incluye el Extracto de la Resolución de 14 de julio de 2020, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2020 ayudas selectivas para la
producción de largometrajes sobre proyecto.

Las previsiones de Cultura se van cumpliendo, con un poco de retraso, pero su cumplen al fin y al cabo en un año tan complicado como el actual. A finales de junio la directora general del ICAA, Beatriz Navas, confesaba a Audiovisual451 que la publicación de la Orden que establece las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y regulaba la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, desencadenaría todo el proceso y esta publicación se produjo a finales de junio: “En cuanto se publique en el BOE la Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes, habrá que contar dos semanas para que empecemos a publicar las convocatorias. Nuestra previsión es que la orden se publique este mes de junio y a continuación publicar la convocatoria de selectivas. A lo largo de julio, publicaríamos también las convocatorias de cortometrajes realizados y sobre proyecto, y la de ayudas generales a la producción de largometrajes. El arranque lo marcará la publicación de la Orden”, explicó Navas.

dinero inversion

Las primeras ayudas en llegar ahora son las selectivas, destinadas a películas más autorales, que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, documentales, obras de nuevos realizadores y de carácter experimental, que cuentan con presupuestos más limitados. El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/
515755)

El importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 11.900.000 de
euros, frente a los 8.460.900 euros de 2019, es decir, que la dotación crece en 3.439.100 euros, un 40,6 por ciento más. El importe máximo de la ayuda que se conceda será de 800.000 euros por proyecto beneficiario, o de 300.000 euros para las coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria. En 2019, el importe máximo de la ayuda que se concedía era de 500.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no superase el 40 por cien del coste reconocido al largometraje. Además, el coste máximo de producción debía ser de 1.800.000 euros, o de 3.000.000 euros en el caso de largometrajes de animación.

El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado, finalizando a las 14 horas, hora peninsular, del último día de plazo, el 10 de agosto de 2020.

Los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben tener nacionalidad española. Los proyectos deberán incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable. Al menos, el 50 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se realizarán en España o revertirá en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España.

Excepto los proyectos de carácter experimental, se acredite en el momento de presentar la solicitud de la ayuda que el proyecto tiene garantizada una financiación de, al menos, el 15 por cien del presupuesto previsto para la producción del largometraje.

La empresa productora solicitante de la ayuda, aisladamente o en conjunto con sus empresas vinculadas haya producido, con una titularidad mínima sobre la obra del 10 por ciento, en los últimos 6 años, u 12 años en el caso de proyectos de animación, al menos, dos cortometrajes o un largometraje que hayan sido calificados por grupos de edad y obtenido el correspondiente certificado de nacionalidad española, o haya participado en una serie o película de televisión como productora encargada de la producción.

Beatriz Navas
Beatriz Navas, directora general del ICAA

En definitiva, entre estas novedades de este año destacan:

La protección de las autoras y los autores, mediante la exigencia de que se haya abonado un 33 por ciento del precio del guion para poder acceder a la ayuda.

El apoyo a las coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria, reservando para estos proyectos como mínimo un 5 por ciento de la dotación total.

El fomento de la igualdad de género. Se reserva el 35 por ciento del total de la dotación de las ayudas a proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y con la exigencia de que la participación sea exclusivamente femenina para poder acceder a una puntuación extra, excepto en la escritura del guion, que se permite la participación masculina.

La accesibilidad universal del cine español, haciendo obligatorio que todas las películas cinematográficas incluyan el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas. Esta obligación se une a la ya existente, de tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33  por ciento reconocido por el organismo competente, excepto cuando se
trate de proyectos de carácter documental o experimental.

La eliminación de restricciones al coste máximo del proyecto, de manera que el coste ya no es un requisito de acceso para películas de interés cultural, excepto cuando se trate de proyectos de carácter experimental.

La agilización del procedimiento, incorporando en la solicitud una preevaluación objetiva del proyecto, con una puntuación mínima de acceso y eliminando la obligatoriedad de aportar determinados documentos en el momento de presentar la solicitud. Para facilitar en el procedimiento de cumplimentación de la documentación y de presentación de la solicitud, el ICAA ha creado un espacio de asistencia en la página web, en el que se incluye una guía de preguntas frecuentes, un vídeo tutorial y teléfonos de contacto.

Comparativa 2019-2020

El año pasado la convocatoria se publicó en mayo y finalmente las ayudas selectivas del ICAA del año 2019 repartieron 8.460.900 euros entre 44 proyectos. En primera instancia, la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales reservó para las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto del año pasado un total de 7.076.600,00 euros y posteriormente se aprobaron las cuantías adicionales de 734.300,00 euros y 650.000,00 euros, siendo por lo que finalmente el crédito disponible para las ayudas fue de 8.460.900 euros. Algo similar sucedió en 2018, cuando el importe total previsto inicialmente también ascendió a 7.076.600 de euros, aunque entonces, posteriormente, se incrementó en casi 1,5 millones de euros, hasta alcanzar los 8.576.600 euros, es decir 115.700 euros menos que ahora en 2019, lo que significa una reducción de 1,3 por ciento.

EXTRACTO

-Publicidad-