Se publica la resolución provisional de las ayudas selectivas para la producción de largos con un incremento de la dotación del 10 por ciento

El ICAA ha publicado la propuesta de resolución provisional, de la subdirección general de fomento de la industria cinematográfica y audiovisual, por la que se conceden para el año 2019, ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto.

El importe total de esta propuesta de resolución asciende a los 7.810.900 euros con los que se apoyarían a 41 producciones, de las cuales 18 son proyectos de especial valor cinematográfico de ficción o animación (sean o no dirigidos por un nuevo realizador); 16 documentales y siete a proyectos de carácter experimental. El corte en los filmes de ficción ha quedado fijado en 77,76 puntos, mientras que en documental el último proyecto con ayuda sumaba 63,14 puntos. En el caso de los proyectos de carácter experimental el corte ha sido 68,4 puntos.

Nadie consigue el importe máximo de medio millón de euros, el que más se acerca es el filme de Carla Simón ‘Alcarras’ (Avalon), que sería el que obtiene mayor cuantía, con 475.000 euros. También destacan otras películas de ficción como ‘Tres’ y ‘Josefina’, que recibirían en ambos casos 450.000 euros.

La dotación inicial prevista para la convocatoria fue de 7.076.000 euros, lo que significa que la resolución provisional ahora publicada crece en 734.900 euros, un 10,38 por ciento más que lo presupuestado al principio. Algo similar sucedió en 2018, cuando el importe total previsto inicialmente también ascendió a 7.076.600 de euros, aunque entonces posteriormente se incrementó en casi 1,5 millones de euros, hasta alcanzar los 8.576.600 euros, un 21 por ciento más.

En la convocatoria de ayudas selectivas del pasado año, se presentaron un total de 253 solicitudes correspondientes a 200 proyectos y una vez resueltas las alegaciones, se repartieron los 8.576.600 euros entre 47 títulos en todas las modalidades, seis más que en 2019. En el caso de las ayudas a la producción de largos de ficción y animación el corte quedó fijado en 68,4 puntos. Para los documentales en 60 puntos y para proyectos de carácter experimental en 61,75 puntos. En el año 2017 el organismo cinematográfico destinó 5,3 millones de euros a las ayudas selectivas y la Resolución definitiva de concesión de ayudas selectivas benefició a un total de 39 proyectos, 19 de ellos documentales. Se presentaron en 2017 203 solicitudes correspondientes a 158 proyectos y finalmente se concedieron 55 ayudas correspondientes a los mencionados 39 proyectos que se repartieron los 5,3 millones de euros asignados para 2017.

dinero inversion

Según informa el ICAA, la convocatoria de este año 2019 presentaba algunas novedades con las que se pretendía potenciar la producción de obras de animación, favorecer la participación de personas con discapacidad y continuar avanzando en el fomento de la igualdad de género, con la mejora de los criterios de valoración de las ayudas a este respecto, en especial cuando existan proyectos desarrollados exclusivamente por mujeres.

El importe máximo de la ayuda nunca excedería los 500.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no superase el 40 por 100 del coste que en su día sea reconocido al largometraje. Los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, debían tener nacionalidad española. El coste máximo de producción que, en su día, se reconozca al largometraje sería de 1.800.000 euros, o de 3.000.000 euros en el caso de largometrajes de animación.

En el momento de presentar la solicitud de la ayuda, el  proyecto debería tener garantizada una financiación de, al menos, el 15 por cien del presupuesto previsto para la producción del largometraje. Al menos, el 50 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se realizarán en España o revertirá en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España. Al menos, un 10 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se destinará a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas de exhibición cinematográfica.

Finalmente, entre otros requerimientos, el estreno del largometraje tendrá lugar, como mínimo, en quince salas de exhibición. Este número se reducirá a cinco en el caso de los largometrajes con versión original en lenguas cooficiales y en el caso de largometrajes de carácter documental. No se requiere que el estreno en las salas sea simultáneo.

Esta convocatoria de 2019 otorga un punto más a los proyectos cuya dirección y guión se realicen exclusivamente por mujeres. Este punto se añade a los que ya pudieran obtener independientemente: directora (3 puntos) y guionista (2 puntos). Además, se pasa de dos a tres puntos por la contratación de al menos un 40 por ciento de mujeres como jefas de equipos técnicos.

Esta convocatoria de ayudas pretende también favorecer la producción de animación y la retención de talento ante un escenario muy competitivo. De este modo, se otorgan ahora tres puntos, en lugar de los dos de la convocatoria del año pasado, y se amplía hasta 3.000.000 euros el máximo del presupuesto (hasta ahora el límite era de 2.5000.000 euros). Se reserva además un mínimo del ocho por ciento del presupuesto destinado a estas ayudas para obras de animación, una vez repartido el porcentaje de documentales (que dispondrá de entre el 15 y 25  por ciento).

Para acceder a estas ayudas selectivas, era requisito imprescindible tener contratado en la empresa o en el proyecto, al menos, a una persona con discapacidad superior al 33 por ciento. Sólo los proyectos de carácter documental y experimental estaban exentos de esta normativa por ahora. El ICAA quiere así fomentar la inclusión de personas con discapacidad en los proyectos de largometrajes. Hasta ahora su inclusión otorgaba puntos.

Igualmente, la contratación de estudiantes en prácticas, becarios, trabajador en prácticas se veían fomentadas en esta convocatoria al aumentar de uno a dos puntos la participación: un punto por becario o estudiante en prácticas y un punto por contrato en práctica o formación, de acuerdo con la normativa laboral y de Seguridad Social correspondiente.

Carla Simón, directora de ‘Acarras’, en Málaga. Foto de Pipo Fernández.

Por otro lado, también se simplificaba la tramitación. Cuando varias empresas coproduzcan un proyecto, la solicitud a las ayudas debía ser presentada solo por una de ellas, que actúa como productor-gestor del proyecto (coproductor que ejecute mayor gasto o, si ejecutan el mismo gasto, el que ellos decidan). Este cambio en la presentación del proyecto permitiría a empresas con menos experiencia o solvencia coproducir y acceder a las ayudas.  Por último, se ha actualizado y racionalizado el listado de los festivales, premios y honores puntuables en su otorgamiento.

De la información que obra en esta Subdirección General, se desprende que los beneficiarios de la resolución provisional cumplen todos los requisitos para acceder a las ayudas y contra esta propuesta, se podrán formular alegaciones en un plazo de 10 días hábiles improrrogables, a partir del día siguiente al de su publicación en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Las alegaciones se presentarán a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, accediendo desde el mismo enlace y con el mismo certificado digital con el que se realizó la solicitud de ayuda original. Una vez dentro del enlace http://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/05/051790/ficha/051790-2019.html, deberá seleccionar “Acceso al servicio online”, buscar su solicitud y seleccionar “Nueva alegación”, pudiendo a partir de entonces adjuntar el archivo correspondiente. Si las alegaciones no se presentan a través de la vía citada en el párrafo anterior, se tendrán por no realizadas.

RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE AYUDAS SELECTIVAS 2019

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.