El documental ‘Zinemaldia 1980’ de Guillermo Logar inició su rodaje el pasado 19 de mayo. El filme está producido por R. Mutt Society, junto a Pola Films y cuenta con la producción asociada de CaixaForum+.
Madrid, Barcelona y San Sebastián acogerán el rodaje del largometraje entre mayo y septiembre de 2026. El proyecto cuenta con Telmo Iragorri en la dirección de fotografía y Pelayo Rey se encarga de la banda sonora. La producción corre a cargo de Guillermo Logar, Fernanda Valencia y Telmo Iragorri.

¿Qué hizo de 1980 un año tan especial? El estreno en el Festival de San Sebastián de dos obras clave del cine español contemporáneo: ‘Arrebato’, de Iván Zulueta, y ‘Pepi, Luci, Bom’, de Pedro Almodóvar. ‘Zinemaldia 1980’ es una investigación cinematográfica que se va desvelando a través de imágenes de archivo, testimonios únicos y la propia mirada de su equipo creativo. Nace de la necesidad de entender una época y nuestro papel como “los hijos de la transición”, planteando preguntas desde el presente: ¿quiénes fueron nuestros padres?, ¿cómo era nuestro cine?, ¿cómo era nuestro país?
Planteada como una road movie a través de los paisajes cambiantes de Madrid, Barcelona y San Sebastián, la película revisa los mitos de una época para proyectar una mirada más nítida sobre un presente que, inevitablemente, sigue siendo heredero de aquél tiempo.
‘Zinemaldia 1980’ cuenta con un variado abanico de testimonios: Manuel Segade (director del Museo Reina Sofía), Chema González (jefe de actividades culturales de la misma institución), los cineastas Andrés Duque y Luis Revenga, la crítica de cine de El País Elsa Fernández-Santos, los catedráticos Josetxo Cerdán (exdirector de la Filmoteca Española) y Teresa Vilarós (Texas A&M University), e Irati Crespo (coordinadora de Artxiboa / Archivo del Festival de San Sebastián), entre otros nombres.



