Sergio Pablos y Filmin, nominados en los Cartoon Tributes 2020

- Publicidad -

El foro de coproducción Cartoon Movie, destinado a largometrajes europeos de animación, entregará sus premios la próxima semana en Burdeos. Con tres categorías, los Cartoon Tributes pretenden reconocer al mejor director, el mejor distribuidor y mejor productor del año anterior, como viene haciendo desde 2001.

Así, la lista de nominados se acaba de dar a conocer. Un año más la industria española tiene motivos de celebración, con Sergio Pablos nominado a Mejor Director por ‘Klaus’ y con la plataforma de streaming Filmin en la de Mejor Distribuidor.

klaus
‘Klaus’ de Sergio Pablos.

Los ganadores se darán a conocer el jueves 5 de marzo en Burdeos, tras la votación por parte de los 900 asistentes al foro. Durante tres días se darán a conocer cerca de 70 proyectos de largometrajes de animación en busca de financiación y socios. Entre ellos, nueve títulos españoles.

Los nominados a los Cartoon Tributes 2020 en largometrajes son:

-Publicidad-

Director europeo del año

Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec por ‘The Swallows of Kabul’ (Francia). Producido por Les Armateurs, la película es la adaptación de la novela Yasmina Khadra sobre la ocupación de Kabul por parte de los talibanes.

Frank Mosvold & Atle Blakseth por ‘Ella Bella Bingo’ (Noruega). Producido por Kool Produktion, esta historia de amistad se basa en la popular serie de TV del mismo nombre. La película se estrenó el pasado 24 de enero em Noruega, Dinamarca y Finlandia y ya se ha vendido a cerca de 30 territorios.

Sergio Pablos por ‘Klaus’ (España). Escrita y dirigida por Sergio Pablos, supone el debut en la dirección del madrileño. ‘Klaus’ es una historia navideña original de Netflix producida por The SPA Studios y Atresmedia. La película ha ganado siete premios Annie y estuvo nominada los Oscar de este 2020.

Distribuidor europeo del año

Filmin (España). La plataforma con alcance en España y Portugal fue una de las primeras en ponerse en marcha en Europa. De hecho, se centra en producciones independientes europeas de cine y televisión. La sección FilminKIDS está disponible desde 2013 y se dirige a niños de entre 3 y 12 años, con un extenso catálogo de más de 320 títulos, el 88 por ciento de los cuales es de origen europeo.

Les Films du Préau (Francia). Esta distribuidora se centra en el consumidor más joven y lleva dos décadas trabajando con contenidos europeos de animación. Algunos de sus últimos estrenos son ‘Shooom’s Odyssey’, ‘Zébulon le Dragon’, ‘Gruffalo’, ‘Solan & Ludvig’ y ‘Jacob, Mimmi and the Talking Dogs’.

Lumière (Bélgica). Lumière Group empezó sus actividades en 1996 en Bruges en el mundo de la exhibición cinematográfica. En 2003, se introdujo en el negocio de la distribución en Benelux con un catálogo de películas que hoy en día incluye películas como ‘I Lost My Body’, ‘Funan’ y ‘Phantom Boy’.

Outsider Films (Portugal). Este distribudor especializado en cine independiente empezó en 2012 y estrena 16 películas al año con un especial interés por producciones de animación. ‘Ozzy and the Coackroaches’, ‘My Life as a Courgette’, ‘Loving Vincent’ y ‘The Breadwinner’ son algunos de los largometrajes que ha llevado a Portugal en los últimos tres años.

Productor europeo del año

Atom Art (Letonia) / Letko (Polonia) por ‘Jacob, Mimmi and the Talking Dogs’, la primera película de Edmunds Jansons.

Prima Linea Productions (Francia) / France 3 Cinéma (Francia) / Indigo Film (Italia) por ‘The Bears’ Famous Invasion’ dirigida por Lorenzo Mattotti.

Trickstudio Lutterbeck (Alemania) / Balance Film (Alemania) / Doghouse Films (Luxemburgo) / Artémis Productions (Bélgica) / MAUR film (República Checa) por ‘Fritzi – A Revolutionary Tale’, una coproducción dirigida por Ralf Kukula y Matthias Bruhn.

Xilam Animation (Francia) / Auvergne-Rhône-Alpes Cinéma (Francia) por ‘I Lost my Body’, dirigida por Jérémy Clapin, nominada los Oscar de este 2020.

-Publicidad-