‘Señoras del (h)AMPA’, viento fresco para la comedia española

- Publicidad -

La nueva comediade Telecinco, sin fecha de estreno anunciada, es un buen ejemplo de cómo el nuevo talento debe entrar en la industria española.

Carlos del Hoyo, Arantxa Écija y Abril Zamora.

Abril Zamora y Carlos del Hoyo firman ‘Señoras del (h)AMPA’, una serie de 13 capítulos de 70 minutos que supone su debut al frente de una producción. Ella más en el lado de la dirección y él, en el del guion, han contado con el apoyo de Producciones Mandarina, compañía participada por Mediaset España que decidió financiar lagrabación de un episodio piloto sin tener todavía la luz verde de Telecinco. Fue Santi Botello quien se desdijo y apostó, de nuevo, por un proyecto de ficción. Tras el fiasco de ‘Aquí Paz y después Gloria’, muchos dudaban de que la productora volviera a la senda de las series, pero la frescura de Zamora y Del Hoyo pudo más.

‘Señoras del (h)AMPA’ es una comedia negra que bebe de múltiples referentes del cine y latelevisión. Presenta a cuatro mujeres que, accidentalmente, terminan con la vida de una quinta en plena demostración casera de un robot de cocina. A partir del homicidio o asesinato, allá cada cual con su punto de vista, se introducirán en una espiral de mentiras y problemas al decidir enterrar el cadáver e intentar seguir su vida normal. Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García son las encargadas de dar vida a este peculiar grupo de mujeres.

“Queríamos haceruna serie sobre mujeres desquiciadas y una serie que quisiéramos ver nosotros mismos” han asegurado Abril Zamora y Carlos del Hoyo en Cineteca, durante la segunda jornada del festival MiM Series, en Madrid. Arantxa Écija, responsable de ficción de Mediaset España, les ha acompañado en el pase de prensa del primer capítulo.

Los creadores han comentado que han homenajeado diferentes géneros del cine en cada capítulo, conreferencias al slasher, a películas de Quentin Tarantino o de Almodóvar. “Creemos que la comedia negra predomina en ‘Señoras del (h)AMPA’, aunque también tiene drama familiar, por ejemplo. La comedia negra es un género todavía poco explorado en la ficción española y aquí ofrecemos una serie macarra y políticamente incorrecta” ha comentado Carlos del Hoyo.

No ha sido posible que los creadores revelaran si la serie podría tener continuidad. De hecho, en todo momento han sido cuidadosos con no avanzar detalles de la trama: “Teníamos claro el arco de la historia pero a medida que íbamos escribiendo iban surgiendo ideas nuevas, no nos preocupaba cómo darles solución posteriormente, pensábamos que la Abril y el Carlos del futuro ya se encargarían” ha asegurado Abril Zamora, a quien se puede ver cada lunes en FOX como presa de ‘Vis a vis’.

Del capítulo piloto se ha aprovechado el 50 %, pero el equipo humano se ha conservado prácticamente al completo. Los creadores han destacado la valentía de Mediaset España al confiar en el talento joven. “Durante la creación y la producción serie hemos vivido un aprendizaje continuo a nivel profesional y personal” ha comentado Zamora, que ha dejado de lado su faceta de actriz en ‘Señoras del (h)AMPA’ para dedicarse al guión junto a Carlos del Hoyo y a la dirección de los capítulos. “Hemos aprendido a hacer mucho con poco y tras haber superado el estrés de las primeras semanas es ahora cuando más estamos disfrutando con la serie” ha añadido Del Hoyo.

Actualmente, están terminando la grabación de los dos últimos episodios y la serie podría estrenarse pasada la Navidad, de manera que podría coincidir con otra comedia negra que ya está promocionando intensamente Antena 3, ‘Matadero’, de DiagonalTV. En Telecinco la comedia consolidada es ‘La que se avecina’, que regresará en 2019 con su 12ª temporada.

Por su parte, Producciones Mandarina vive un momento delicado, tras la salida de nueve empleados a finales de noviembre. El pasado verano Telecinco emitió una nuevaversión de ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’, uno de los formatos españolesmás vendidos a nivel internacional y perteneciente a Producciones Mandarina.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.