La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Deporte, ha publicado la resolución definitiva de las subvenciones a la producción de cortometrajes para 2026, de las que han resultado beneficiaras seis proyectos audiovisuales.
Tal como recoge la resolución, los proyectos que contarán con esta línea de incentivos son ‘El corto más bello del mundo’, de Sarao Films; ‘Carnaval’, de Rakia films, ‘Bajo el manto’, de Kuantika films; ‘Dos cervezas frías’, de La Barbería Films, ‘Pobrecitos’, de La Favorita Produce; y ‘Marina’, de Summer Films. Todos los cortometrajes seleccionados en esta convocatoria, a la que se han presentado un centenar de propuestas, son proyectos de ficción.
Las ayudas concedidas, que según indica la convocatoria están dotadas de 85.000 euros, se distribuyen entre las anualidades 2026 y 2027, de acuerdo con lo previsto en la resolución de convocatoria y el plazo de ejecución de los proyectos subvencionados será de 18 meses, contados a partir de hoy. Esta línea de incentivos es compatible con la concurrencia a otras convocatorias similares, como la estatal, y su temprana resolución contribuye a facilitar a las empresas beneficiarias la búsqueda de financiación de sus proyectos.
Al respecto, cabe señalar que el pasado 9 de abril se publicaba la resolución definitiva del procedimiento de concesión de subvenciones al desarrollo de proyectos de obras audiovisuales en Andalucía. Esta línea cuenta con una dotación global de 600.000 euros y se dirige a financiar la fase de desarrollo de proyectos audiovisuales. En esta convocatoria resultaron beneficiarios 29 propuestas, 16 documentales y 13 de ficción.



