Según el Libro Blanco de la Animación Iberoamericana España es la locomotora del sector con 153 productoras de las 703 repartidas por 23 países

- Publicidad-

El Libro Blanco de la Animación Iberoamericana ya no es una quimera. La segunda edición de los Premios Quirino ha sido testigo de los primeros pasos de lo que parece será en breve una realidad, un proyecto a cuatro años que verá la luz finalmente en el mercado audiovisual del Festival de Annecy, MIFA 2019, el martes 11 de Junio a las 18:00 horas.

En la ciudad francesa se presentará el informe completo con datos sobre el sector de animación de 23 países del entorno iberoamericano. El libro, que prevé una actualización cada dos años, ha tomado prestada la metodología del Libro Blanco de la Animación Española que ya ha tenido varias ediciones. Se llevará a cabo en dos fases y tendrá una publicación física y también digital.

“Sin datos no se puede mantener una conversación seria sobre el sector para mejorarlo”, ha comentado el productor español Manuel Cristóbal, en representación de Diboos, durante la presentación. En este sentido Silvia Barraclough, Jefa de Sector de Videojuegos, Animación y VR del ICEX, España Exportación e Inversiones, ha declarado que “estos datos permitirán a la industria crear nuevas alianzas”. La representante del ICEX, patrocinador de los Premios Quirino por primera vez este año, ha asegurado además que “desde un punto de vista comercial y cultural hay que saber quien son los interlocutores más adecuados”, algo a lo que ayudará sin duda este estudio.

El texto de referencia presentará una visión general del panorama de la animación iberoamericana, con casos de éxito, estadísticas y cifras generales de producción, distribución, datos de empleo, festivales, programas educativos, oferta formativa, tendencias… No se incluirán datos de VFX ni videojuegos.

En Tenerife se han dado conocer algunos datos que se incluirán en el Libro, como que en los 23 países del estudio hay un total de 703 productoras, de las cuales 153 son compañías españolas. Le siguen en este reanking Brasil, Colombia y México. La cifra total de escuelas de animación en todo el territorio de estudio es 197, de nuevo con España a la cabeza con 62, seguida de México, con 37. Cabe destacar que Brasil cuenta con tan solo cuatro centros formativos. La base de datos generada en el estudio es de más de 1.000 contactos y se celebran cada año en estos 23 países 80 eventos de animación: 21 de ellos en España, 14 en Brasil y 12 en México.

El Libro Blanco de la Animación Iberoamericana ha contado con el apoyo de las asociaciones gremiales: ANIMAR CLUSTER – Argentinian Cluster Animation & VFX; APA  y la Asociación Productoras de Animación Córdoba (Argentina); ABCA, Associação Brasileira de Cinema de Animação; ANIMACHI (Chile); CASA DA ANIMAÇAO PORTUGAL; DIBOOS (España); GEMA (Colombia); GREMIO DE ANIMADORES DE ECUADOR; PERU ANIMATION; PIXELATL MÉXICO y PANAMA ANIMATION, Asociación nacional de animadores de Panamá.

También participan los siguientes institutos de cine nacionales: ANCINE,Agência Nacional do Cinema do Brasil; DAFO, Dirección del Audiovisual,del Ministerio de Cultura de Perú; Dirección General de Cine de la República Dominicana; ICA, Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal; ICAA, Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales de España; ICCA, Instituto de Cine y Creación Audiovisual de Ecuador; INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina; ICAU, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay; PROIMÁGENES Colombia y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

Tras la presentación del Libro Blanco de la Animación Iberoamericana, las asociaciones sectoriales que participan han analizado la situación de las coproducciones en la región. Entidades de Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, Portugal, España, Colombia, Perú y México han puesto de manifiesto que la coproducción iberoamericana de animación es un hecho aislado, una moneda al aire, sin un patrón claro y donde si hay un común denominador ese es la escasez. Exceptuando los casos de Perú y Chile, el resto de territorios habitualmente prefieren elegir como socios coproductores a países europeos o incluso a Canadá antes que a territorios más cercanos y que hablan el mismo idioma.

En esta segunda jornada de los segundos Premios Quirino de la animación iberoamericana, también se ha presentado el proyecto ganador del Premio de la Liga de la Animación Iberoamericana.  En el marco de Ventana Sur 2018 se anunció el lanzamiento de la Liga de Animación Iberoamericana, una alianza entre los Premios Quirino, el Festival Pixelatl (México) y Animation! (Argentina) que se propone seguir afianzando los lazos de colaboración en la región.

Así, uno de los proyectos finalistas de Animation! Pitching Sessions 2018 será premiado en Buenos Aires y asistirá a los Premios Quirino 2019 en Tenerife. Ese mismo proyecto luego viajará a Cuernavaca para participar de Pixelatl 2019. Recibirá pasaje, alojamiento y acreditación full en todos los casos.

Estos anuncios se realizaron en el marco de la mesa “Modelos de Alianzas en Iberoamérica” que los Premios Quirino organizó en el mercado argentino, y que contó con la participación de representantes de asociaciones de animación de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y España. Tras presentar el proyecto ganador en Ventana Sur, ‘Dos pajaritos’ ahora ha tenido su momento de gloria en Tenerife. Se trata de una serie uruguayo-argentina de Alfredo Soderguit y Alejo Schettini (Palermo Estudio, Can Can Club) que también se alzó con el Premio Señal Colombia, que implica el acceso directo a los pitching del canal; además del mencionado premio de La Liga de la Animación Iberoamericana, que supone la participación del proyecto en los Premios Quirino y Pixelatl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.