Secuoya con su nuevo formato en MIPCOM 2014: “‘Soul Out’ es muy adaptable al mercado ruso y al europeo”

Grupo Secuoya acaba de celebrar cinco años de existencia, pero la vertiente internacional de la compañía liderada por Raúl Berdonés está en marcha desde hace un año y medio. Eso no le ha impedido entrar con fuerza y colocarse rápidamente en el mercado con formatos como ‘The Shower’, elegido en la lista Fresh TV Around the World de MIPTV 2014 y con varias opciones de adaptación. Carlos Benito, responsables de la expansión internacional de Grupo Secuoya, habla de nuevo con Audiovisual451 para contar las novedades para el mercado, su entrada en Latinoamérica y el comienzo de su aventura en Miami. Los nuevos formatos ‘Soul Out’‘Surviving the wolfpack’ se presentan en Cannes con la vista puesta en los mercados emergentes. Series y formatos aportan lo suyo al catálogo de la compañía.

Secuoya Content Distribution estará presente en MIPCOM 2014 en el stand R7J15 y forma parte de Audiovisual from Spain.

Audiovisual451: Háblanos de vuestro nuevo formato ‘Soul Out’: mecánica, elementos diferenciadores, campaña de promoción en el mercado, posibles compradores…

Soul OutCarlos Benito: “‘Soul Out’ es un reality show que da la oportunidad a los espectadores de conseguir aquello que desean tanto, que incluso estarían dispuestos a vender su alma por conseguirlo. Y precisamente en eso consiste el programa. 10 concursantes pondrán su alma en venta con el objetivo de conseguir el valor económico de aquello que más desean, desde la boda de sus sueños, comprarle a su padre el coche que siempre quiso o hasta conocer a un hermano gemelo. La audiencia participa en el programa por medio del sistema “soulfunding”, y a través de una App, aportando 1€ para ese alma. Como todo sistema de crowdfunding los beneficiarios tienen que ofrecer algo a cambio a los inversores por lo que éstos podrán pedirle que haga lo que ellos quieran. Algunos de esos espectadores acudirán a plató para pedírselo en persona y es cuando las mayores sorpresas tendrán lugar porque podrán ser amigos, familiares, famosos o incluso hasta los enemigos de los concursantes.

En esta edición llevamos varios títulos nuevos sin olvidarnos de nuestro último éxito ‘The Shower’, por lo que no vamos a realizar ninguna campaña específica de promoción, sino una global por todo nuestro catálogo.

‘Soul Out’ es un título totalmente nuevo, que ni si quiera se ha llevado a ninguna cadena de momento por lo que cualquiera puede comprarlo. Hay territorios que siempre nos están pidiendo contenidos de géneros variados y este concretamente lo vemos muy adaptable al mercado ruso y al europeo”.

“Desde el departamento de I+D de Grupo Secuoya se han desarrollado sólo en este año más de 100 formatos de géneros variados para cubrir las necesidades cada una de las productoras del grupo (tanto nacionales como internacionales) y también para aquellas productoras que se nos acercan buscando nuevas ideas.”

AV451: ¿Qué ha supuesto para vosotros el éxito de ‘The shower’?. Haz un repaso de los países donde ha sido vendido, ¿algún estreno próximo?

C.B.: “Para nosotros ha sido un éxito en creatividad, posicionamiento y ventas. Los tres simultáneamente. Sabíamos que teníamos un buen producto pero había que demostrarlo y no sólo lo hemos conseguido sino que nos han reconocido el talento y ahora nos están constantemente pidiendo nuevos formatos. Esto conlleva una dificultad porque, aunque ahora los paper formats viajan mejor que antes, sigue siendo complicado venderlos, pero si tuviésemos que producir todo aquello que creamos necesitaríamos muchas más ventanas de emisión de las que existen en este momento. Desde el departamento de I+D de Grupo Secuoya se han desarrollado sólo en este año más de 100 formatos de géneros variados para cubrir las necesidades cada una de las productoras del grupo (tanto nacionales como internacionales) y también para aquellas productoras que se nos acercan buscando nuevas ideas.

Carlos Benito Secuoya MIPCOM 2013
Carlos Benito.

‘The Shower’ ha sido opcionado en multitud de territorios como Rusia, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Bielorrusia, Moldavia, Perú, Kazajistan, Tailandia, Vietnam…. En Perú estamos en este momento en proceso de negociación con una cadena para la producción del programa pero no te puedo dar más datos de momento”.

