‘Seis hermanas’ deberá ajustar sus tramas a la franja horaria protegida

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha dado un toque de atención a Televisión Española para que cuide las tramas de ‘Seis hermanas’, consideradas por el organismo regulador no aptas para menores de 12 años. La serie de Bambú Producciones se emite en La 1 de lunes a viernes desde las 17.20 horas hasta las 18.30 horas, aproximadamente, con la calificación por edades de “no recomendada para menores de 7 años”.

Seis HERMANAS tve“La CNMC ha analizado varios capítulos y ha llegado a la conclusión de que algunos de los contenidos visionados incurren en supuestos de violencia física, psicológica o doméstica o de graves conflictos emocionales que, por su presencia y tratamiento, no son adecuados para ser vistos por niños menores de 12 años y, por lo tanto, no deben ser emitidos en esa franja horaria de especial protección para los menores (que va de 17.00 a 20.00 horas), de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley General de Comunicación Audiovisual como en el Código de Autorregulación” asegura el organismo.

Competencia recuerda que el Código de Autorregulación (verificado por la CNMC) señala una serie de contenidos potencialmente perjudiciales para la infancia que deben ser calificados como “no recomendados para menores de 12 años” en función de su presencia o tratamiento en supuestos como:

  • Violencia física, como el uso intencionado de la fuerza física generando daños en la víctima (personas, animales, naturaleza): heridas, lesiones, mutilaciones, muerte o destrucción, tortura, secuestro.
  • Violencia psicológica, como el acoso, amenazas, intimidación, chantaje, abuso, aislamiento, o
  • Violencia doméstica: física o psicológica entre miembros de una familia. Maltrato infantil o a personas dependientes o con discapacidad.

“CRTVE ya ha manifestado su intención de poner en marcha diferentes actuaciones para solventar esta situación y asegurar que la emisión de los contenidos se adecúe a las franjas de protección establecidas tanto en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia como en el artículo 7.2 de la LGA. En este caso, el requerimiento sobre calificaciones por edades ha surtido efecto inmediato” comenta el organismo.

‘El secreto de Puente Viejo’, que se emite a la misma hora en Antena 3 y está producida por Boomerang TV, también recibió un toque de atención de Competencia y según informó recientemente Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, se han tomado medidas al respecto.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.