Series Mania Forum 2024: El difícil camino de la coproducción, a pesar de la necesidad

Series Mania Forum ha cumplido las expectativas en su undécima edición al crecer en número de acreditados. El foro, celebrado entre el 19 y el 21 de marzo en la localidad francesa de Lille, ha pasado de los 3.800 ejecutivos de 2023 a los 4.200 en este 2024, según cifras ofrecidas por la organización.

La cita bate récords y sigue aumentando también su alcance internacional con 72 países representados, frente a los 64 de 2023. La producción de ficción es un negocio global que vivirá en 2024 un año de transición, ahora que, en teoría, se prima la calidad sobre el volumen y que se ha dado por finalizada la era Peak TV. Es decir, podrían producirse menos series pero con mayor presupuesto. Y, por supuesto, el streaming ha entrado en otra fase en la que el objetivo es atraer a todo tipo de público. La gran pregunta es: ¿Quién quedará dentro del negocio y quién será expulsado en esta nueva normalidad que se está imponiendo?

Series Mania Forum 2024

Todo esto lo sabe bien Francia, que además de ser anfitriona de este foro de coproducción y financiación en el que tiene una abultada presencia, mantiene alianzas con países como Israel y Taiwán. Con este último, ha reforzado su acuerdo estratégico para coproducir, y, de hecho, ya se está preparando la grabación de dos series a cargo de productoras francesas y taiwanesas. Con Israel, Francia celebra una residencia de coescritura de guiones de series que selecciona cinco proyectos cada año.

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Una Europa dispar

La situación de la producción de ficción en Europa presenta cierta disparidad. Si países como España, Portugal y Francia parecen mantener el ritmo de los últimos años, otros como Alemania, Polonia y los nórdicos están atravesando un momento de empequeñecimiento, debido a un mercado publicitario débil, a la retirada de HBO de la producción local y a la redefinición de Viaplay, la plataforma nórdica que ha renunciado a sus planes de expansión para centrarse en el público local y que ha decidido rebajar notablemente su volumen de producción propia. Quizá por eso en los últimos tiempos han surgido alianzas como New8, club de coproducción formado por televisiones públicas de Alemania, Países Bajos, Bélgica y los nórdicos. Un modelo que, por el momento, no tendrá réplica en el sur de Europa. Cabe recordar que La Alianza, encabezada por France Tèlèvisions, Rai de Italia y ZDF de Alemania, sigue adelante, junto con la red de precompra de derechos de la Unión Europea de Radiodifusión en la que participa RTVE. Por cierto, Televisión Española ausente en esta edición de Series Mania Forum.

Precisamente, Larry Tanz, responsable de contenido de Netflix en EMEA, hizo especial hincapié en su apuesta por la producción local en Alemania, Países Bajos, con el anuncio de la nueva serie ‘Amsterdam Empire’, Francia y Polonia. En este último están en plena grabación de ‘Heweliusz’, ficción basada en el naufragio de un ferry polaco-noruego en 1993, con un gran despliegue de medios: más de tres mil extras, rodaje en el mar Báltico y en el tanque de agua de Bruselas, más de cien escenas de acción… «En este mes de marzo tenemos más de 40 títulos en producción en Europa», dijo Tanz, quien resaltó que apostará cada vez más por la no ficción y el deporte. El ejecutivo, que lleva diez años en Netflix y vive en Ámsterdam, mencionó varias veces el centro de producción que la compañía tiene en Madrid y aseguró que Netflix es dueña de sólo el 25 por ciento de la propiedad intelectual de los títulos europeos que produce.

Durante Series Mania Forum, Warner Bros. Discovery reveló que Max llegará a Europa el próximo 21 de mayo. El nuevo servicio de streaming, que aglutina toda la oferta del supergrupo, aprovechó el foro para dar a conocer sus primeros originales franceses, tres series de ficción.

