Sergi Reitg: “La coproducción europea y latinoamericana para animación requiere ingeniería, pero es el camino”

Imira Entertainment es una de las grandes empresas de animación de España. Con diez años de trayectoria, se presenta este año en Cartoon Forum con un nuevo proyecto bajo el brazo: ‘Mondo Yan’, de inspiración asiática y con tres personajes muy bien trazados. Además, está a punto de comenzar la segunda temporada de ‘Lucky Fred’ y de lanzar dos apps sobre ‘Sandra, detective de cuentos’. Sergi Reitg, CEO de la compañía, ha hablado con Audiovisual451 en Toulouse para contar sus sensaciones sobre el foro y sus últimas y próximas noticias.
Audiovisual451: ¿Cómo ha ido el pitching de ‘Mondo Yan’ en Cartoon Forum?

Sergi Reitg: “Hemos salido muy contentos, lo llevábamos muy bien preparado, el material es de calidad y la reacción ha sido muy positiva. Al terminar la presentación Ana Izquierdo de Disney EMEA nos ha dedicado unas palabras muy positivas, ha comentado que le han gustado mucho los diseños, los personajes, la parte transmedia… Ha dicho que la serie es muy prometedora. Estamos satisfechos, pero ahora queda lo más duro: convertir este sueño en realidad, conseguir contratos que nos permitan hacer la serie”.

 

Sergi Reitg, CEO de Imira Entertainment, en Cartoon Forum 2013.
Sergi Reitg, CEO de Imira Entertainment, en Cartoon Forum 2013.

AV451: El presupuesto total para hacer los 52 episodios de 12 minutos de ‘Mondo Yan’ es de 5,75 millones de euros. Habéis comentado que ya tenéis 3,5 millones, ¿quién los aporta?

S.R.: “Tenemos un acuerdo con un grupo inversor. Estamos buscando coproductores y broadcasters. La serie es una comedia de aventuras para niños de entre 6 y 10 años”.

AV451: ¿Cómo ves este año Cartoon Forum?

S.R.: “Es pronto para hacer un juicio de valor, sería más fácil responder el último día. Te diré que a nivel de asistencia, muy bien, me ha gustado ver que han permitido la entrada a compañías de fuera de Europa, esto aumenta la competencia pero enriquece el evento. Al fin y al cabo no sirve de nada proteger lo europeo porque luego sales al mundo real y compites con todo el mundo. El nivel de los proyectos me ha resultado algo más bajo, pero aún faltan días para confirmar esto. Sí he observado que se están haciendo muchos proyectos cortos en cuanto a duración de los episodios, probablemente fruto de la crisis económica que atravesamos. Así se reduce el presupuesto”.

AV451: Últimamente hemos tenido muchas noticias de Imira, desde la incorporación de Elena Mera al equipo de ventas hasta la adopción del catálogo infantil de TVE para que lo distribuyáis vosotros.

S.R.: “Estas noticias son fruto de un trabajo que llevamos haciendo mucho tiempo. El equipo comercial de RTVE hace lo que puede en función de los recursos que tiene y desafortunadamente, después de los últimos cambios, ese equipo se ha reducido mucho y no puede abarcar todo. Ahí surgió una oportunidad de negocio, RTVE tiene un catálogo muy bueno, con series muy potentes y de larga duración, hablamos de ‘Los Lunnis’, ‘Asha’, ‘Leonard’, ‘El club del Pizzicato’, y a partir de ahí hemos hecho un acuerdo para que nosotros, que somos una empresa especializada en distribución, podamos centrarnos en el catálogo y explotarlo. Lo haremos a partir de MIPCOM, relanzando ‘Los Lunnis’, aprovechando que cumple 10 años y que TVE está preparando nuevos contenidos. Creo que está serie merece una vida más larga y un recorrido más internacional”.

AV451: Además habéis recuperado ‘Escape Hockey’, de la ya desaparecida Enne Entertainment…

S.R.: “Ya éramos coproductores de ‘Escape Hockey’, llevábamos ya mucho dinero invertido y desafortunadamente el socio que la promovía entró en concurso de acreedores, lo cual nos ha perjudicado durante muchos meses, casi un año. Al final hemos conseguido la financiación necesaria desde Imira para retomar el proyecto y sustituir al socio desaparecido. Queríamos que ‘Escape Hockey’ no muriera, no sólo por la inversión, si no también porque creemos que es un proyecto extraordinario. Esto nos va a permitir dar mucho trabajo en España a un potente equipo de animación 3D. En 2015 lanzaremos una nueva serie con la tecnología ‘Watch & Play’ y estamos muy contentos. En los próximos meses lo pondremos en marcha”.

