SGO celebra su Día 3D destacando el crecimiento de la Realidad Virtual

Publicado por

SGO celebró la vigésimo segunda edición de su Día 3D, esta vez en los Cines Renoir Princesa de Madrid. Se trata de un evento con el que la compañía española especializada en el desarrollo de software de postproducción audiovisual y finishing quiere homenajear a los profesionales del sector audiovisual. Lo viene haciendo desde hace más de veinte años, pero eso no es obstáculo para que los organizadores sigan sorprendiendo con sus propuestas y el alto nivel de los conferenciantes. 

La compañía española contó de nuevo con el apoyo de Canon, e incorporó a la escuela TAI. Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO, fue el encargado de introducir el programa de ponentes, y tras agradecer la participación de las empresas colaboradoras en la jornada, destacó las oportunidades de negocio que abre la Realidad Virtual, uno de los temas estrella de este año. En opinión del máximo responsable de SGO, la Realidad Virtual es una opción económica y sencilla dentro de todas las tecnologías que están en desarrollo.

Doncel comentó a Audiovisual451 la abundante cantidad de pequeñas empresas que están experimentando con la Realidad Virtual en todo el mundo, incluida España. El CEO de SGO cree que se trata de una tecnología especialmente interesante para producciones publicitarias, por su capacidad de inmersión. “La Realidad Virtual abre unas puertas muy interesantes a nivel económico e industrial. Merece la pena experimentar y ver hasta dónde nos puede llevar” comentó Doncel. Mistika ofrece una solución de VR desde 50 euros al mes. De hecho, SGO fue premiada en este 2017 por segundo año consecutivo por la Asociación Profesional de Hollywood, gracias a Mistika VR.

La ronda de conferencias del Día 3D 2017 comenzó la ponencia del holandés Dajo Brinkman, un operador de cámara 360, fanático absoluto de la Realidad Virtual/ 3D / 360, que incluso se ha atrevido a crear su propia tecnología. Brinkman aseguró que el cambio radical en este tipo de grabaciones llegó a raíz de la aparición en el mercado de la cámara de realidad virtual (VR) Nokia Ozo, que graba imagen y audio en 360° para producciones de VR. Con un peso de cuatro kilos, la cámara esférica Nokia Ozo dispone de 8 cámaras, cada una con un campo de visión de 195° y tienen la misma separación que nuestros ojos, lo que permite a recrear de manera realista las perspectivas durante la visualización mientras el usuario se mueve con gafas VR. Dajo Brinkman ha trabajado en producciones como Cinematic VR Workshop en Digistorytelling en Oslo, también como director de fotografía en el cortometraje holandés ‘Helado’, presentado en el Festival Film by the Sea 2015.

La segunda conferencia estuvo protagonizada por el director de fotografía del documental ‘Jota de Saura’, Paco Belda, que rodó el filme con la cámara Canon EOS C300 MarkII. Belda, veterano colaborador del director aragonés incluso en sus espectáculos en directo, explicó su trabajo en la iluminación y tratamiento del color de los números musicales del nuevo filme musical de Carlos Saura. El director de fotografía señaló que uno de los principales retos fue conferir al documental la excelencia habitual de imagen de los musicales de Saura pero con un presupuesto mucho más reducido que anteriores ocasiones. ‘Jota de Saura’ se rodó en un espacio reducido, con suelos que reflejaban, espejos, múltiples músicos, cantadores y bailarines en escena y con sólo dos tomas para cada número, hechos que aumentaron más todavía el reto de un rodaje musical.

La cámara EOS C300 Mark II de Canon se eligió por su versatilidad y su buena respuesta en la combinación de ópticas fijas y zooms: “La combinación entre la EOS C300 Mark II y las lentes de Canon resultó ser la mezcla perfecta para obtener esa definición necesaria y la lectura en bajas luces; la unión objetivo-sensor ha funcionado muy bien. En esta cámara, el juego de ópticas fijas de Canon son ultraluminosas y mezclan muy bien con los zooms, de tal forma que la simbiosis que ha habido entre ópticas fijas y ópticas de longitud focal variable ha demostrado ser lo que necesitábamos. Queríamos una imagen suave y contrastada a la vez, un buen registro en las bajas luces pero que no dejara de tener una cierta incisión”, apunta Belda. La película se rodó en ProRes, 4K, a 10 bits, con especial atención al tratamiento de los tonos verdes y magentas. Actualmente, el director de fotografía Paco Belda es también fundador y director del Departamento de Cinematografía en La Base, la escuela de cine del Mediterráneo.

Carlos Galán IV, coordinador en Marvel Studios, se centró en los flujos de trabajo actuales en postproducción. Galán es experto en áreas de la postproducción, producción on set, modelado 3D, desarrollo web y software, diseño gráfico, ingeniería de sonido, producción musical, y diseño de plataformas. Actualmente, su experiencia en Marvel se ha visto en películas como: ‘Spider-Man Homecoming’, ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Capitán América’, ‘Los Vengadores’, ‘Ant-Man’, entre muchas otras. Galán, de ascendencia cubana (aunque no habla español), detalló el trabajo realizado para ‘Guardianes de la Galaxia Vol.2’, una película en la que prácticamente todos los planes incluyen VFX. Para poder realizarla, Marvel Studios se vale de herramientas como Mistika de SGO.

Por último, el Centro Universitario de Artes TAI, por primera vez en el Día 3D, habló sobre su postgrado sobre postproducción, en el que el software Mistika es una pieza clave para vincular la formación a la industria real.

Entre los asistentes, se encontraba Paco Cubas, experto en Mistika y residente en Nueva Zelanda, donde trabaja para Park Road. La casa de postproducción de películas como ‘El señor de los anillos’ es una de las que más salas Mistika alberga, sino la que más en todo el mundo.

Tras las conferencias, el Día 3D se trasladó a la sala Moby Dick, donde se llevó a cabo un Workshop de Realidad Virtual para 50 personas inscritas previamente y después la tradicional fiesta, con un sorteo entre los participantes de una cámara PowerShot G5 X de Canon y dos Licencias anuales de Mistika VR, el software desarrollado por SGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*