‘Sé quién eres’ y ‘Mar de plástico’ debutan con éxito en el mercado internacional

Los dramas oscuros, en el más amplio sentido de la palabra, han dominado en la selección de Fresh TV Fiction de The WIT en MIPCOM 2015. Ya sean historias basadas en novela negra, escritas directamente por sus autores o adaptadas por un equipo de guionistas, o historias inspiradas en hechos reales recientes, los asesinatos representan el punto de partida de muchas series que se acaban de estrenar o están a punto de.

La presentación ha comenzado arrojando algunas cifras sobre la producción de series dramáticas: entre 2010 y 2015 los estrenos han crecido un 53 por ciento, pero la cifra en Estados Unidos se eleva hasta el 91 por ciento, indicativo de la sobrecarga que puede empezar a haber en el mercado.

Mar de plastico 1
‘Mar de plástico’

Además, el thriller, como ‘False Flag’, y las llamadas franquicias, como ‘Mentes criminales’ suponen sendos 20 por ciento de la producción de ficción para televisión actualmente. Le siguen los scripted formats con un 8 por ciento, los libros llevados a televisión, como la danesa ‘Modus’, con otro 8 por ciento y las historias basadas en hechos reales recientes con un 6 por ciento, como es el caso de la argentina ‘Historia de un clan’. Las películas convertidas en serie representan el 4 por ciento, un buen ejemplo es ‘Minority report’, aunque la audiencia no la está apoyando en Estados Unidos.

Las producciones nórdicas siguen a la cabeza de este género de crimen e investigación al que tampoco es ajena España. ‘Sé quién eres’, de Pau Freixas y Filmax para Telecinco, ha mostrado sus primeras imágenes en el mercado y ha entrado en la selección de The WIT. En contraste con los entornos rurales que suelen dominar en las historias de Dinamarca, Suecia o Reino Unido, la historia de ‘Sé quién eres’ tiene lugar en la ciudad de Barcelona. “La serie tiene todos los elementos que necesita una historia para enganchar” comenta Iván Diaz de Filmax, encargado de las ventas internacionales de ‘Sé quién eres’. La serie se ha mostrado en anteriores mercados y desde su etapa de guión ha despertado el interés en diferentes continentes, por lo que parece un producto con venta asegurada. Además, ‘Pulseras Rojas’, también de Freixas y Filmax, tendrá su versión alemana con la televisión Vox.

- Publicidad -

El-Secreto-De-Puente-Viejo-2014_2
‘El secreto de Puente Viejo’

‘Mar de plástico’, que sigue líder de audiencia en su tercera semana de emisión en España, ha visto también su trailer en el Grand Auditorium. Ha sido el primer mercado para la ficción de Boomerang TV protagonizada por Rodolfo Sancho y ha empezado despertando mucho interés, incluso en países tan exóticos como Japón. ‘El tiempo entre costuras’ abrió la puerta al país asiático al ser adquirida por NHK, y Atresmedia, compañía que comercializa a medias con Boomerang TV International los derechos de varios títulos, asegura que ha tenido uno de los mejores mercados de los últimos años, con ‘El secreto de Puente Viejo’ como best seller. La serie diaria tiene más de mil capítulos producidos y ahora está generando también interés como formato. Francia, Italia y Europa del Este siguen adquiriendo mucha producción de Atresmedia.

La tercera representación española ha venido de Isla Audiovisual (‘Frágiles’, ‘Rabia’) y una nueva serie en desarrollo: ‘Inside‘, con Imanol Arias, Alicia Borrachero, María Castro y Ginés García Millán. Borrachero se pone en la piel de una psicóloga a la que acudirá el personaje de Arias, un famoso periodista que siente la necesidad de asesinar a sus amantes. Al mismo tiempo, el ex-marido de la psicóloga investiga las muertes de varias mujeres a manos de un asesino en serie.

Encabezando la lista se encontraba ‘False Flag’, de la compañía israelí Keshet International. Durante la segunda jornada de MIPCOM se anunció que FOX International Channels está desarrollando la versión estadounidense de este thriller de espionaje que también ha adquirido para su emisión como lata en los 127 territorios donde tiene canales. Se trata de la primera serie de habla no inglesa que ha comprado FIC. ‘False Flag’ se presentó en la nueva sección de televisión de la Berlinale de este año y ganó el premio del público en Series Mania de París.

Otras producciones seleccionadas cuentan con toques de ciencia ficción, como la francesa ‘Trepalium’ o ‘River’, esta última de los creadores de ‘Broadchurch’. Fuera de la lista de The WIT empieza a sonar ‘Doctor Thorne’, la nueva serie de Julian Fellowes después de poner punto final a ‘Downton Abbey’. Está basada en la novela de Anthony Trollope. Para conocer más títulos nuevos de este MIPCOM, puedes leer nuestro anterior artículo.

Fresh TV Fiction en MIPCOM 2015

‘False Flag’ de Keshet International 8×45′
‘De bunker’ de Warner Bros. 10×60′
‘Trepalium’ de Lagardere 6×60′
‘Norskov’ de DR Sales 10×60′
‘Modus’ de FremantleMedia 8×60′
‘Coppers’ de Attraction Distribution 13×48′
‘Ängelby’ de ITV 12×60′
‘River’ de ESG 6×60′
‘The Valley’ de Beta Film 6×45′
‘Sé quién eres’ de Mediaset España
‘Signos’ de Artear/TBSI 16×60′
‘Inside’ de Isla Audiovisual 13×50′
‘Mar de plástico’ de Atresmedia / Boomerang TV 13×70′
‘Heart of Gold’ de SP Television/ SIC 300×60′
‘Historia de un clan’ de Telefe International
‘The five’ de Studiocanal 10×60′
‘Professor T’ de Beta Film

-Publicidad-