SGO persigue la penetración de su tecnología en todos los niveles del sector audiovisual

La compañía española desarrolladora de software de postproducción celebró la 18ª edición del 3D day

Tras varios años saboreando el éxito en el mercado de postproducción de alta gama y prácticamente con un único producto como es la herramienta de finishing Mistika, la compañía española SGO inicia una nueva etapa expansiva que busca una mayor penetración de su tecnología en todos los niveles del audiovisual, incluyendo el de la formación.

mamba-fx-lgoSGO celebró ayer, 3 de diciembre, la decimoctava edición del día 3D, un evento anual con el que el desarrollador de software español pretende compartir experiencias en áreas como la estereoscopía y la postproducción audiovisual: “Llevamos 18 años celebrando esta jornada para compartir experiencias y disfrutar de una animada velada. Solamente queremos demostrar y lanzar el mensaje de que hacer estereoscopía no es complicado actualmente, tampoco es mucho más caro y aporta un gran valor añadido. Eso sí, si no se hace bien mejor no hacerlo”, comentó Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO.

El programa del 3Dday de este año estuvo compuesto por dos conferencias sobre estereoscopía y un workshop sobre el nuevo software de composición de Mamba FX de SGO. Precisamente, la compañía española ha lanzado esta herramienta con la intención de facilitar el acceso a su tecnología y la formación de futuros profesionales expertos es sus soluciones. En definitiva, SGO pretende con este producto de composición potente y asequible conseguir una mayor penetración en el mercado de postproducción audiovisual a todos los niveles.

En primer lugar intervino Miguel Caamaño, Estereoscopista Online y Artista VFX en la compañía ubicada en Londres Onsight,  responsable de largometrajes y series documentales que han dado la vuelta al mundo como ‘The Bachelor King 3D’, ‘Kindong of Plants’, ‘Pandas Back To th Wild 3D’, ‘Galapagos 3D’ y ‘Micro Monsters’, además de otros proyectos más innovadores como la producción estereoscópica de la obra ‘Madam Butterfly’, que se emitió también en salas de todo el mundo.

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'Micro Monsters'
‘Micro Monsters’

Onsight lleva tres años acometiendo producciones 3D pero más de 20 años ofreciendo soluciones de producción y postproducción, incluyendo conversiones a 4K, para cine de ficción, documental y televisión, con clientes como los canales británicos Sky y BBC. En todos estos años Onsight ha conseguido multitud de reconocimientos entre ellos un premio Bafta por la producción documental ‘Flying Mosters 3D’, que en su momento supuso todo un desafío técnico. Actualmente, la compañía londinense cuenta con tres suites Mistika en la que se realizan trabajos especializados básicamente de estereoscopía, etalonaje y efectos visuales.

Una de las áreas donde más ha destacado Onsight es en el campo de la macrofotografía, donde ha desarrollado tecnología propia para la producción y postproducción de la serie ‘Micno Mosters’ para el canal Sky. Caamaño explicó a los profesionales reunidos en el Cine Proyecciones de Madrid el flujo de trabajo de la compañía británica formado por tres salas que siempre trabajan en paralelo y que cuenta con otra sala auxiliar para realizar el conformado y nutrir después a las otras tres salas Mistika.

El estereoscopista español comentó las condiciones esenciales para llevar a buen puerto un proyecto audiovisual estereoscópico. En primer lugar, en su opinión, es necesario acometer el rodaje de una manera muy cuidada y planificada, incluyendo desde la preproducción la estereoscopía. Caamaño también indicó que había que tener en cuenta detalles como la polarización y la alineación de las cámaras, “aunque parezca algo obvio es muy importante porque después da muchos quebraderos de cabeza”, apostilló. Finalmente señaló que es muy importante trabajar en postproducción con la mejor calidad posible y la menor compresión.

Interface de Mamba FX
Interface de Mamba FX

 

Tras Miguel Caamaño cogió el testigo Javier Fernández, director de fotografía y colorista de la productora granadina Kandor Graphics, que recientemente ha estrenado el filme de animación ‘Justin y la Espada del Valor’. Fernández centró su intervención en el proceso de etalonaje, finishing y ajuste estereroscópico del filme dirigido por Manuel Sicilia, procesos en los que Mistika ha sido la piedra angular.

Para Fernández el gran reto ha sido hacer frente a toda la producción con más de 150 profesionales trabajando durante dos años. El director de foto y etalonador de ‘Justin y la espada del valor’ comentó que el ‘look’ elegido para la película fue el de ‘cartoon realista’ con gran detalle de luz y texturas y teniendo como referencia películas clásicas de aventuras en Technicolor de los años 30 y 40 como ‘Robín de los Bosques’ de Michael Curtiz.

Fernández mostró como integraron Mistika en su pipeline y las ventajas que aportó sobre todo en cuanto ahorro de tiempo. Para llevar a cabo la iluminación de la película utilizaron herramientas como XSI y Arnold, mientras que para los efectos se usó Houdini y Nuke en la composición. Todo ello posteriormente se procesaba en Mistika donde se etalonaba, se con figura la estereoscopía y conformaba. “Las herramientas 3D de Mistika nos permitieron modificar a posteriori parámetros como la convergencia y además nos permitía generar un canal de profundidad y ahorró muchos nodos de render”, apunta Fenández.

De la sala de Mistika los materiales se transferían para la edición con Avid y de allí volvía al Mistika para realizar los DCP’s y maters finales, también la herramienta de SGO fue utilizada para cambiar planos de montaje. La capacidad de Mistika para reconformar fue esencial porque se generaron hasta seis versiones de montaje. También Mistika ha sido clave para dar salida a las diferentes versiones de ‘Justin y la espada del valor’ para diferentes países donde se ha estrenado. Para la producción de este largometraje Kandor Graphics ha dispuesto también de una granja de render de 400 nodos que ha exigido una gran coordinación.

Fiesta SGO en la sala Moby Dick
Fiesta SGO en la sala Moby Dick de Madrid, donde se celebré el concierto sorpresa de ‘Los secretos’.

Finalmente, David Rivero ofreció un Workshop de Mamba FX a el nuevo producto de composición desarrollado por SGO con un interface muy similar al de Mistika. Y es que lo que prentede SGO es que Mamba FX sea una puerta de entrada asequible para su tecnología. “Estamos especializados en la gama alta de la postproducción y ahí estamos muy a gusto. Pero creemos que debemos facilitar el acceso a nuestra tecnología y formar nuevos profesionales, por eso hemos lanzado un producto como Mamba FX para que nos ayude a alcanzar estos dos objetivos”, comentó Miguel Ángel Doncel, que definió este nuevo producto como “el ADN de composición de Mistika” y que formará parte de la próxima edición de su software estrella.

Mamba FX es una herramienta de composición con un interface de nodos muy rápido, potente y asequible, ya que su precio es de tan solo 239 euros. Mamba está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes y se puede integrar en flujos de trabajo de otros software diferentes a Mistika. Su sencillez le impide ser la solución idónea para composiciones en las que se incluyen geometrías, sin embargo, tanto su herramienta de corrector de color como el sistema Slow Motion son espectaculares, entre otras virtudes. El ambiente festivo del 18º 3Dday se trasladó posteriormente a la sala Moby Dick de Madrid, donde el grupo de los 80 ‘Los Secretos’ ofreció un concierto sorpresa.

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