Se publica la resolución provisional de las últimas ayudas a la amortización por un importe de 61,7 millones de euros

- Publicidad -

El ICAA ha publicado en su web la Resolución provisional por la que se conceden para el año 2018 ayudas para la amortización de largometrajes. En ella el ICAA propone provisionalmente la concesión de más de 180 ayudas para la amortización de largometrajes, a un total de 70 títulos, en función de la puntuación obtenida por los mismos, por un importe total de 61.672.009,87 euros.

La Resolución también incluye además las empresas productoras que quedan excluidas y los motivos de su exclusión. Contra esta propuesta de resolución provisional, se podrán formular alegaciones en un plazo de 5 días hábiles improrrogables. Eso quiere decir que el plazo de presentación de alegaciones se inicia el 22 de noviembre y finaliza el 28 de noviembre.

Dichas alegaciones se presentarán a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, accediendo como “Nueva solicitud” del enlace “Otras solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidas al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales” (https://sede.mcu.gob.es/AppPCRT/otrosICAA/ini/index.jsp)

La convocatoria se refería a las películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas y el importe total de las ayudas ascendía a unos 64 millones de euros. El Consejo de Ministros del pasado 28 de septiembre autorizó un suplemento de crédito traspasado del remanente del ICAA de 10.845.000 euros para hacer frente precisamente a esta ayudas a la amortización de largometrajes. El origen de este Acuerdo se debe a que, hasta el presente ejercicio, existe un régimen transitorio de las ayudas para la amortización de largometrajes. Al tratarse de un modelo que opera con criterios objetivos, se ha podido establecer una previsión de tener que destinar un presupuesto de 64 millones de euros para afrontar este tipo de ayudas. No obstante, de acuerdo con la Disposición Adicional decimosexta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, el abono de estas ayudas se efectuará en dos pagos que se librarán en 2018 y 2019.

Se prevé que el gasto total de este año alcanzará la cifra de por lo menos 32 millones de euros, pero el saldo disponible del Fondo de Protección de la Cinematografía es de 22.148.561,29 euros para atenderlo, el Consejo de Ministros autorizó  un suplemento de crédito extraído del remanente de la Tesorería del propio ICAA por un importe de 10.845.000 de euros, que en principio permitiría satisfacer las ayudas a la amortización previstas para este año.

El ICAA acordó con Hacienda y con el sector que el pago de estas ayudas se realizase en dos ejercicios para no menoscabar así su capacidad de maniobra. Los presupuestos generales finales para 2018, aprobados por el nuevo Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez, incluían la Disposición adicional décima sexta sobre el régimen de pagos de la última convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes. Se concedían varios créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas de carácter tributario, en 2018 se publicaría la última convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes. La resolución de concesión fijará los importes de cada pago, siendo el primero, como mínimo, del 50 por 100 de la ayuda total concedida a cada beneficiario.

RESOLUCIÓN PROVISIONAL COMPLETA

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.