Por su parte, Disney+ también aprovechó el foro de Lille para comentar sus próximos planes de producción propia con una gran revelación procedente de España: el estreno en otoño de la serie de ficción ‘Regreso a Las Sabinas’ (Diagonal) con un nuevo capítulo de lunes a viernes, siguiendo una estrategia más propia de la televisión en abierto. Liam Keelan, vicepresidente senior de producción original de Disney+ en EMEA y Reino Unido, aseguró que el servicio está trabajando para «demostrar a la audiencia que tenemos más que entretenimiento familiar«, y destacó los próximos lanzamientos ‘Renegade Nell’, de Sally Wainwright, y ‘Pauline’, de los creadores de ‘How to Sell Drugs Online (Fast)’ de Netflix. En Francia, Disney+ ha lanzado ya trece series de ficción, mientras que en España se cuentan cuatro (‘La Última’, ‘La chica invisible’, ‘Cristóbal Balenciaga’, ‘Nos vemos en otra vida’) y se estrenarán cinco más previsiblemente en este 2024 (‘Las largas sombras’, ‘La suerte’, ‘Regreso a Las Sabinas’, ‘Yo, adicto’, ‘Invisible’).

Sofia Fabregas Series Mania Forum 2024
Sofía Fábregas en Series Mania Forum 2024. Fotografía de Series Mania.

Llama la atención la situación de Reino Unido, territorio que ha sufrido una caída del 18 por ciento en encargos por parte de televisiones y plataformas en 2023, según un estudio de Ampere Analysis. El cambio en los hábitos de consumo y un mercado publicitario a la baja han motivado que una de las industrias más fuertes de Europa esté atravesando un momento difícil. La única luz viene de parte de BBC, que ha mantenido su volumen de producciones y ha decidido centrarse en contenidos para niños, para la familia y del género criminal, además de dar un impulso a las adaptaciones literarias. El recorte en producción que BBC ha tenido que aplicar por la presión económica se está dejando notar por el momento en títulos de entretenimiento, que son más baratos de producir.

El impulso de las productoras

Efectivamente, las plataformas de streaming comentaron en Series Mania Forum sus planes más próximos en cuanto a producción propia, pero poco hablaron de coproducción, a pesar de que parece la fórmula más adecuada para levantar presupuestos elevados y proyectos ambiciosos. Sobre todo los productores, sean grandes, medianos o pequeños, repiten como un mantra que a las televisiones y a las plataformas no les va a quedar más remedio que compartir derechos y firmar alianzas. Sin embargo, en el caso de España llama la atención la ausencia de ejecutivos de RTVE, Atresmedia, Mediaset España en el foro, en busca de proyectos extranjeros en los que participar y apoyando proyectos españoles que están intentando cerrar su financiación. Queda claro que, sobre todo en el caso de España, el impulso de la coproducción viene de la mano de las productoras. En Lille estaban The Mediapro Studio, Mediacrest, Vértice 360, Plano a Plano, Buendía Estudios, Fasten Films, Portocabo, Dopamine… así como otras compañías que acuden principalmente con la intención de mantener reuniones de pura venta.

Domingo Corral, responsable de producción original de Movistar Plus+, comentó durante su keynote en el Grand Theatre que «financiamos nuestros propios shows, si una serie es demasiado cara no la hacemos porque buscar socios financieros lleva mucho tiempo. Además, nuestras series están grabadas en español, no en inglés, y creo que eso dificulta encontrar socios coproductores.» Aun así, Movistar Plus+ ha sumado al canal franco-alemán ARTE como coproductor de ‘Los años nuevos’, la nueva serie de Rodrigo Sorogoyen.

Otro título nacido en España que se está realizando en coproducción es ‘Cicatriz’, la serie de thriller basada en la novela de Juan Gómez-Jurado que impulsan Plano a Plano, Dopamine, Prime Video, Telekom Srbija y RTVE, con la colaboración de Asacha Media Group. Esta coproducción hispano-serbia anunció durante el foro una nueva preventa, la de RTL para Hungría, que se suma a la adquisición ya realizada por Canal+ para Polonia.

En este escenario, y a pesar de que se detecta gran necesidad de sumar muchos socios para levantar series de acabado premium, todo apunta a que la construcción de coproducciones internacionales seguirá suponiendo un ejercicio de mucha paciencia, mucho tiempo y mucha mano izquierda para ceder y cumplir con las necesidades de todos los socios implicados. Que modelos de negocio como el de ‘Cicatriz’ no se conviertan en islas y empiecen a cundir requiere que las mentalidades sigan abriéndose y que haya una creencia firme en la compartición de riesgos y derechos.

Series Mania Forum volverá a Lille del 25 al 27 de marzo de 2025.

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