Especial Ficción TV: ‘Señoras del (h)AMPA’ devuelve a Producciones Mandarina la fe en la ficción

Publicado por

Santiago Botello dijo que Producciones Mandarina no volvería a hacer ficción. Después del fracaso de ‘Aquí Paz y después Gloria’ en 2015, la productora participada por Mediaset España decidió centrarse en concursos y factuals. Hasta que llegó Carlos del Hoyo escoltado por la actriz Toni Acosta y la que por aquel entonces iba a ser sólo la directora de la serie, Abril Zamora, con una idea irrechazable.

El planteamiento original era una comedia con un formato de 30 minutos, “y yo sabía que era imposible de vender. Así que les recomendé que rehicieran la serie con una duración adaptada a la parrilla de la televisión española” comenta Botello. “Carlos del Hoyo, Abril Zamora y Toni Acosta se montaron en el coche de Toni de vuelta al centro de Madrid y cuando empezaron a ver cosas tan costumbristas como la merienda de su hijo y su uniforme de judo, se dieron cuenta de que eso es lo que querían encontrar: la historia de madres superadas. Cuando volvieron a las oficinas de Producciones Mandarina, trajeron el título definitivo, ‘Señoras del (h)AMPA’ y una fotografía de las cuatro protagonistas más la víctima. Me encantó la idea, enseguida supe que el centro de la serie sería el concepto de ser madre, nuestras protagonistas se meterán en una cadena de líos, pero nunca dejarán de ser madres.”

Y a pulmón, sin la confirmación de Telecinco ni de cualquier otro posible comprador, Producciones Mandarina decidió financiar el piloto de ‘Señoras del (h)AMPA’. “Fue un rodaje duro” recuerda Botello, “ten en cuenta que cuando grabamos el piloto sin tener ninguna televisión a bordo lo hicimos con mucho esfuerzo y con mucha generosidad por parte de todo el equipo técnico y artístico, cobrando el mínimo que marca el convenio. Estamos hablando de un capítulo de 60 minutos que se rodó en las mismas condiciones que suelen rodarse los cortometrajes, es decir, con los medios justos. Los ensayos de Carlos del Hoyo con las actrices se celebraron en la casa del propio Carlos, grabamos muchas escenas en la casa de la abuela de Carlos, detalles como que no teníamos un catering propio y dependíamos de que llegáramos al menú del día del bar de enfrente… En definitiva, ‘Señoras del (h)AMPA’ no empezó con toda la infraestructura que te da el tener la serie vendida y no podemos olvidar que, además, el primer capítulo es siempre el más caro porque va precedido de toda la etapa de preproducción, que supone una gran inversión de tiempo y dinero.”

Por eso, no es de extrañar la anécdota que Botello cuenta: “Recuerdo que cuando Telecinco ya había dado luz verde a la serie y estábamos iniciando la producción, un día estaba llegando al set de rodaje y me encontré a María Maroto, actriz que había sido la jefa de producción durante el piloto que grabamos a pulmón, llorando. Enseguida pensé que había algún problema y cuando le pregunté y me dijo emocionada: “Es que todos los actores tienen camerino propio”.”

Desde julio de 2018 a enero de 2019 ‘Señoras del (h)AMPA’ grabó su primera temporada, íntegramente escrita por Carlos del Hoyo y Abril Zamora: “Los trece capítulos han sido como trece películas por su duración, han supuesto un esfuerzo enorme.”

Desde julio de 2018 a enero de 2019 ‘Señoras del (h)AMPA’ grabó su primera temporada, íntegramente escrita por Carlos del Hoyo y Abril Zamora: “Los trece capítulos han sido como trece películas por su duración, han supuesto un esfuerzo enorme” aseguran. Terror, drama, suspense, humor… todos los géneros tienen cabida en esta serie llena de referencias y con un gran poder para que el espectador se identifique con ella. Sus virtudes la llevaron a alzarse ganadora del showcase para compradores de MIPTV 2019, el MIPDrama Buyers Summit, donde ‘Señoras del (h)AMPA’ se impuso a otras nueve series internacionales de gran acabado. La mejor manera posible de iniciar la carrera más allá de las fronteras de España. Aunque habrá que esperar para conocer las ventas internacionales de ‘Señoras del (h)AMPA’, todo indica que tendrá ventas territorio a territorio, como lata y como formato, con Mediterráneo (de Mediaset España) a cargo de la distribución.

Ahora, cómo reaccione el público español, en este momento de transición en el consumo televisivo, es otro cantar. “El público es el gran desconocido. Me quedo con un comentario que ha hecho Nuria González antes de empezar la rueda de prensa. Ella tiene un papel en la serie y me ha dicho que independientemente de la acogida que tenga la serie por parte de la audiencia, todo el equipo volvería a trabajar en la serie” comenta Santiago Botello. Además, Telecinco se lanza con la comedia, un género que tiene el listón muy alto en el canal gracias a ‘La que se avecina’.

Aun así, ‘Señoras del (h)AMPA’ ha sido renovada por una segunda temporada incluso antes de su estreno en Telecinco. Mediaset España sólo ha tomado esta decisión en dos ocasiones, la primera con ‘Vivir sin permiso’ y la segunda, ahora con esta comedia. “La primera temporada tiene un final digno pero Mediaset España siente que ‘Señoras del (h)AMPA’ tiene mucho potencial. Estamos empezando a trabajar en las ideas para la continuación” comenta Botello.

De momento, Producciones Mandarina se volcará con esa segunda temporada y no contempla abordar más proyectos de ficción en paralelo. “La ficción es muy sacrificada. Todo sea que que pasado mañana me llegue un guion irrechazable y de pronto tengamos una segunda serie en Producciones Mandarina. Siempre hay que tener los ojos y los oídos bien abiertos, fíjate que dije que no haría más ficción y aquí me tienes” concluye el productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.