Sergi Reitg: “La animación española merece recuperar el lugar que le corresponde”

Entrevista en Cartoon Forum 2017.

Imira Entertainment está nominada en los Cartoon Tributes de este 2017 en la categoría de Distribuidor del Año. A pocas horas de conocer si se impone a About Premium Content de Francia, Atlantyca de Italia y Beta Film de Alemania, la distribuidora de contenido infantil y principalmente de animación dirigida por Sergi Reitg e integrada en la compañía india Toonz repasa su intensa actividad de ventas y anuncia el regreso a la producción, en medio de un mercado revolucionado y con un sector de animación en España que sigue enfrentándose a múltiples obstáculos.

Audiovisual451: Llegar a estar nominado en los Cartoon Tributes significa que habéis llevado a cabo un intenso trabajo de ventas en os últimos tiempos, ¿no es así?

Sergi Reitg:En 2016 comenzamos una estrategia de distribución basada en la búsqueda de contenido, buscamos acuerdos de alcance mundial o casi mundial, incorporamos un paquete de seis series y gracias a eso conseguimos grandes acuerdos, como por ejemplo, con Netflix y HBO España. Por eso, para este 2017 estamos repitiendo estrategia y hemos cerrado la incorporación de otros seis títulos al catálogo de Imira, algunos con derechos mundiales y otros, panregionales. Tenemos mucha fe en la vocación internacional de estos títulos, todos están terminando su producción o listos para emitir. Días antes de que comience MIPCOM podremos anunciar con nombres y apellidos estas nuevas marcas de nuestro portafolio. La inversión que hemos hecho en estos nuevos títulos en este últimos año ha dado una nueva vida a otros que ya teníamos en el catálogo, hay un efecto locomotora muy beneficioso.

Estamos contentos pero no podemos dejar de trabajar muy duro, las cosas están complicadas, el mercado está atomizado, hay múltiples ventanas, clientes, derechos, y eso termina notándose en los precios, así que como distribuidor tenemos que firmar el triple de ventas para conseguir el volumen de negocio que podías hacer antes con una tercera parte. Es una realidad que hay que aceptar y creo que nos hemos convertido en el distribuidor de referencia para el contenido infantil desde España para el mundo y sobre todo para territorios de habla hispana y sur de Europa.”

“En breve comenzaremos la producción de ‘Mondo Yan'”

A451: Afortunadamente, Imira Entertainment está recuperando su actividad de producción. ¿Qué puedes contar al respecto?

‘Lucky Fred’.

S.R.: “En noviembre terminaremos la producción de la segunda temporada de ‘Lucky Fred’, así que tendremos una serie de 104 capítulos de 12 minutos, es fantástico por fin llegar a este punto, ‘Lucky Fred’ ha sido una gran fuente de ingresos para Imira y una serie de gran recorrido internacional.

Podemos anunciar que en breve comenzaremos la producción de ‘Mondo Yan’, en coproducción con Telegael y TV3, y con nuestros socios de ToonZ. Queremos abordar la preproducción en España, la parte de postproducción de audio y vídeo se hará con Telegael y la animación correrá a cargo de Toonz. Es un proyecto original de Wuji, de Barcelona, desde Imira nos hemos ocupado del desarrollo y de moverlo, la crisis nos obligó a demorarlo pero siempre hemos sabido que es muy buen concepto y nunca desistimos. El 51 por ciento de la producción se quedará en Europa y el 49 por ciento restante irá a Asia.”

A451: ¿Habrá guionistas anglosajones en el equipo? Parece una obligación en producciones infantiles con vocación internacional…

S.R.: “Sí, diría que el guión es un aspecto que todavía debe mejorar en España para estar a la altura de la animación que somos capaces de ofrecer, somos muy buenos en dirección de animación, por ejemplo, pero a la hora de sentarnos a escribir guiones aun tenemos que trabajar, creo que debemos reflexionar y darnos cuenta de que, tal y como está planteada la producción de animación en España, es prácticamente imposible para un guionista vivir de escribir guiones, no hay una producción sostenida capaz de mantenerlos y los guionistas terminan yéndose a otros trabajos. Creo que esto es una responsabilidad colectiva del sector de la animación en España, el negocio existe pero no está desarrollado.”

