‘Servir y proteger’, la serie de los hitos en Televisión Española y Plano a Plano

- Publicidad -
Emilio A. Pina y María Cervera desgranan el reto de producir una serie diaria.

‘Servir y proteger’ llega hoy a las tardes de La 1 con múltiples hitos a su espalda: se trata del primer proyecto de ficción aprobado por Toni Sevilla desde su llegada a Televisión Española, es también la primera serie diaria que produce Plano a Plano, supone un cambio en el género de las series diarias que se emiten actualmente y es la primera serie de la compañía de César Benítez sin Aitor Gabilondo y con Emilio A. Pina.

-Publicidad-
Luisa Martín y Andrea del Río en ‘Servir y proteger’.

Dicho esto, ‘Servir y proteger’ viene a ocupar el hueco de la tarde que hasta ahora ha sido para ‘Seis hermanas’, el segundo intento de Bambú Producciones en la ficción diaria cuyas emisiones han terminado después de casi 500 capítulos. La creencia en la nueva serie de Plano a Plano es tal que ‘Acacias 38’, con una audiencia consolidada después de dos años en antena y producida por Boomerang TV, le cederá su lugar a las 16.25 horas. Un movimiento atrevido, sobre todo sabiendo que la franja de tarde se ha vuelto muy competitiva y que este tipo de producto diario necesita tiempo para calar y hacerse hueco.

¿A su favor? Un elenco de actores muy queridos por el público, desde Juanjo Artero a Juan José Ballesta, con sorpresas como Andrea del Río, conocida por su papel en ‘Mar de plástico’. Y la experiencia en la ficción diaria de Tirso Calero, guionista clave en ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Bandolera’, ‘Amar es para siempre’ y ‘Gran Reserva. El origen’.

Para Toni Sevilla, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, la apuesta por ‘Servir y proteger’ es el equivalente a una apuesta por “contar una historia de la mujer de hoy”. No en vano las protagonistas, encarnadas por Luisa Martín y Andrea del Río, son inspectora jefe e inspectora recién incorporada al cuerpo de Policía Nacional, respectivamente, lo que ya plantea unos personajes que se tienen que mover en un mundo de hombres. Sevilla y demás responsables de la serie insistieron en la presentación a la prensa en que el objetivo es contar una historia cercana que llegue al espectador, y en un ambiente de barrio que puede darse en cualquier parte de España. “Estamos convencidos de que, de nuevo, estamos haciendo algo diferente en la ficción española” señaló César Benítez, máximo responsable de Plano a Plano.

Emilio A. Pina: “Estamos sacando 10 capítulos cada 10 días, lo que quiere decir que tenemos estructurado el plan de grabación en bloques de diez días”
Tirso Calero y Emilio A. Pina en el set de ‘Servir y proteger’.

Y como suele suceder en Plano a Plano, se han colocado el listón bien alto. “El planteamiento de ‘Servir y proteger’ es un reto por muchos sentidos. Para empezar es una serie diaria, la producción de series diarias ha avanzado mucho en España en los últimos años, lleva implícito un diseño de producción frenético, estamos sacando 10 capítulos cada 10 días, lo que quiere decir que tenemos estructurado el plan de grabación en bloques de diez días” comenta a Audiovisual451 Emilio A. Pina, productor en Plano a Plano desde noviembre de 2016 y tras su paso por Grupo Secuoya.

“A esto hay que sumarle que, a pesar de manejar estos tiempos tan ajustados, nos hemos marcado el objetivo de no diferenciarnos en calidad con las series de prime time, esto exige que trabajemos con dos unidades en paralelo, en dos platós, tenemos un equipo técnico de 110 personas divididos entre los dos platós. Desde el punto de vista del diseño de producción debemos tener en cuenta que esas dos unidades tienen que estar suficientemente alimentadas para estar siempre grabando, así que hay actores que pasan de un plató a otro para continuar su jornada” añade.

‘Servir y proteger’ se graba en los estudios de Elamedia con dos unidades trabajando en paralelo.
Foto de Pipo Fernández.

María Cervera, que está desarrollando labores de coproducción ejecutiva en ‘Servir y proteger’, confiesa que “me parece fascinante cómo el ritmo se tiene que mantener pase lo que pase, todos los miembros del equipo tenemos que hacer una gimnasia mental constante para ver lo que es posible y lo que no dentro de los parámetros que tenemos. Cada vez que terminamos un capítulo me parece un milagro teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponemos, hacer una serie diaria tiene mucho mérito y creo que en España se llevan haciendo bien las cosas muchos años en este terreno.” Cervera ha asumido esta labora de seguimiento diario de ‘Servir y proteger’, “nos dimos cuenta de que la serie necesitaba un productor ejecutivo que velara día a día por ella, y decidimos que yo asumiera ese papel en paralelo a mi cometido principal en Plano a Plano, que es la internacionalización y la coproducción. Creo que la experiencia de ‘Servir y proteger’ nos está sirviendo a todos para aprender mucho, es la primera serie diaria que acometemos y me parece que hemos conseguido crear una máquina muy engrasada.”

