Seis países latinoamericanos lanzarán en septiembre una plataforma gratuita de cine online

Fuente: LatAm Cinema

Seis países latinoamericanos -a través de sus institutos y ministerios de cultura- se han unido para atender el principal cuello de botella del cine latinoamericano: la exhibición y distribución. Apostando por las nuevas tecnologías, trabajan en la Plataforma de coordinación regional para la distribución audiovisual, cuyo piloto se lanzará en el mes de septiembre. C. G. C.

'Pelo malo'
‘Pelo malo’

Contando con la Coordinación y supervisión técnica y estratégica del Ministerio de Cultura de Colombia, a través de su Dirección de Cinematografía, este proyecto para el desarrollo de un portal de exhibición de cine latinoamericano nace a partir de la falta de un mercado regional consolidado y un sistema de coordinación regional para la distribución de nuestro cine; las películas latinoamericanas, incluso grandes éxitos, pocas veces logran trascender sus propias fronteras.

“La plataforma responde a nuestra preocupación por tener más ventanas para la distribución y exhibición de nuestros productos cinematográficos. Queremos que este portal se convierta en un canal de distribución regional de cine latinoamericano. Que nos permita difundir nuestras producciones; que podamos sostener una promoción integrada regional”, cuenta a LatAm cinema Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía de Colombia.

- Publicidad -

A diferencia de otras plataformas VOD, la plataforma latinoamericana será de acceso gratuito para el usuario, siendo los propios institutos quienes asumirán los gastos de adquisición de los filmes, respetando los tiempos comerciales de cada película.

“No nos vemos como una competencia para los otros portales ya existentes. Somos una iniciativa complementaria. Sabemos que no podemos cortarle las alas comerciales a las producciones latinoamericanas que pueden tener una salida interesante en los portales comerciales”, señala, agregando que una de las posibilidades de la plataforma es que “pueda reactivar la circulación de nuestros productos patrimoniales, de las películas que hace rato se vieron pero nunca llegaron a nuestros países; películas que ya no están compitiendo en ese escenario comercial, y que podrían alimentar nuestro portal”. La plataforma atenderá además a formatos “con menos circulación, como los cortometrajes y los documentales”.

'Workers'
‘Workers’

Si bien en Latinoamérica aún se sigue un modelo de explotación comercial tradicional, las plataformas VOD ganan cada vez más fuerza como la ventana alternativa de exhibición, siendo estimuladas por las propias instituciones y programas que fomentan el cine de la región. Tanto IMCINE como el Programa Ibermedia avanzan en sus propias ventanas online, y días atrás, el World Cinema Fund hizo lo propio lanzando una plataforma online que exhibe bajo demanda películas que se han beneficiado con el fondo alemán, entre los cuales se cuentan varios latinoamericanos. El World Cinema Fund (WCF), programa alemán de financiación promovido por el Festival de Berlín junto con la Fundación Cultural de la Federación Alemana que este año cumple su décimo aniversario, lanzó su plataforma VOD en el marco de la  65ª edición de la Berlinale.

En su fase inicial, el portal bajo demanda del World Cinema Fund incluye una selección de diez películas que fueron apoyadas por el fondo, la mitad de las cuales son latinoamericanas: la venezolana ‘Pelo Malo’ de Mariana Rondón, la guatemalteca ‘Polvo’ de Julio Hernández Cordón, la brasileña ‘Girimunho’ de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina, y las mexicanas ‘Workers’ de José Luis Valle y ‘El premio’ de Paula Marcovitch.

Volviendo a la Plataforma de coordinación regional para la distribución audiovisual, se trata de un proyecto ganador de la convocatoria de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo-BID; el primero de índole cultural que es premiado, lo cual para Martínez es un síntoma de que “el tema de las industrias culturales empieza a ser reconocido de manera más contundente”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su primera fase de consultorías, para analizar los diferentes modelos de negocio y las iniciativas exitosas, realizar diagnósticos sobre distribución y el comportamiento de la ventana de internet, y familiarizarse con la reglamentación que rige en materia de derechos de autor. El objetivo es claro, poner en marcha una plataforma sólida que pueda mantenerse en el tiempo. En septiembre se podrá conocer su piloto.

Además del Ministerio de Cultura de Colombia, por medio de su Dirección de Cinematografía, forman parte de la iniciativa el Consejo Nacional del Cine de Bolivia, el Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Ministerio de Cultura de Perú y el Instituto de Cine y Audiovisual de Uruguay. A futuro se espera que otros países latinoamericanos se sumen a la plataforma

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.