Se publica la Resolución provisional de las ayudas generales 2019 para la producción de largometrajes, con el corte en 85 puntos

-Publicidad-

El ICAA ha publicado el 15 de octubre la Resolución provisional de concesión de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2019. El plazo para presentar alegaciones es de solo cinco días hábiles a partir de su publicación, ya que al tramitación de urgencia al procedimiento los plazos se reducen a la mitad. Es decir, plazo de alegaciones se inicia el 16 de octubre y finaliza el 22 de octubre.

El corte en esta ocasión en el único procedimiento de la convocatoria queda fijado en 85 puntos, dos más que en 2018. En función de la puntuación obtenida se repartirían los 35 millones de euros asignados a la convocatoria entre un total de 36 proyectos de largometraje y un mínimo del 8 por ciento de la dotación se destina a proyectos de animación, lo que significa que se conceden tres ayudas a filmes animados. Excepto cuatro proyectos, el resto se llevarían el importe máximo de un millón de euros. La película que obtiene una mayor puntuación es ‘La boda de rosa’, de Iciar Bollaín, mientras que a la cola de la lista de filmes beneficiados se sitúa ‘Sevillanas de Brooklyn’, dirigida por Vicente Villanueva.

-Publicidad-

Cuatro proyectos que se quedan fuera por haberse agotado la dotación presupuestaria y hay otras seis películas excluidas por diferentes motivos. Los cuatro filmes que no logran ayuda por el agotamiento de los recursos son ‘La maniobra de la tortuga’, con 85 puntos; ‘Love Gets A Room’, con 83 puntos; ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’, con 65 puntos, y el filme de animación ‘Unicorn Wars’, que logra 51 puntos.

El plazo de presentación de solicitudes para las de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2019 se inició el 31 de julio y concluyó el pasado el día 12 de septiembre. En 2018, la única convocatoria de ayudas generales vio la luz el 20 de septiembre y la resolución definitiva se publicó a mediados de diciembre.

la boda de rosa
‘La boda de Rosa’ de Icíar Bollaín.

El año pasado se registraron en la convocatoria única de ayudas generales a la producción un total de 130 solicitudes, de las cuales una decena fueron excluidas. Consiguieron finalmente ayudas el año pasado 37 largometrajes y el importe total alcanzó los 35,5 millones de euros, medio millón más que ahora. Entonces, todos los filmes excepto seis lograron la ayuda máxima estipulada de un millón de euros. La puntuación más elevada correspondió a ‘Los Europeos’, con 94 puntos, mientras que el corte para recibir ayuda en 2018 se fijó en 83 puntos, por lo que se quedaron fuera por haberse agotado la disponibilidad presupuestaria siete filmes.

‘Malnazidos’, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro

RESOLUCIÓN PROVISIONAL COMPLETA

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.