María Cervera, de Plano a Plano: “Cada vez que terminamos un capítulo me parece un milagro teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponemos, hacer una serie diaria tiene mucho mérito y creo que en España se llevan haciendo bien las cosas muchos años en este terreno.”

Preguntada por cómo es su día a día, Cervera comenta que “me encargo de la lectura previa de guion, hago notas, reviso los montajes, estoy en la elección de músicas… El estilo de ‘Servir y proteger’ viene marcado desde la producción ejecutiva de César Benítez y Emilio A. Pina y mi labor se centra en garantizar la continuidad de ese estilo. Hay un volumen de trabajo ingente, cada semana llegan seis guiones nuevos, más los que se están grabando y los que están preparando, así que alguien tiene que estar dedicado casi de manera plena a ‘Servir y proteger’”.

Foto de Pipo Fernández.

‘Servir y proteger’ se graba desde primeros de marzo en los estudios de Elamedia en Cobo Calleja, polígono industrial de Fuenlabrada, en Madrid. “En total, tenemos cuatro mil metros cuadrados construidos que se reparten en tres sets: dos de interiores y uno de exteriores. Tenemos unos 11 complejos con 30 sets, aproximadamente, alguno de ellos es polivalente. El reto es salir lo menos posible de plató, ¡pero siempre se nos va la mano y grabamos algo en exteriores, es inevitable!” comenta Pina. “No van a faltar los exteriores, hemos grabado en calles de alrededor, queremos crear una identidad de Kabul, que es como se conoce popularmente el barrio de la serie, de manera que parezca un barrio de cualquier ciudad de España. Dentro de los platós de Elamedia hemos construido unos exteriores, por ejemplo, algunas fachadas, de manera que tenemos las entradas y salidas directas a algunos decorados, como el centro de salud donde trabaja el personaje de Roberto Álvarez o el bar, típico punto de reunión” asegura el productor.

La nueva serie, que tiene aprobados de momento 200 capítulos, está dirigida por Rubén Torrejón, con Nacho Guilló, Alejandra Graff, Kiko Claverol e Inma Torrente como directores de los capítulos. El equipo de guionistas está formado por 13 profesionales con Tirso Calero al frente. “‘Servir y proteger’ se originó en Plano a Plano y a partir de ahí Tirso Calero empezó a trabajar en la idea, él es un experto en diarias, creo que nos hemos rodeado de muy buenos profesionales y les estamos pidiendo una vuelta, no queremos acomodarnos en lo que se hace habitualmente. Una serie diaria tiene unas narrativas distintas al prime time, aunque dentro de esto hemos pretendido que ‘Servir y proteger’ tenga más ritmo, siempre se dice que una serie diaria se toma cinco capítulos para desarrollar una trama que en un prime time se concentraría en uno, pero nosotros estamos reduciendo esos tiempos, de modo que serán tres capítulos diarios equivalentes a uno de prime time” comenta Emilio A. Pina, que recientemente ha producido ‘Apaches’, aún pendiente de estreno en Antena 3, y la segunda temporada de ‘Víctor Ros’.

Emilio A. Pina. Foto de RTVE/Raúl-Tejedor

Pina define ‘Servir y proteger’ como “un melodrama con tintes policiales que trata de reflejar la cotidianidad, trata de contar las vidas de esos personajes que tan bien encabezados están por Luisa Martín y Andrea del Río. Tenemos que dar vida a todo un barrio, con las familias de los policías, con los conflictos sociales típicos de un barrio, pero siempre desde la perspectiva de las relaciones humanas y de los sentimientos. En definitiva, queremos que la audiencia se vea reflejada en conflictos que no les resulten ajenos.” El resultado es una serie coral, con un 50 por ciento de thriller y un 50 por ciento de sentimental, según Calero.

“Todo el equipo de Televisión Española ha aportado mucho a la serie, trabajar con ellos está siendo una gozada, realmente no hay diferenciación entre los productores que van de Plano a Plano y los que van desde la tele, todos sugieren, todos suman, la presencia de TVE es activa y constructiva” comenta Emilio A. Pina.

María Cervera: “Las series diarias hacen mucha compañía, se convierten en parte de la vida de muchos espectadores, la televisión tiene un punto de cercanía que a veces se nos olvida queriendo crear series de diseño y con acabado cinematográfico a toda costa.”

María Cervera asegura que “las series diarias hacen mucha compañía, se convierten en parte de la vida de muchos espectadores, la televisión tiene un punto de cercanía que a veces se nos olvida queriendo crear series de diseño y con acabado cinematográfico a toda costa. No podemos olvidar que estamos contando historias para la gente, no podemos subestimar nunca a nuestra audiencia y tenemos la obligación de llegar a ella, de ofrecerle algo nuevo, atrevido y con suficiente encanto como para que se enganche.”

‘Sabuesos’ comenzará su grabación este verano
El perro Cook, muy querido en España por películas como ‘Pancho, el perro millonario’ o la campaña publicitaria de Loterías. De raza Jack Russell.

El pasado mes de enero Televisión Española dio luz verde a ‘Sabuesos’, una nueva serie de Plano a Plano para el prime time de La 1. La serie estará protagonizada por un perro. “Todo indica que estaremos listos para comenzar a grabar ‘Sabuesos’ en julio. Estamos de nuevo ante otro reto, este es tremendamente difícil y muy distinto a ‘Servir y proteger’, empezando porque tenemos pocos referentes de producciones en las que los animales tengan emociones, estamos intentando crear un personaje que es un perro que habla, que es inteligente, y todo esto teniendo en cuenta que un animal es un ser inexpresivo, y que aparte de hacer que hable, tenemos que conseguir que aguante un contraplano, por ejemplo, tiene que reaccionar y de manera natural, no podemos caer en estridencias ni en un cartoon” señala Emilio A. Pina.

El productor ha revelado a Audiovisual451 que el perro será de raza Jack Russell: “Tenemos que conjugar la tecnología digital con el rodaje físico con el perro, que en realidad serán tres perros de raza Jack Russel, como Pancho, el de las Loterías del Estado. Hemos pasado por todo tipo de pruebas y creemos que ya tenemos la clave, ahora estamos ultimando los guiones y cerrando la personalidad del perro. La historia tendrá tintes familiares y de comedia y contará cómo se forja la pareja de detectives privados formada por un humano y un perro. Cada capítulo presentará un caso, en realidad ‘Sabuesos’ bebe de muchas fuentes, tenemos aprobados 10 episodios y la vocación de que sean muchos más.”

‘La verdad’, otra de las producciones recientes de Plano a Plano, está pendiente de estreno en Telecinco, canal para el que produjeron el éxito ‘El Príncipe’. Además, ‘Allí abajo’ se emite cada lunes en Antena 3 en su ya tercera temporada. Y en plena forma de audiencia.

De momento, la energía está puesta en el estreno de ‘Servir y proteger’, una serie sobre la que Pina prefiere no hacer predicciones de share. El productor, que ya trabajó con César Benítez en Boca a Boca, se muestra optimista ante el panorama actual de la ficción en España, con la entrada de nuevos agentes. “En Plano a Plano siempre estamos desarrollando ideas, nuestra filosofía se centra en hacer equipo. Tenemos un departamento de desarrollo, formado por David Cotarelo y Roberto Serrano, cada lunes celebramos una reunión para contarnos todos todo, se trata de romper el individualismo, sin cortar la creatividad de nadie, con el fin de convertir Plano a Plano en un sello” concluye.


Ficha técnica de ‘Servir y proteger’

Productores ejecutivos César Benítez y Emilio A. Pina

Director de Ficción de TVE Fernando López Puig

Productor ejecutivo TVE Javier García Díaz

Coproductor ejecutivo y creador Tirso Calero

Director de la serie Rubén Torrejón

Directores Nacho Guilló, Alejandra Graff, Kiko Claverol, Inma Torrente

Coordinador de guion Tirso Calero

Guionistas Dionisio Pérez, Roberto Goñi, Fran Carballal, Carmen Fernández, Pablo Tébar, Remedios Crespo, Sergio Barrejón, Laura Molpeceres, Curro Royo, Alberto Macías, Joana M.Ortueta, José Luis Latasa, Susana Sánchez Carvajal

Director de producción Emilio Perea

Montador Javier Laffaille

Director artístico Carlos de Dorremochea

Director de fotografía Johnny Yebra – Tommy Ferreras

Estilismo Montse Sancho

Maquillaje y peluquería Paloma Buendía

Sonido Edi Pampa

Cásting Paula Cámara

Música Paco Musulén

Los actores que interpretan a los policías en ‘Servir y proteger’.
Ficha artística de ‘Servir y proteger’

Luisa Martín Inspectora Jefe Claudia Miralles

Andrea Del Río Inspectora Alicia Ocaña

Juanjo Ballesta Rober Batista

Juanjo Artero Comisario Emilio Bremón

Fernando Guillén Cuervo Elías Guevara

Nicolás Coronado Sergio Mayoral

Roberto Álvarez Antonio Torres

Pepa Aniorte María López

Miguel Ortiz Máximo Fernández, Max

Elisa Mouliaá Lola Ramos

Aníbal Soto Marcelino Ocaña

Miguel Hermoso Martín Díez

Eduardo Velasco Fernando Quintero

Sandra Martín Paty Fernández

Nausicaa Bonnin Laura Escalada

Silvia Sanabria Nacha Aguirre

Mina El Hammani Salima

Mamen Camacho Espe Beltrán

Susanna Bequer Inspectora Montserrat Ibarra

Denisse Peña Olga Torres Miralles

Emilio Palacios Jairo Batista

Mariano Estudillo Eugenio Oliver

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Me ha agradado el planteamiento del primer capítulo de esta serie y parece ser está bien ambientada y hasta ahora, con los personajes bien definidos.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.