“En mi trayectoria profesional tengo la suerte de haber puesto en marcha muchos proyectos de animación, siempre es difícil, cada uno es distinto, pero nunca me había tocado levantar uno que se había caído, y he descubierto que es muchísimo más difícil que arrancar uno de cero”.

Imira-Entertainment-en-Cart
Imira Entertainment presenta ‘Mondo Yan’ en Cartoon Forum 2013.

AV451: ¿Está el dinero en Latinoamérica?

S.R.: “Sé donde no está, que es en España. Aún así, no es fácil encontrarlo. América Latina es uno de los lugares donde aparentemente hay dinero, creo que básicamente América Latina y Asia se reparten hoy en día el foco de la capacidad de inversión y de la actividad económica. Pero no es fácil entrar, lógicamente cada país protege su industria, regula y dificulta que empresas de fuera entremos. No es un dinero que está esperando a que alguien se lo lleve a España, tienes que presentar un proyecto muy potente, que les interese y encontrar la forma de compartir trabajo, propiedad intelectual, explotación de negocio y ser capaz de hacerlo cumpliendo la normativa de cuota europea y de cuota del país que sea… Requiere ingeniería, pero es el camino. La industria de la animación española tiene un nivel impresionante y hay que explotarlo, si España no es mercado suficiente para las empresas que todavía quedan en el sector, habrá que salir, sin complejos, a por todas. Se puede hacer”.

AV451: ‘Lucky Fred’ ha sido la única serie española que Atresmedia Televisión ha incluido en la franja Neox Kidz que puso en marcha este verano. Casi para hacer una fiesta, ¿no?

S.R.: “Jajaja, hubo fiesta en la oficina y en casa, efectivamente ha sido la única serie nacional, y al lado de otras como ‘Angry Birds’, ‘Doraemon’ o ‘Transformers’… Ha sido muy duro entrar en ese slot porque la competencia era muy dura. Nuestros ratings han sido muy buenos y estamos muy contentos, más ahora que vamos a por una segunda temporada. Se ha vendido a 160 países y tiene una app ya disponible”.

“Hace años Antena 3 tuvo mucho éxito con ‘Megatrix’, ese bloque desapareció y ahora la apuesta por Neox Kidz les ha salido bien, va a tener continuidad, no es un invento de verano. Quizá podría ampliar horario, lo cual sería muy bueno para el sector porque habría más posibilidades de que entraran producciones nacionales. Así lo esperamos”.

“Sé donde no está el dinero, que es en España. Aún así, no es fácil encontrarlo. América Latina es uno de los lugares donde aparentemente hay dinero, creo que básicamente América Latina y Asia se reparten hoy en día el foco de la capacidad de inversión y de la actividad económica. Pero no es fácil entrar, lógicamente cada país protege su industria, regula y dificulta que empresas de fuera entremos. No es un dinero que está esperando a que alguien se lo lleve a España, tienes que presentar un proyecto muy potente, que les interese y encontrar la forma de compartir trabajo, propiedad intelectual, explotación de negocio y ser capaz de hacerlo cumpliendo la normativa de cuota europea y de cuota del país que sea… Requiere ingeniería, pero es el camino. La industria de la animación española tiene un nivel impresionante y hay que explotarlo, si España no es mercado suficiente para las empresas que todavía quedan en el sector, habrá que salir, sin complejos, a por todas. Se puede hacer”.

AV451: ¿Cómo te sientes ante el papel de TVE con la animación española?

S.R.: Creo que TVE no está haciendo lo que el sector necesita hasta ahora, pero seguramente está haciendo mucho más de lo que se podría esperar con los recursos que se le dan. Es un problema de recursos. El equipo, el canal… Si estuvieran mejor dotados en presupuesto para adquisiciones y coproducciones podrían hacer mucho más. La llamada de atención va dirigida a los políticos que deciden qué tipo de televisión pública quieren para España. Es obvio que me gustaría que compraran más series, sobre todo españolas o que compraran a precios más altos. En cualquier caso hacen mucho con lo poco que tienen. Dentro de la situación tan dura que está viviendo España y que especialmente sufre el sector audiovisual y de la animación, sin apenas subvenciones y con el grifo de los bancos cerrado, el hecho de que se mantenga el concurso de coproducción de animación es positivo y optimista. Tengo que felicitarlos por llevarlo a cabo, pero necesitamos continuidad para que las empresas puedan apostar, así se genera inversión y después llega la rentabilidad. Pero con un mercado tan incierto es muy difícil tener industria.

AV451: Estáis también metidos en producciones de imagen real…

S.R.: Sí, estamos moviendo varios proyectos. Es una parte de nuestro catálogo que se vende muy bien y queremos seguir ampliando por este camino. Esperamos poder anunciar cosas nuevas pronto.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.