La asociación de empresas de producción audiovisual internacional estima que la inversión en rodajes internacionales en España se estancó en 130 millones de euros

Las producciones extranjeras mantuvieron sus datos de inversión en rodajes y postproducciones en España durante 2019, superando en sólo un millón de euros las de 2018. Así, el año cerró con 132.177,576 de euros de inversión directa en nuestro país frente a los 131.800.665,50 euros del 2018, según los datos de 2019 presentados por la Asociación de empresas de producción audiovisual internacional, PROFILM.

Con esta cifra se confirma que el techo de inversión extranjera en España se encuentra en torno a los 130 millones de euros, ya que, a excepción del importante retroceso sufrido en 2017 (La AEAT inició una inspección a la producción “El Caso Jason Burne” que finalmente se archivó pero que generó suspicacias entre los inversores extranjeros respecto a la seguridad jurídica de sus inversiones en España), el máximo importe invertido fueron 133 millones desde que existen políticas de atracción de este tipo de inversiones.

Según PROFILM, “aún siendo cierto que las características geográficas, paisajísticas, climatológicas, la experiencia de sus profesionales, la seguridad del país o sus infraestructuras, son mejores que las de los competidores europeos, la diferencia radica en los incentivos fiscales: España cuenta desde 2015 con un incentivo que devuelve el 20 por ciento de la inversión realizada pero sólo hasta el límite de 3 millones de euros (40 por ciento y límite de 5,4 millones en Canarias). Así, como máximo se ruedan  algunas escenas, -una o dos semanas- justo hasta alcanzar una inversión de 15 millones de euros ( el 20% de 15 millones son 3 millones de euros) o su paralelo en Canarias”.

PROFILM califica de “pobre” esta política fiscal de atracción de rodajes, mientras que en el resto del continente el incentivo alcanza al menos un 25 por ciento de la inversión y el límite de devolución es mucho más elevado o en algunos países, no existe ese límite. “Eso explica los 3,5 mil millones de euros que reciben los Británicos, pero también de los 277 millones de euros de Hungría”, apuntan desde la asociación.

De los datos extraídos de las empresas asociadas se concluye que, aunque ha disminuido el número de contratos realizados en 2019 respecto al año anterior, se abonó una suma muy superior en concepto de cuotas a la Seguridad Social. Así, se pasó de 22.408 contratos a 13.609 pero las cuotas abonadas se incrementaron en 2.698,148,3 euros. La interpretación de este dato indica que aunque se hayan efectuado menos contratos, se trataba de puestos más cualificados y por tanto con un mayor rango salarial.

En primer lugar, PROFILM urge el incremento de los incentivos fiscales y de su límite de devolución en los próximos Presupuestos Generales del Estado tal y como dio a entender ayer el Ministro de Cultura y Deporte durante su comparecencia en el Congreso.

En segundo lugar, la asociación demanda un compromiso por parte de los poderes públicos, para emprender una reforma íntegra del audiovisual, creando un marco de comunicación y colaboración entre los distintos departamentos ministeriales (Cultura, Hacienda, Industria, Exteriores…) que afectan a esta industria, para evitar contradicciones y criterios divergentes que ocasionan daños reputacionales y de marca país, difíciles de reparar.

La asociación de productoras españolas de audiovisual internacional, PROFILM, representa al 90 por ciento de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. Su constitución en 2018 se debió a la necesidad de mejorar la actual legislación que pretende atraer más rodajes internacionales a España y relativa a la gestión de los incentivos fiscales, la tramitación de visados, etc. PROFILM está conformada por 11 empresas españolas que prestan servicios de producción, coproducción y postproducción a proyectos de cine y televisión internacionales, respaldadas por empresas proveedoras de servicios al audiovisual.

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