“Creo que debemos reflexionar y darnos cuenta de que, tal y como está planteada la producción de animación en España, es prácticamente imposible para un guionista vivir de escribir guiones, no hay una producción sostenida capaz de mantenerlos y los guionistas terminan yéndose a otros trabajos.”

A451: ¿Cuáles dirías que son los títulos del catálogo de Imira más vendidos en el último año? ¿Qué dirías en torno a los clientes o mercados principales?

S.R.: “En el último año los títulos de Imira más vendidos son ‘Lucky Fred’, ‘Watch Car’ y ‘Larva’. Estamos negociando con HBO para Europa, también creo que en breve cerraremos un acuerdo significativo con una major, creo que las grandes compañías nos tienen cada vez más en cuenta.


Publicidad


Los mercados más importantes para nosotros son Estados Unidos, tanto en inglés como en hispano. En América Latina México ha despuntado en los últimos años y empezamos a ver una recuperación de Brasil, tras una recesión en los últimos dos o tres años. Reino Unido, Italia, España serían los más importantes dentro de Europa, de la misma manera que Alemania sigue siendo un mercado complicado para Imira por el tipo de producto que llevamos y Francia es un terreno donde creo que tenemos mucho por hacer. La fortaleza de la producción francesa también se nota en Canadá, así que son mercados donde la cuota disponible para contenidos de otra procedencia es muy baja. Aún así, hemos firmado acuerdos en Francia y creo que seguiremos creciendo.”

A451: ¿Cómo os sentís en torno a otros territorios como África, países árabes o Asia?

‘Jamillah y Aladdin’.

S.R.: “África es la eterna promesa, es un mercado atomizado, con cuatro idiomas distintos, precios muy bajos, las grandes compañías añaden el territorio africano por un precio poco significativo. Por su parte, Emiratos Árabes es un territorio que ha ido creciendo en clientes y en precios, pero ahí damos con la dificultad editorial por razones culturales. En Asia el mercado es diverso, Corea es abierto, somos dinámicos tanto adoptando contenido como vendiendo, y luego se podría hablar de algunos emergentes como Tailandia, Singapur, Malasia, van aumentando las ventas aunque todavía a precios bajos. Hay que dejar aparte China porque es difícil entrar en su mercado, se necesita un socio local y estamos buscando la manera de acceder a un cliente tan jugoso.”

A451: El catálogo de Imira es variado en cuanto a target, ¿no es así? ¿Cuáles dirías que son las tendencias de mercado actuales?

S.R.: “Buscamos tener un portafolio amplio, desde el target muy bebé hasta los 11 años, donde ya probablemente se puede incluir alguna producción de imagen real. Creo que nuestro core target es 4-9 años.

Fijándome en lo que buscan los clientes, puedo decir que así como ha habido una gran demanda de comedia alocada, ahora la tendencia está cambiando y la comedia debe estar unida a cierto contenido de ciencias, tecnología, cocina, educativo incluso no sólo en el preescolar. En definitiva, los clientes nos reclaman producciones que mezclen el humor con un valor añadido. Pienso que el mercado está muy saturado de contenido y por eso es fundamental presentar unos diseños muy buenos, unos guiones excelentes, una animación de primer nivel, y eso conlleva ser más selectivo con lo que incluyes en tu catálogo, sólo queremos lo que tiene mucha calidad. Tenemos aproximadamente 100 títulos y con 16 de ellos generamos el 80 % de las ventas.”

“Tenemos aproximadamente 100 títulos y con 16 de ellos generamos el 80 % de las ventas.”
‘Bat Pat’.

