SGO celebra la vigésima edición de 3Dday: “En postproducción rápido, bien y barato no se puede”

Publicado por

Veinte años no son nada, dice la canción, o sí, depende de lo que se se ponga en valor. En el caso de SGO lo que se demuestra es que El Día 3D celebrado desde hace ya dos décadas el 3 de diciembre es una cita señalada en rojo “para para compartir experiencias y generar debate” en los sectores de producción y postproducción nacional.

Miguel Ángel Doncel y su equipo de SGO lo han vuelto hacer, han conseguido organizar una interesante jornada dirigida a la industria repleta de contenidos atractivos en torno a la tecnología 4K, HDR y la complejidad del flujo de trabajo en postproducción.

Tras la bienvenida del CEO de SGO: “veinte años haciendo un homenaje a la industria, a los profesionales que trabajan durante 364 días para conmover a los espectadores con sus historias”, el director y productor en BigSensor Films, Sebastien Devaud, comenzó la ronda de intervenciones centrándose en los rodajes en 4K con cámaras Canon, una de las compañías colaboradoras de la cita del 3 de diciembre junto a la empresa de alquiler de equipos Ovide.

3d-day-2015-h

Juan Ignacio Cabrera, durante se conferencia en el 3D Day 2015.

Devaud, con 15 años de experiencia en el cine, sobre todo en el campo de la publicidad, habló sobre varios modelos de cámara Canon que habitualmente usa en sus trabajos, en ocasiones en combinación, como la Eos C300, la Eos 1D-C, la Eos 5Dsr, que ofrece 50 pixeles de resolución, la XC-10 o la nueva Eos C300 MK III con sensor CMOS Super 35 de 10 megapixeles y 15 stops de rango dinámico. El cineasta francés también explicó que en sus producciones publicitarias también utiliza Mistika como herramienta de etalonaje y finishing.

Tras la ponencia de Devaud llegó el plato fuerte de la mañana, la conferencia de Juan Ignacio Cabrera sobre los flujos de trabajo en postproducción. Colorista y Supervisor Estéreo 3D en Bad Robot, Cabrerá ha participado en proyectos como ‘Star Wars: Episode VII The Force Awakens’, ‘Transformers: Age of Extinction’ y ‘Star Trek into Darkness’.

sgo-mistika-logoDespués de varios años trabajando en la productora de J.J. Abrams con Mistika, el colorista destaca que una de las características principales de Mistika es “su versatilidad para trabajar con flujos de trabajo no destructivos, donde por ejemplo se trabaja con el color en raw y las decisiones se pasan en ficheros reversibles, donde la metadata hace posible hacer los cambios necesarios sin perder calidad”.

Una de las primeras premisas que quiso resaltar Juan Ignacio Cabrera fue la importancia de la buena comunicación que debe existir entre los responsables de un proyecto audiovisual: “Los productores, directores y el equipo de postproducción no son enemigos, hay que tener buena comunicación y comprender el ciclo de trabajo de la película”.

El Colorista y Supervisor de estereoscopía en Bad Robot aseguró que la diferencia entre las pequeñas, las grandes y las producciones gigantes no es tan acusada como pueda parecer cuando se habla de postproducción. “La postproducción debe empezar en la preproducción y sí, siempre hay una forma mejor de hacerla… con más dinero y contratando más gente. Por eso, involucrar al equipo de postproducción en la producción desde el principio puede ahorrar mucho dinero”.

De hecho, para Cabrera una de las claves para diseñar el mejor flujo de trabajo es ser conscientes de las limitaciones de la película, porque, a su juicio, todas las películas tienen limitaciones, incluso las gigantes que cuestan 300 millones de dólares… Estas limitaciones pueden ser de presupuesto, de tiempo, de personal… “Debemos conocer bien estas limitaciones para optimizar mejor los recursos. Por ejemplo, una herramienta de postproducción nunca puede definir el flujo de trabajo, si la herramienta no te permite hacer lo que quieres y no encuentras soluciones, cambia de herramienta”, explica.

SGO Mistika IBC 2013

SGO Mistika

El supervisor de 3D de la nueva entrega de ‘Star Wars’ también fue tajante a la hora de señalar los factores fundamentales que influyen en un buen proceso de postproducción: “en postproducción rápido, bien y barato no se puede, los productores deben escoger dos de estas opciones, porque las tres es imposible”.

También destacó la importancia de los metadatos, con el fin de que fluya la información de la forma más correcta entre estudios, departamentos y los profesionales implicados en la producción. En opinión de Cabrera, “las películas no se terminan, se abandonan, por eso es tan importante planificar el flujo de trabajo y el finishing para que cuando decidas abandonarla, esté acabada de la mejor forma posible”.

Cabrera defiende que para conseguir el mejor flujo de trabajo en los procesos de postproducción una de las mejores opciones es Mistika, el software diseñado por la empresa española SGO. “Lo que necesitas es que tu herramienta de finishing sea flexible para mejorar tu flujo de trabajo. Por ejemplo, cada archivo que genera Mistika es un archivo de texto que se puede ver y te permite crear tus propios scripts que facilitan el trabajo”.  Por último, el colorista, que en ocasiones además ha desempeñado labores de supervisor de FX, cree que otra de las claves es planificar las entregas del contenido desde el principio: “hay que tener muy claro cuál será la ventana final, si es Youtube, el cine convencional, IMAX…, lo que sea. Hacer una película es lo más parecido a ir a la guerra, necesitas un ejército”, conluyó.

Tras las conferencias celebradas en la Academia de Cine, se llevó a cabo también la fiesta del #3Dday en la sala Moby Dick de Madrid. Este año los asistentes tienen también la posibilidad de participar en un sorteo de una videocámara Canon XC10 y de una licencia de Mamba FX, el software de composición desarrollado también por SGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.