‘Sexo fácil, películas tristes’: Cuando el guionista se mete a director

- Publicidad -
Sección Oficial de Festival de Málaga 2015.

Alejo Flah presenta su primera película como director. Después de participar en guiones como los de ‘Séptimo’, dirigida por Patxi Amezcua, se pone al servicio de sí mismo en esta comedia romántica que promete dejar huella en el espectador.
En ‘Sexo fácil, películas tristes’, Marina y Víctor lo tienen todo para vivir una hermosa historia de amor, pero existe un pequeño problema: son, en realidad, personajes de ficción creados por Pablo, un guionista en plena crisis sentimental al que han encargado escribir una comedia romántica. La cuestión es: ¿podrá escribir una historia de amor cuando su amor ya es historia?
Icónica y Lazona, con la participación del productor argentino Alejandro Fito, estrenan después de un largo camino esta película protagonizada por Marta Etura, Quim Gutiérrez y Ernesto Alterio, mientras José Nolla, de Icónica, nos habla del proceso.

Audiovisual451: ¿Cómo llega ‘Sexo fácil, películas tristes’ a Icónica Films?

José Nolla: “Alejo Flah es un acreditado guionista con el que yo he trabajado previamente en proyectos como ‘Vientos de agua’, dirigida por Juan José Campanella, desde Icónica ejercimos de coproductores para esta serie que se vio en Telecinco. Mi relación con Alejo es muy estrecha y cuando me presentó el guión de ‘Sexo fácil, películas tristes’, me dijo que además quería dirigirlo. Yo ya había producido alguna opera prima, la última fue también dirigida por un guionista, Patxi Amezcua, ’25 kilates’, así que me sentí con cierta experiencia en este terreno. La idea de Alejo me pareció buenísima y nos pusimos manos a la obra.”

“A pesar de todas estas dificultades  hay una voluntad muy férrea entre la gente del cine para seguir produciendo, seguir contando historias y seguir poniéndolas a disposición del público.”

AV451: ¿Cómo os las habéis apañado para financiar la película?

J.N.: “Estamos ante una película que ha tenido bastantes problemas en la financiación porque en uno de los artículos de la Orden Ministerial vigente impide que una opera prima que además es coproducción internacional se pueda beneficiar de estos dos supuestos, y este es justo el caso de ‘Sexo fácil, películas tristes’. Hemos estado esperando a que se cumpliera la promesa de que se iba a cambiar la legislación, porque esta situación es un absurdo y así lo reconocen los propios funcionarios del ICAA, que nos dijeron que el problema es puramente de redacción. Pero ese cambio mínimo, como tantos otros, no ha llegado, ¡después de tres años! Y hemos decidido estrenar ya.

Sexo facil peliculas tristes 1

Creo que esta es una película sintomática de algunas cosas que pasan en el cine español, por ejemplo, el hecho de que una opera prima en coproducción tenga que reunir unos requisitos para el ICAA que son imposible o extraordinariamente difíciles de lograr, porque para que pudiese tener el beneficio de alcanzar 30.000 espectadores por su condición de opera prima, y no los 60.000 que se exigen a las demás películas, tendría que acreditar un coste español de dos millones de euros, y esto, cuando se trata de una coproducción internacional, es muy difícil, y para esta película, imposible.

A pesar de todas estas dificultades  hay una voluntad muy férrea entre la gente del cine para seguir produciendo, seguir contando historias y seguir poniéndolas a disposición del público.”

AV451: ¿Cuándo se estrena?

J.N.: “‘Sexo fácil, películas tristes’ llegará a los cines el 24 de abril, creemos que es un buen momento para estrenar, es probable que con el Puente de Mayo consigamos atraer a los espectadores. Además, poco después se celebra la Fiesta del Cine y esperamos que el público tenga en cuenta esta comedia romántica que te hace reír pero también, te emociona y te deja algo dentro cuando sales de la sala.

Saldremos con unas 70 copias, pero Filmax está planteándose salir con un cifra mayor, ya que se está creando cierta expectación, veremos cómo funciona en Málaga.

Las ventas internacionales también corren a cargo de Filmax, se han cerrado ventas con en Estados Unidos (HBO), Australia, varios países latinoamericanos y están en negociaciones con varios países europeos que espero se cierren en el próximo EMF de Cannes.”

“Alejo es un profesional de la escritura tanto en papel como en escena. Tiene un grado de inteligencia y rigor que es poco común.”

Alejo Flah

 

AV451: Competís en la Sección Oficial del Festival de Málaga, ¿qué buscáis en el certamen?