AV451: Además, presentáis ‘Surviving the wolfpack’. Tengo entendido que se verá en Telemadrid. ¿Tenéis algún preacuerdo de venta a nivel internacional?

C.B.: “Efectivamente será Telemadrid quien lo emita con el título de ’40º Norte, La Tierra del Lobo’. De momento no hay ningún acuerdo con nadie más. Es otro de los formatos que lanzaremos en el mercado y con suerte podremos cerrar ventas en aquellos territorios donde los realities de aventuras gustan mucho”.

“‘Vive cantando’ ha cerrado una opción en Italia y tenemos negociaciones avanzadas con países como Chile, Mexico y Estados Unidos”

AV451: ‘Vive cantando’ también ha funcionado bien en España. Pero, ¿cómo va su carrera internacional?

Vive cantando T2
‘Vive cantando’.

C.B.: “Pues bastante positiva. Se ha cerrado una opción en Italia y tenemos negociaciones avanzadas con países como Chile, Mexico y Estados Unidos, este último hay una agencias que lleva tiempo hablando con nosotros y esperamos que termine en buen puerto pronto. Es una serie que gusta por su feel good pero difícil de vender porque la adaptación es complicada puesto que no solo hay que trabajar en personajes y escenarios sino también en cultura social y música.

AV451: Secuoya sigue con la ficción y con el género de la comedia con ‘Algo que celebrar’. ¿Qué posibilidades fuera del mercado español veis para esta nueva serie?

C.B.: “Pues bastantes porque incluso antes de que Antena 3 cerrase su compra ya teníamos interés por parte de varios países como Colombia, Estados Unidos, Chile, Francia… A todos les encanta la idea porque es muy universal y puede ser eterna puesto que las celebraciones en familia pueden ser eternas. Todos están ansiosos por ver algo de material, aunque sea footage, para tomar decisiones con respecto al formato. En relación a la lata, ya sabéis que depende de otros muchos factores”.

AV451: Los formatos y las series colocan a las compañías rápidamente en el mercado, sin embargo, también tenéis un amplio catálogo de documentales…

C.B.: “Exacto. Nosotros manejamos el catálogo de documentales que New Atlantis distribuía hasta el momento de incorporarse al Grupo y al que hemos ido sumando nuevos títulos producidos por independientes y también nuevas producciones de la propia New Atlantis. A éste catálogo hemos sumado los nuevos géneros  para ser mucho más competitivos en el mercado”.

'The Shower'
‘The Shower’ fue seleccionado en la lista Fresh TV Around the World el pasado MIPTV.
“Hemos desembarcado en Perú con la participación de la productora IMIZU”

[/box]“En Miami hemos puesto en marcha Secuoya USA”[/box]

[/box]“Avanzamos en las conversaciones para el cierre de acuerdos en Chile, México y Colombia”[/box]

AV451: ¿Qué puedes adelantarnos de vuestra expansión en Latinoamérica?

C.B.: “Pues que avanza a buen ritmo. Como sabéis hemos desembarcado en Perú con la participación de la productora IMIZU (uno de los referentes en la producción de ficción local) y avanzamos en el cierre de otros acuerdos en materia de servicios en el país andino. En Miami hemos puesto en marcha Secuoya USA desde donde un equipo formado por excelentes profesionales procedentes de la estructura de Secuoya en España están cerrando ya los primeros acuerdos de servicios y producción , trabajando en el desarrollo de proyectos de contenidos digitales y potenciando la comercialización del catálogo de Secuoya Content Distribution entre los players locales.

En paralelo, avanzamos en las conversaciones para el cierre de acuerdos en Chile, México y Colombia para contar con productoras en cada país para que fortalezcan la red de contenidos y que nos ayude a exportar aquellos modelos de negocio que Secuoya está explotando ya en España en la medida que cada uno de estos mercados lo demande.

Estamos satisfechos con el camino recorrido en este último año y somos muy conscientes de las oportunidades que tenemos por delante y el camino que nos falta por recorrer”.

Audiovisual from Spain nuevo logo 2014AV451: ¿Cómo ves la marca Audiovisual from Spain?

C.B.: “Sólida. Cada vez más sólida. Los contenidos españoles y el standard de calidad en la producción son cada vez más reconocidos en los mercados internacionales. Es el resultado de un trabajo bien hecho. El talento creativo y la apuesta de los productores por internacionalizar nuestros productos sumado al apoyo de ICEX y FAPAE han conseguido posicionar nuestra “denominación de origen” en las grandes ligas”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO