SES mira hacia el 4K mientras el satélite sigue dado de espaldas para distribuir la TDT en España

- Publicidad -

SES, la compañía de satélites con sede en Luxemburgo, ha presentado una nueva edición del estudio Satellite Monitor, que viene mostrando desde 1994 las tendencias europeas en las formas de distribución de la televisión. Con la Alta Definición consolidada, el reto ahora es la Ultra Alta Definición, para la que SES está más que preparada dada la alta capacidad del satélite. Mientras tanto, en el mercado español continúan los obstáculos para que el satélite sea utilizado para dar cobertura a la TDT.

SES AstraHoy en día existen más de 7.300 canales en HD, de los que 2.300 son transmitidos por los satélites de SES en el primer trimestre de 2016, lo que implica un incremento del 17,6 por ciento respecto al año anterior. Según Euroconsult el número de canales en HD crecerán un 75 % entre 2015 y 2019. España es el mercado grande europeo donde la televisión en HD tiene menor penetración (43 por ciento), con Reino Unido a la cabeza (81 por ciento), y Francia y Alemania después (61 por ciento).

Pero las miras están ya puestas en los canales de Ultra Alta Definición, no en vano las previsiones indican que para 2024 habrá más de 700 canales en 4K en todo el mundo. Actualmente, SES cuenta con 19 canales de UHD de los que ocho son comerciales: Fashion One 4K, INSIGHT, Pearl.tv, High 4K TV, NASA TV UHD, Dish UHD Promo, Airtel 4K, UHD 1. Varios de estos canales están disponibles en España en abierto a través de la posición orbital 19.2º Este de SES en Europa.

“Ya en 2013 pusimos en marcha iniciativas pioneras en España junto a Canal+ como el Día 4K o en 2014 el punto de información permanente sobre el nuevo formato en Canal+ Store. El pasado año hicimos una emisión en pruebas de El Clásico junto a Movistar+ y el 2 de abril, en colaboración con el canal cultural europeo ARTE emitimos en directo una representación del ballet ‘El Corsario’ desde la Ópera de Viena. Somos optimistas, el estándar es una tendencia que ya ha calado en toda la industria y en millones de posibles espectadores” comentó Luis Sahún, director general de SES en España.

-Publicidad-

Según Satellite Monitor 2015, basado en 40.000 entrevistas y auditado por múltiples compañías independientes, el 35 por ciento de los hogares españoles están familiarizados con el concepto de Ultra Alta Definición, y un 6 por ciento cuenta ya con un equipo preparado en casa.

Se calcula que a finales de 2015 ya había más de 1.400 películas y producciones televisivas disponibles en UHD.

El satélite sigue estable en Europa, frente a una IPTV emergente y un cable y una televisión terrestre con caídas.

La limitación del satélite en España por la TDT

Sahún y Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES Astra Ibérica, recalcaron una vez más la enorme capacidad del satélite frente a tecnologías de distribución más limitadas como la TDT.

Además, repasaron el historial que la compañía de satélites acumula en su lucha por competir en igualdad de condiciones con otros operadores a la hora de distribuir la TDT en España. Desde que llevaran a los tribunales la adjudicación de Cantabria en 2008, con éxito final para SES, no han dejado de intentar participar en los concursos públicos para llevar la señal de la televisión digital terrestre a todos los rincones. El satélite se antoja especialmente económico y hábil para llegar a zonas rurales, pero en muchas ocasiones no tienen la opción de presentar ofertas por las condiciones que se redactan en los pliegos de los concursos. Sahún y Pingarrón comentaron que se han destinado 300 millones de euros de dinero público para llevar la TDT por vía terrestre a un porcentaje mínimo de la población, lo que además implica un coste de mantenimiento anual de entre 60 y 70 millones de euros. SES podría haber realizado el proceso por 90 millones de euros.

SES reclama neutralidad tecnológica a la hora de convocar los concursos, así como un arbitraje de la competencia que establezca unas reglas del juego iguales para todos, y espera que a finales de 2017 se emita la sentencia definitiva. Cabe recordar que en octubre de 2013 la Comisión Europea dictaminó que varios operadores de plataformas de TDT de España deben devolver 260 millones de euros que les fueron concedidos como ayudas públicas para implementar la nueva tecnología televisiva, con Abertis como compañía más afectada. Esta decisión de la Comisión Europea surgió a raíz de la denuncia realizada por SES.

Desde SES comentaron lo que no es un secreto para nadie: la mala calidad de los canales HD de la TDT en España, a excepción de los de Televisión Española. Otro caso que se resolvería introduciendo la tecnología satélite. La compañía recalcó también la utilidad del satélite para dar servicio al llamado Internet de las cosas, que requiere sobre todo servicios en movilidad.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.