J.N.: “Buscamos todo, ganar visibilidad y ganar todos los premios posibles. La película tiene todos los ingredientes para competir, este año hay muy buenas películas, son todas muy diversas, hay muchas operas prima y cuando uno va a un festival es inevitable tener la sensación de que puedes llevarte algún premio. Málaga es un festival muy importante consolidado, y tenemos un reparto en ‘Sexo fácil, películas tristes’ muy comprometido con la película desde el principio, lo cual también va a ayudar. Contar con Quim Gutiérrez, Marta Etura, Ernesto Alterio, Carlos Areces y Bárbara Santa Cruz es un lujo.”

AV451: Contáis con Lazona como coproductores, son los responsables de ‘Ocho apellidos vascos’, ¿cómo entraron en el proyecto de ‘Sexo fácil, películas tristes’?

J.N.: “Lazona entró en ‘Sexo fácil, películas tristes’ mucho antes del fenómeno de ‘Ocho apellidos vascos’. No puedo hablar por ellos, pero me atrevo a decir que decidieron involucrarse porque vieron un guión muy bueno, una personalidad muy potente en Alejo, el plantel de actores… Lazona entró en un estado muy inicial de ‘Sexo fácil, películas tristes’ y la relación ha sido muy natural, somos muy cercanos y hemos participado como iguales en todas las decisiones.

También participa el productor argentino Alejandro Fito, repite con nosotros después de haber hecho ‘El muerto y ser feliz’ de Javier Rebollo. Ahí fue donde nos conocimos, el rodaje fue muy difícil, con mucho viaje en carretera y ahí vimos su calidad como productor. Fito es coproductor minoritario en esta oelícula, pero actúa siempre como si fuera mayoritario, con la misma intensidad.”

Sexo facil Peliculas tristes 2

‘Sexo fácil, películas tristes’ se estrena el 24 de abril de la mano de Filmax, compañía que también lleva las ventas internacionales.

AV451: ¿Qué puedes decir acerca de Alejo Flah, tú que le conoces bien?

J.N.: “Alejo es un profesional de la escritura tanto en papel como en escena. Tiene un grado de inteligencia y rigor que es poco común. A todos nos sorprendió mucho el dominio, la seguridad y el control que demostró durante el rodaje, parecía que era la décima película que dirigía, ¡no era normal! Creo que estamos ante el inicio de una carrera como cineasta que va a dar que hablar, él no va a dejar de escribir, tiene una enorme capacidad de trabajo.

Alejo es argentino y español a partes iguales, vive esa dualidad entre España y Buenos Aires y de alguna manera lo trasladó al proceso de escritura en esta película porque ‘Sexo fácil, películas tristes’ plantea el problema de un guionista que tiene que escribir una historia de amor tradicional, algo estereotipada, cuando está viviendo un desamor.

Siempre le doy mucha importancia al guión que voy a producir, creo que es la decisión más difícil de un productor, pero en este caso también he tenido en cuenta la responsabilidad de contribuir en algo a la formación de un cineasta, a facilitar el inicio de su carrera como director.”

Sexo facil peliculas tristes cartelAV451: ¿Cómo fue el rodaje?

J.N.: “La primera escena que rodamos fue el 31 de diciembre de 2013 en la Puerta del Sol de Madrid. Era imprescindible hacerlo ese día porque aún no tenemos los recursos para llenar la Puerta del Sol con miles de personas, jajaja. Después estuvimos algo más de tres semanas en Madrid, media semana en París y otras tres en Buenos Aires. Rodamos con la Arri Alexa.

Como productor no me gusta estar muy presente en el rodaje, así que no tengo muchas anécdotas que contar. Pero como indicio sobre el rigor de Alejo que comentaba antes, puedo contar que la escena más cara y complicada de las que rodamos no entró en el montaje final. Habitualmente esa es una situación difícil para un director, sobre todo si es novel, porque tiene una vinculación emocional con el rodaje muy importante. Sin embargo, Alejo se dio cuenta que la escena no funcionaba ya en la sala de montaje, y decidió que no se utilizaría, yo estaba de acuerdo, así que no hubo ningún conflicto. Para mi esto es una muestra de la madurez y el rigor de Alejo.”

AV451: ¿En qué estáis trabajando ahora desde Icónica Films?

J.N.: “Ahora estamos trabajando en la próxima película de Chema Rodríguez, se empezará a rodar a finales de octubre en Guatemala, el título es ‘Los elefantes no existen’, es una coproducción con México que ha sido seleccionada en el laboratorio de Sundance, en eQuinox, en el Foro de Coproducción de San Sebastián, también por el ICAA para la ayuda sobre proyecto, etc. Estoy muy ilusionado, es un cambio de tono total con respecto a ‘Sexo fácil, películas tristes’, es una historia muy emotiva, humana y muy profunda, basada en hechos reales.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.