Según FACUA, el 60 por ciento de los cines no ha repercutido todavía la rebaja del IVA al precio de la entrada

- Publicidad -

Tres de cada cinco cines analizados por FACUA-Consumidores en Acción no han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas. La asociación ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al objeto de que abra una investigación para intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

FACUA ha realizado en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades. De ellos, sólo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores). Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

FACUA insta al sector de la exhibición a que repercuta totalmente la bajada del IVA al precio final de las entradas. Asimismo, espera que la CNMC inicie la investigación que le ha reclamado para intentar esclarecer si se han producido pactos colusorios en el sector, ya sea a nivel estatal o en determinadas provincias.

En los primeros meses del año, el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizados por FACUA era de 7,55 euros. Ahora, la cifra se sitúa en 7,12 euros, lo que pone de manifiesto una bajada media de sólo 43 céntimos. De haberse repercutido la bajada del IVA al precio final en todas las salas, el importe medio de la entrada sería de 6,86 euros, lo que habría representado una bajada de 69 céntimos.

La asociación para la defensa de los derechos de los consumidores critica “la tomadura de pelo al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido buena parte de las empresas de exhibición, que han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores”.

Ante la excusa que se ha venido planteando por parte de determinadas voces del sector de la exhibición de que cuando se produjo la subida del IVA del 8 al 21 por ciento el 1 de septiembre de 2012 no la repercutieron en los precios, FACUA advierte de que el estudio que realizó ese mismo mes puso de manifiesto un incremento medio del nueve por ciento  en las entradas los días de mayor afluencia de público con respecto a 2011. Los fines de semana y festivos, el cine costaba en esa fecha una media de 7,24 euros, frente a los 6,64 euros del año anterior. En septiembre de 2012, el precio del cine acumulaba una subida del 48 por ciento desde 2004.

Según datos del ICAA, el precio medio de la entrada de cine en los últimos tres años (2015, 2016 y 2017) fue de unos 5,9 euros, una cantidad similar a lo que llevamos de 2018. Las cosas cambian durante el fin de semana, ya que, por ejemplo, entre el 17 al 19 de agosto pasado, el precio medio de la localidad quedó fijado en 6,4 euros, mientras que en el último fin de semana de mayo el precio medio de la localidad era de 6,7 euros. El actual ministro de Cultura, José Guirao, ya ha declarado que está dispuesto a revisar la rebaja del IVA al cine si los empresarios de exhibición no la repercuten en el precio de la entrada. Anteriormente ya se expresaron en el mismo tono vigilante tanto el anterior ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, como el exdirector general del ICAA, Óscar Graefenhain.

La rebaja del IVA a las entradas de cine se anunció el pasado marzo por el anterior ejecutivo del PP, el ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy lanzaba entonces un mensaje directo al sector de exhibición cinematográfica: “Si se baja el IVA no es para tener más beneficios, es para que vaya al consumidor, que se repercuta en el precio de las entradas”, esa misma idea ya había sido lanzada en varias ocasiones por Graefenhain, anterior director general del ICAA.

El Pleno del Congreso de los Diputados culminaba el jueves 28 de junio la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que incluían la rebaja del tipo impositivo aplicable a la entrada a las salas cinematográficas, que pasaba así de tributar del 21 al 10 por ciento, el mismo que ya se aplicaba a los espectáculos en directo desde la entrada en vigor de los Presupuestos Generales de 2017.

CINES ANALIZADOS POR FACUA EN AGOSTO DE 2018

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.