A451: ¿Cómo ha quedado el equipo de ventas de Imira tras la salida de Miguel Bosch?

S.R.: “El equipo de ventas de Imira está formado por Begoña Esteban para Iberia, América Latina y US Hispanics, y por Gulshan David para EMEA, Estados Unidos y Canadá. He de decir que Begoña tiene mucho éxito, es una excelente ejecutiva, está consiguiendo muy buenos acuerdos para Imira y estamos muy satisfechos con su trabajo. Sobre los territorios de Gulshan puedo decir que pensamos que tenemos capacidad de crecimiento y por ello estamos buscando e incorporando contenido acorde.

Entre Begoña, Gulshan y yo viajamos constantemente y hacemos unos 14 eventos al año. Tenemos la firme convicción de que la asistencia a los mercados favorece el negocio y acelera las negociaciones.”

“Creo que se necesita un plan estratégico de país para que la animación vuelva al lugar que le corresponde”

A451: Se habla mucho de la innovación en los contenidos, de las nuevas funcionalidades que permite la tecnología, de las experiencias de usuario avanzadas, pero después en los mercados ves que lo que mas vende sigue siendo el contenido mondo y lirondo. ¿Cuál es la explicación?

S.R.: “El sector está desarrollando proyectos que se puedan monetizar y a veces nos encontramos con televisiones o plataformas que no sabe muy bien qué hacer con planteamientos de producto ambiciosos, al final sólo les interesa la serie. Quizá por el lado de Movistar, Netflix, Amazon o HBO sí venga la innovación porque tienen un componente tecnológico mas elevado, es probable que sientas seducidos por la idea de ofrecer a sus clientes algo más allá del contenido, más allá de la televisión. Pero la clave es la monetización.”

A451: ¿Cómo están las cosas en España desde tu punto de vista, ya como un veterano de la animación y como miembro de DIBOOS?

S.R.: “La situación en España es complicada, siempre recuerdo que el 90 por ciento de la facturación de Imira se realiza fuera de España. El negocio en nuestro mercado nacional es el que es, a eso súmale que no hay ayudas al desarrollo y que las posibilidades de coproducción se reducen a Televisión Española y TV3, igual que hace diez años y encima reduciendo el presupuesto que pueden destinar a la animación.

Competimos en un mercado global, la exigencia de calidad es altísima pero los presupuestos se han rebajado en todas partes, el margen para los productores es mínimo. Creo que se necesita un plan estratégico de país para que la animación vuelva al lugar que le corresponde, no tiene sentido que Clan, canal público, sea líder de audiencia y que no esté en consonancia con el volumen de producción. El gobierno debería aumentar las ayudas a la animación, desde Televisión Española, desde Industria, desde Cultura, el ICAA ha dejado de apoyar las series de televisión de animación, algo incomprensible porque es un instituto del audiovisual, no exclusivamente del cine. Tenemos que dialogar, probar modelos de ayudas, programas de impulso, aumentar las dotaciones, que ahora mismo son cero, se necesitan incentivos fiscales. La animación española merece recuperar el lugar que le corresponde.”

“Tenemos que relanzar una industria nacional, con capacidad internacional, se necesita voluntad política.”

A451: Existen iniciativas regionales, parece que las cosas se mueven en Madrid, con nuevos premios a la animación, en Comunidad Valenciana la nueva televisión regional ha firmado con productoras de la zona, Canarias tiene unos incentivos muy elevados para animación, en País Vasco tienen una producción sostenida, Navarra tiene también sus incentivos…

S.R.: “Esas iniciativas están muy bien y son necesarias, pero si las coordináramos sería mucho mejor para todos. La atomización lleva a la pobreza y a la destrucción, si te fijas en la delegación española que viaja a Cartoon Forum cada año verás que va en descenso. Eso no es positivo. Tenemos que relanzar una industria nacional, con capacidad internacional, se necesita voluntad política.”

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.